Crónicas

El Valencia cierra 2025 con un empate ante el Alavés (1-1)

Un gol de Nazareth en el 84’ consiguió rescatar un punto frente al equipo vitoriano que, en puesto de ascenso directo, ve por el retrovisor a las blanquinegras a 9 de distancia

Publicado el día

VCFFEM

Hubo empate a un gol este sábado entre el VCF Femenino y el Alavés en el Antonio Puchades. Las albiazules se adelantaron pronto con un gol de Raquel Gil, pero Nazareth logró igualar ya camino del minuto 85. En el balance de lo jugado, fueron mejores las vitorianas frente a un Valencia que consiguió despertar en el tramo final, por cierto, con una futbolista menos tras la expulsión de Rebecca Elloh por doble amarilla (en el 73 y en el 76).

El duelo de cierre del año y de la primera vuelta en Primera RFEF entre valencianas y vitorianas era de máxima exigencia, ya que los dos equipos son candidatos y rivales directos para ocupar el único puesto de ascenso directo al finalizar la liga regular.

Las de Mikel Crespo (que fuera entrenador del Alavés), terceras, contabilizaban 20 puntos, mientras que las de Andrea Esteban (que fuera entrenadora del Valencia), primeras, acumulaban en su haber 29. Así, el triunfo visitante podía significar un golpe sobre la mesa no definitivo pero muy importante respecto al Valencia, con una hipotética brecha de 12 puntos. La victoria local habría recortado a 6 esa distancia.

Los primeros minutos fueron de tanteo entre ambos equipos. Transcurría el juego sin ocasiones hasta que, en el 6, un error en la salida del balón de las valencianistas permitió a Raquel Gil recuperar el esférico y con la derecha lograr el 0 a 1 desde lejos con Jana fuera de su portería. La delantera valenciana no celebró el tanto por su pasado blanquinegro.

Las cosas fueron a peor para las locales cuando les sobrevino otro contratiempo, este en forma de fea lesión. Fue obligado el cambio con gesto de gran dolor en la rodilla izquierda de Recio, que tuvo que dejar en camilla el verde del Antonio Puchades. Con Tamarit suspendida tras la expulsión frente al Barça ‘B’, Mikel Crespo pasó a Pauleta al lateral derecho y metió en el campo a Esther en la izquierda.

El doble golpe anímico del gol encajado y de la lesión de Recio fue considerable para las blanquinegras. En la progresión del juego en este primer periodo, durante buena parte del mismo, el cuadro anfitrión no acabó de cogerle el pulso al encuentro. Las valencianas se mostraron incapaces de hilar juego en ataque para proyectarse con peligro sobre el área visitante. La portera del Alavés quedó casi inédita.

Por su parte, el equipo de Andrea Esteban se mostró bien posicionado, consiguiendo mantener el control territorial, cómodo con la ventaja en el marcador. Libraron unos cuantos saques de esquina sobre la portería de Jana y acumularon algunas acciones peligrosas. En las postrimerías del primer tiempo, la manisera Nayadet remató de cabeza, pero la portera del Valencia solventó en dos tiempos.

La primera mitad se acabó de consumir sin que el marcador registrase más cambios: 0-1. El silbatazo de la colegiada daba un descanso muy necesario para que las locales aclarasen ideas en vestuarios.

Lo cierto es que no cambió demasiado el panorama en el segundo tiempo. Siguió más bien cómodo el cuadro albiazul.

A la hora de juego, Mikel Crespo hizo sus primeros cambios con la entrada de Rebecca Elloh y Ferrato en sustitución de Mascarell y Tere.

La primera buena aproximación a la portería de Sofía llegó pocos minutos después, cuando Rebecca se deshizo de Gaste en el interior del área y disparó, pero el balón se fue al lateral de la red  .

Caían y caían los minutos y el Valencia no acababa de dar con la tecla para, por lo pronto, empatar la historia.

El escenario de partido se le iba a complicar más en el minuto 76 con la expulsión por doble amarilla de Rebecca, quedando las blanquinegras con una futbolista menos por tercera jornada consecutiva. La árbitra, muy protestada por las jugadoras valencianas, dirigió el encuentro en una tarde muy desacertada a golpe de tarjeta, con un balance ciertamente desigual: 8-1.

El Valencia quedaba mermado en sus posibilidades. Mikel Crespo reaccionaba ordenando el cambio de Monente por Marcano para reajustar al equipo.

Pese a la inferioridad numérica, hubo un arreón final por parte de las valencianistas en busca de igualar el partido.

En el 82, un disparo de Gema se fue al poste izquierdo de la meta alavesista. La jugada siguió y Mbadi pidió penalti. Un par de minutos después, un envío de Esther al interior del área lo remató con suspense Nazareth, batiendo a Sofía para el 1-1. 

El tanto espoleó al Valencia, que creyó que era posible lograr la victoria y fue a por el segundo. Casi lo materializa Marina Martí tras un error en la entrega de Sofía, pero el disparo de la albaceteña salió por encima de la portería.

La árbitra dio cinco minutos de añadido. Y en ese tiempo extra, Almudena remató a la altura del punto de penalti y Jana sacó una mano salvadora para evitar el 1 a 2.

Al final, se resolvió el duelo de candidatos al ascenso con las tablas iniciales.

El sumatorio en el casillero le da al Alavés para ver por el retrovisor al Valencia a una distancia de 9 puntos. Con ese colchón, la plaza de ascenso directo la tiene, por el momento, bien agarrada el equipo de Andrea Esteban. El título honorífico de “campeonas de invierno” ha sido para el Barça ‘B‘. Empatadas a 30 con las albiazules, las azulgranas no podrían subir de categoría al ser un filial.

Baja el telón del año para el cuadro de Mikel Crespo, que ha conseguido 21 de los 39 puntos en liza. Lo dicho, a 9 de las albiazules, en puesto de “play off”, y 8 puntos sobre el descenso con 13 fechas más por delante en la segunda vuelta. Eso será ya en 2026.

Ficha técnica:

Valencia CF Femenino: Jana, Recio (Esther, 12′), Nazareth, Lena Pérez, Pauleta, Mbadi, Gema, Marina Martí, Mascarell (Rebecca Elloh, 60′), Tere (Ferrato, 60′) y Marcano (Monente, 78′).

Alavés: Sofía, Gaste, I. Altamira, Pichi, Merche Izal, Nayadet Opazo, Navajas (Almudena, 62′), Viles, Guallar (Elene Errasti, 84′), Carmen y Raquel Gil (León, 69′).

Goles: 0-1: Raquel Gil, 8′; 1-1: Nazareth, 84′.

Árbitra: Irene López. Amonestó a Pauleta (37′), Marcano (41′), Mascarell (48′), Nazareth (52′), Esther (91′) y Jana (95′) por el Valencia, y Navajas (32′) por el Alavés. Expulsó por doble amonestación a la valencianista Rebecca (73′ y 76′).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 13 de la Primera RFEF femenina disputado en el estadio Antonio Puchades de la Ciutat Esportiva.

Haz click para comentar

Copyright © 2025 Kōmori