Seis de seis puntos posibles para el VCF Femenino en el arranque de la segunda vuelta. Al triunfo a domicilio frente al Europa (1-2) de la semana anterior le sumó otro ante el Cacereño (2-0), en partido de las doce dominical en el Antonio Puchades. Ferrato anotó el primero para las blanquinegras a poco del paso por vestuarios, y ya en el 80, Marcano logró el 2-0 definitivo, asegurando el botín completo para un Valencia que cierra la jornada 15 de la Primera RFEF para seguir tercero, con 27 puntos. Un buen colchón en las posiciones de “play off” que hoy disputarían, además de las valencianistas, Villarreal, Osasuna y Alba Fundación.
Clasificación de Primera RFEF tras la jornada 15. FUTFEMRFEF
En la primera comparecencia como local en 2026, se tributó un sentido homenaje a Fernando Martín, fallecido el pasado diciembre en aguas de Indonesia junto a tres de sus hijos.
Precedió al encuentro un respetuoso minuto de silencio, con los onces de Valencia (que volvió a lucir brazalete negro) y Cacereño reunidos en el césped, así como también el plantel y cuerpo técnico del filial que esta temporada adiestraba “Fer”. En otro gesto cargado de emotividad, la capitana blanquinegra Pauleta y Julia, del “B”, depositaron un ramo de flores sobre una bandera con el escudo valencianista cerca del banquillo local.
Con un par de minutos de retraso sobre el horario previsto, arrancó el partido entre Valencia y Cacereño. De entrada, realizó Mikel Crespo algunas modificaciones en su alineación. No contó en sus filas con el concurso de Pauleta (sancionada por acumulación de amonestaciones), ni de Mascarell y Soler, que quedaron como suplentes. Estas tres cedieron su puesto titular a Esther, Marina Martí y Rebecca.
El objetivo para el Valencia era seguir sumando de tres tras la victoria de la anterior jornada ante el Europa para, cuanto menos, mantener la distancia de 9 puntos que le separa de un Alavés líder que no afloja y evitar también el “sorpasso” en la tabla de un Villarreal que también venció este sábado.
La primera tentativa del partido, a los 7 minutos, fue para las blanquinegras. Rebecca remató con la izquierda, pero el balón salió por encima de la portería.
En este primer periodo, y a lo largo del choque, tuvo un mayor peso en el desarrollo del juego la propuesta de las valencianas, con el equipo de Mikel Crespo buscando tener el control de lo que sobre su césped pasaba, aunque quizás en algunos momentos acusó cierta espesura, con algunas imprecisiones.
Camino del 20, se reclamó por las locales un posible penalti sobre Ferrato que no apreció como tal la árbitra del encuentro Josefa Sánchez.
A la media hora de juego, Esther sirvió un saque de esquina desde la derecha y Tati tuvo que sacar los puños para evitar el gol olímpico de la lateral zurda del Valencia.
El Cacereño, por su parte, no dio sensación de demasiado peligro más allá de unas pocas veces. Todo su capital quedó en un par de disparos de Midori y de Sara Rubio que fueron blocados por Jana.
Parecía que el partido se iba a ir a los vestuarios con la igualada nula en el tanteador cuando, en los llamados minutos psicológicos, el Valencia consiguió abrir la cuenta. Tamarit colgó al interior del área de Tati un balón que quedó suelto, y por allí apareció Ferrato para rematar y lograr el 1a 0. Cuarto tanto en la cuenta particular de la delantera de Padua (dos en Liga y dos en Copa).
Con la ventaja valencianista se alcanzó el receso.
Ferrato celebra su gol para el Valencia contra el Cacereño. VCFFEM
Consumida la tregua del descanso, se reanudó el envite con las mismas protagonistas del primer tiempo por el Valencia y un cambio en las filas del Cacereño para abordar el segundo periodo: Ale López por Yorladiz.
El resultado corto de 1-0 demandaba al Valencia dar un paso más para buscar un segundo tanto que le diera cierta tranquilidad y evitara sorpresas.
Hubo opciones de ampliar el marcador para las blanquinegras. En una de las más claras, Marina Martí armó una acción individual para rematar y el balón se estampó en uno de los postes.
Pasada la hora de juego, Mikel Crespo optó por quitar a Tere y meter en el campo a Monente.
Progresó el tiempo, con las locales manteniendo la exigua ventaja del gol de Ferrato, acercándose el partido al umbral de los últimos 15 minutos. Hubo doble cambio en el Valencia: Marina Martí y Ferrato se marcharon para dar paso a Mascarell y Marcano.
Precisamente la estadounidense, en el primer balón que tocó, iba a dejar todo prácticamente decidido. En el 80, Monente dio un pase largo para la carrera de Rebecca, que regateó a la portera del Cacereño y su disparo se fue al palo. El balón le cayó a Marcano, quien no perdonó y marcó el 2-0 para meter la victoria en el bolsillo valencianista.
Con el duelo prácticamente finiquitado, en un encontronazo, Lena Pérez trató de despejar de cabeza e impactó con Sara Carrillo, lo que generó una hemorragia nasal en la zaguera de Chiva por la que tuvo que ser atendida durante unos cuantos minutos.
El tiempo se fue consumiendo con la victoria 2 a 0 del Valencia.
Árbitra: Josefa Sánchez. Amonestó a Fukuta (6′)
y Nerea (56′) por el Cacereño.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 15 de la Primera
RFEF femenina disputado en el estadio Antonio Puchades de la Ciutat
Esportiva. En los prolegómenos del partido se rindió homenaje a Fernando Martín
y a su familia.