Connect with us

Kōmori

Toda la actualidad del VCF Femenino

Komori

El Valencia entra con buen pie en 2026 (1-2)

Europa-VCF Femenino
BETEVÉ

Crónicas

El Valencia entra con buen pie en 2026 (1-2)

El equipo de Mikel Crespo conjugó una remontada ante el Europa fruto de dos penaltis, materializados por Yasmin y Tere, en el primer partido de la segunda vuelta en Primera RFEF

Reanudada la competición tras el parón navideño, el VCF Femenino viajaba a Barcelona para verse las caras este domingo con el CE Europa, en el partido correspondiente a la jornada 14, con la que arrancaba la segunda vuelta en Primera RFEF. El primer choque de 2026 para estos equipos se saldó con victoria del cuadro blanquinegro por 1-2. El conjunto de Mikel Crespo tuvo que remontar, pues las catalanas se pusieron por delante muy pronto, a los 6 minutos, con un tanto con la firma de Natalia. En el ecuador del primer acto, Yasmin, que volvía tras una lesión, anotaba de penalti para igualar. El empate se mantuvo hasta el 79, cuando Tere, también desde los once metros, concretaba el definitivo 1 a 2.

La diferencia del Valencia respecto al líder se mantiene en nueve puntos (24 de las valencianistas por 33 del Alavés). El equipo valencianista sigue tercero, el primero de los puestos “play-off” toda vez que el Barça B, segundo con 31, no puede subir de categoría.

La noticia este pasado mes de diciembre de la trágica desaparición en aguas indonesias de Fernando Martín, técnico del filial, sufriendo el embate fatal de la desgracia junto a tres de sus hijos, causó una honda consternación en el seno del club blanquinegro. En los momentos previos al arranque del partido entre el Europa y el Valencia, se guardó un respetuoso minuto de silencio, y las valencianistas honraron la memoria de esta familia luciendo brazaletes negros.

Las jugadoras del Valencia, durante el minuto de silencio en memoria de Fernando Martín. VCF_FEMENINO

En lo futbolístico, la principal novedad en el once inicial valenciano fue la presencia de Yasmin, que regresaba tras la lesión que la ha tenido apartada de los terrenos de juego durante varios meses.

Se le complicó muy pronto el partido a las blanquinegras, de granate en el Nou Sardenya. Seis minutos desde el silbatazo inicial fue lo que necesitó el conjunto catalán para cobrar la ventaja en el electrónico. Ari Márquez jugó en largo desde su campo para la carrera de Natalia, que se coló entre la retaguardia valencianista y se puso frente a Jana para resolver el 1 a 0. 

Pese al gol, el plan de partido en cada uno de los equipos se mantuvo como al inicio. Salida de balón en corto de las catalanas desde atrás, mientras que el Valencia se situaba en campo rival, en bloque alto, presionando arriba.

Camino del cuarto de hora, en una ofensiva valencianista, la árbitra señaló un riguroso fuera de juego de Tere cuando encaraba libre a Janet. La atacante andorrana fue la primera que tentó sobre la portería catalana, pero su disparo lo atrapó la guardameta local sin excesivos problemas.

Superado el ecuador del primer acto, Ari Márquez atropelló a Mbadi dentro del área catalana y la árbitra no dudó en señalar el punto de penalti. Yasmin fue la encargada de patear la pena máxima y no erró. Uno a uno.

No se registró nada reseñable en el capítulo de ocasiones en los minutos que siguieron al empate valenciano. Sí las hubo ya en las postrimerías del primer tiempo. Por el Valencia desaprovechó una buena Tere a la altura del punto de penalti con un tiro defectuoso con la izquierda, mientras que el Europa contabilizó sendos remates de cabeza de Natalia y de Bové antes de marchar a vestuarios.

Tere sella la remontada desde los 11 metros

Con la igualdad a uno se reanudó el fútbol en el Nou Sardenya tras el receso. De entrada, para afrontar el segundo periodo, Mikel Crespo realizó la primera sustitución del partido: Monente entró por Yasmin. El Valencia salía con el afán de dar un paso adelante en la continuación.

Con todo, fue el Europa el que tuvo una gran doble ocasión para avanzarse de nuevo en el marcador. Natalia sirvió un libre directo y mandó el esférico a la cruceta. El rechace le cayó a Ari Márquez, que disparó fuera a puerta vacía.

El Valencia se aventuraba después con un disparo lejano de Pauleta en el 55 que se fue desviado. Y cerca de la hora de partido, un córner desde la derecha que botó la capitana lo remató de cabeza Mascarell, pero no cogió portería. La atacante valencianista se marchó para dar paso a Marina Martí.

Al poco, Tere se sacó un chut duro desde lejos que obligó a Janet a volar para salvar el segundo gol visitante.

Fueron cayendo los minutos hasta que se sobrepasó el umbral del último cuarto de hora de encuentro. Ya en el 79, la colegiada señaló penalti en el área local de Galcerán sobre Tere, una acción muy protestada por las catalanas. La andorrana, objeto de la falta, asumió la responsabilidad y resolvió a la izquierda de Janet para remontar y encarrilar el triunfo del Valencia en la apertura del año y de la segunda vuelta.

A poco de alcanzarse el 90, hubo un choque de cabezas de Serrat y Tere, un lance del que salió peor parada la valencianista. El encuentro se paró unos minutos y los dos banquillos aprovecharon para mover fichas. Se retiraron del rectángulo la autora del 1-2 y Ferrato, e ingresaron en el verde Celia y Esther. Por su parte, en las locales hubo también doble cambio de Pixu y Abad que sustituyeron a Miriam y Sara López.

En el tramo final del encuentro, el Europa ya se volcó con todo sobre el sector del campo valencianista en busca del empate. Mireya López dio seis minutos de descuento.

En el 92, se registró una caída de Abad en el área valenciana y las jugadoras locales reclamaron la pena máxima, pero la colegiada no vio infracción.

La última ocasión la firmó el Europa, con un disparo lejano de Natalia que se fue muy cerca de la portería de Jana.

A la postre, el asunto concluyó con la victoria blanquinegra por 1 a 2, al tiempo que las jugadoras catalanas protestaban algunas de las decisiones de la árbitra Mireya López y Galcerán era expulsada por doble amonestación.

Ficha técnica:

CE Europa: Janet, Núria Benet (Gómez, 82′), Núria Ferrer, Serrat, Bové, Ainhoa (Galcerán, 58′), Natalia, Miriam (Pixu, 88′), Sara López (Abad, 88′), Aina Torres (Clara, 82′), Ari Márquez.

Valencia CF Femenino: Jana, Tamarit, Lena Pérez, Nazareth, Pauleta, Mbadi, Yasmin (Monente, 46′), Tere (Celia, 88′), Soler (Marcano, 71′), Mascarell (Marina Martí, 60′), Ferrato (Esther, 88′).

Goles: 1-0: Natalia, 6′; 1-1: Yasmin (penalti) , 24′; 1-2: Tere (penalti), 79′.

Árbitra: Mireya López. Amonestó a Sara López (63′) por el Europa, y a Yasmin (43′), Pauleta (48′) y Nazareth (62′) por el Valencia. Tras el pitido final, expulsó por doble amonestación a la jugadora local Galcerán (79′ y +90′).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 14 de la Primera RFEF femenina disputado en el estadio Nou Sardenya. Se guardó un minuto de silencio en los prolegómenos del encuentro en memoria de Fernando Martín y su familia.

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Crónicas

Arriba