Cayó el VCF Femenino este sábado en los últimos instantes de su encuentro ante el Barça ‘B’ (1-2), correspondiente a la jornada 12 de la Primera RFEF. Las catalanas se adelantaron a los 8 minutos con un gol de Celia Segura, pero reaccionó rápido el conjunto local, que restableció la igualada en el marcador por medio de Marina Martí. Pese a que en adelante dispusieron las blanquinegras de buenas ocasiones para cobrar ventaja, cuando parecía que la historia acabaría con empate y reparto de puntos, Celia Segura concretó con su doblete el triunfo culé.
Saltaba al campo el Valencia sabiendo el resultado del Alavés. No desacelera el líder de la segunda categoría femenina del fútbol español, que sumó un nuevo triunfo ante Osasuna (1-0). La cosa estaba en ganar y puntuar de tres para no seguir cediendo terreno respecto al primer lugar.
Tras el parón por la final de la Nations League, regresaba la competición al Antonio Puchades con un duelo entre dos equipos de la zona alta en la Primera RFEF, terceras las valencianas y segundas clasificadas las catalanas.
Arrancó el once visitante procurando salir con el balón controlado desde atrás y manejando buen porcentaje de posesión. Por el Valencia, la idea fue presionar esta salida del balón de las catalanas, robar y activar la transición defensa-ataque. Insistió especialmente el equipo de Mikel Crespo en hacer daño por el lado derecho con Marina Martí, buscando los espacios.
Discurría el encuentro en sus primeros minutos sin ocasiones para ninguno de los equipos, hasta que, en el 8, Celia Segura se presentó ante Jana tras una triangulación del filial azulgrana para poner el 0-1.
La réplica valencianista no se hizo esperar, pues solo cuatro minutos después, tras un buen pase de Lena Pérez, Marina Martí recuperó el empate en el luminoso.
Plasmado el plan de partido, dentro de los distintos estilos de los dos conjuntos, con juego equilibrado y la igualada en el electrónico. Así se deslizó este primer tiempo en el que hubo ocasiones, que fueron locales.
A la media hora, Monente sirvió una falta, prolongó Rebecca Elloh y remató de cabeza Gema, pero Rocío Romano detuvo el balón. Al rato, fue Rebecca la que remató en el interior del área y la meta evitó el gol valencianista.
Y camino del 40, tuvo el Valencia otra ocasión para adelantarse en el marcador en las botas de Marina Martí, que se topó con una buena intervención de Rocío Romano.
Con las reseñadas dianas de Celia Segura y de Marina Martí, el asunto se marchó al descanso con el empate a uno.
Reanudada la acción en el Puchades tras el
paso por los vestuarios, el Valencia apareció con la ambición de buscar un
segundo gol.
Progresó el juego durante algunos minutos sin que valencianas ni catalanas generasen situaciones meridianas en ataque.
Tuvieron las blanquinegras la primera oportunidad clara del segundo tiempo con un buen pase de Mascarell para Marina Martí, que, sin embargo, no resolvió la manchega en el mano a mano con la guardameta culé.
La siguiente acción peligrosa en clave valencianista se registró a los 20 minutos: desde el rincón izquierdo, Monente ejecutó un saque de esquina para las locales y el balón se fue al palo, rozando el gol olímpico.
En el 70, Mikel Crespo movió dos fichas y dio entrada en el verde a Recio y Marcano por Monente y Rebecca Elloh.
El crono corría. En algunas jugadoras se empezaba a advertir el lógico agotamiento por el esfuerzo. No así en Pauleta, infatigable durante los 90 y picos minutos. Siempre generosa en su despliegue la capitana valencianista.
En el 81, se marchaban Mascarell y Tere para dar paso a Esther y Ferrato. Y camino del 90, Crespo dio entrada a Soler en sacrifico de la goleadora Marina Martí.
El partido se enfocaba hacia otro final abierto, con el resultado en el alambre, como ha pasado ya para el Valencia en unos cuantos duelos de esta temporada.
El tiempo se fue consumiendo y, en el añadido, a menos de un minuto del final, Celia Segura lograba el 1-2 y su doblete individual para que las visitantes se adjudicaran el botín entero.
Por si no fuera poco jarro de agua fría el gol encajado, se quedó además el Valencia con una jugadora menos por doble amarilla a Tamarit.
La última la tuvo el Valencia con una falta. Una acción que acabó con un chut de Lena Pérez y en la que se protestaron unas posibles manos de una jugadora catalana en el área. No hubo penalti según la apreciación de Beatriz Arregui, que expulsó a un miembro del cuerpo técnico del conjunto valencianista. Concluyó el encuentro con triunfo 1-2 del filial azulgrana.
Dice esa máxima que parece cumplirse siempre en el fútbol que el que perdona lo acaba pagando. No fue el Valencia merecedor de la derrota. A los puntos, quizás lo más justo hubiese sido una victoria local, pero le volvió a faltar tino y pegada en el remate.
El equipo de Mikel Crespo se queda tercero en la clasificación con 20 puntos y se separa algo más del liderato. La cabeza de la tabla es para el Alavés. Victoria por 1 a 0 ante Osasuna para seguir primero. Con 29 puntos, mete tierra de por medio con el equipo blanquinegro que, por cierto, recibirá al de Andrea Esteban para cerrar 2025.
Ficha técnica:
Valencia CF Femenino: Jana,
Tamarit, Lena Pérez, Nazareth, Pauleta, Gema, Monente (Recio, 69′), Marina
Martí (Soler, 89′), Mascarell (Esther, 81′), Tere (Ferrato, 81′) y Rebecca Elloh
(Marcano, 69′).
FC Barcelona ‘B’: Rocío
Romano, Adriana, Caño, Celia Segura (Cabetas, 90′), Daniela, Emma Gálvez, Noa
Jiménez, Lúa Arufe (L. Martret, 60′), Anna Quer (Iara Lobo, 82′), Escot
(Pastor, 90′), K. Azraf (Rosalía, 60′).
Goles: 0-1: Celia Segura, 9′;
1-1: Marina Martí, 13′; 1-2: Celia Segura, 93′.
Árbitra: Beatriz
Arregui. Amonestó a Recio y Lena Pérez por el Valencia. Expulsó con doble
amarilla a la valencianista Tamarit. Expulsó a Alejandro Moreno, segundo
entrenador del conjunto local.
Incidencias: Encuentro
correspondiente a la jornada 12 de la Primera RFEF femenina disputado
en el estadio Antonio Puchades de la Ciutat Esportiva.