Logró este sábado el VCF Femenino el triunfo en casa ante el Villarreal (1-0) en el derbi autonómico valenciano de la Primera RFEF. La perseverancia y el empeño de las valencianistas tuvo su premio a escasos segundos de expirar el tiempo añadido. Marcano definió el resultado a favor del equipo de Mikel Crespo, que se llevó los tres puntos cuando la historia en el Antonio Puchades parecía abocada al empate a cero.
Fue justo el resultado (aunque esto sea siempre algo relativo en el fútbol), pues apostaron más las locales por el triunfo ante un conjunto amarillo combativo, laborioso en defensa, pero con escasa incidencia ofensiva en el cómputo de los 94 minutos.
Victoria “de cuatro puntos” en un duelo de rivales directos por el ascenso con la que el Valencia supera en la clasificación precisamente al cuadro castellonense para ocupar ahora la tercera plaza (19 puntos).
Las blanquinegras se afianzan en la zona alta
de la clasificación y siguen al acecho del Alavés, que recuperó el
liderato este domingo tras imponerse al Europa por 2-0, con goles de Navajas y
Elene en la segunda parte (77′ y 89′). La distancia con las vitorianas se
mantiene en cuatro puntos.
Con dos movimientos en su once respecto al último partido (Mikel Crespo alineó a Recio y Rebecca y sentó en el banco a Tamarit
y Mascarell),salió el Valencia al derbi con intención protagonista.
El choque entre valencianas y castellonenses en esta primera mitad anduvo parejo, sin que expresara ninguno sobre el otro una superioridad abrumadora. Es cierto que el Valencia, en su condición de local, hizo más por llevar la iniciativa sobre su césped, pero le faltó finalización. El Villarreal redujo bien los espacios y buscó alguna salida en ataque.
Lo cierto es que no hubo oportunidades meridianas de gol que reseñar, más bien placidez relativa para las dos guardametas, Jana y Montse Quesada, que guardaron sus puertas con bastante facilidad.
Nada provechoso en las áreas, el paso de los
minutos no dejaba ocasiones claras, por lo que no sorprendió que el descanso se
alcanzara con el inicial empate a nada.
Al volver de los vestuarios, inició
el Valencia la segunda parte en busca de grietas en la estructura defensiva del Villarreal
que le permitieran inaugurar el marcador. El juego se dirimió,
sobre todo, en el sector del campo de las castellonenses.
Registraron las locales unas cuantas aproximaciones con remate y dispusieron la ejecución de algunos saques de esquina, pero sin resultado efectivo. Las valencianistas pidieron unas manos en el área amarilla después de un córner, pero la árbitra no señaló la pena máxima.
Mikel Crespo empezó a mover sus fichas. Dio entrada a Tamarit, sacando del campo a Recio camino de la hora de juego. Y ya en el 70, el técnico blanquinegro realizó un doble cambio con el ingreso en el rectángulo de Esther y Ferrato por Marina Martí y Tere.
Lo cierto es que pasaban los minutos y el
marcador seguía sin alterarse.
El equipo amarillo, que no apuró a Jana en este segundo periodo, daba la impresión de ver el empate como objetivo beneficioso y trataba de cuidar un buen punto para sus intereses. No querían conformarse las valencianistas que, por intentos, lo habían merecido más.
A ocho para el final, Crespo apostó su última carta, en tono ofensivo: la capitana Pauleta se marchaba para dar paso a una atacante, Mascarell.
El tiempo se iba consumiendo y la árbitra dio cuatro minutos de añadido. Parecía que se daría carpetazo con el empate a cero…
En el 93, dispuso el Valencia de una gran ocasión para adelantarse en el marcador. Profundizó Elloh por el costado derecho, se internó en el área, se deshizo de Paulsen, pero el disparo de la marfileña se topó con el poste. Fue la antesala de lo que vendría a continuación.
Sobre la bocina, un centro de Tamarit desde
el costado derecho al corazón del área lo tocó Marcano para que el
esférico acabase en el interior de la portería de Montse Quesada, decantando
el resultado en favor de las valencianistas.
Ficha técnica:
Valencia CF Femenino: Jana, Recio
(Tamarit, 58′), Lena Pérez, Nazareth, Pauleta (Mascarell, 82′), Mbadi, Gema, Marina
Martí (Esther, 70′), Rebecca Elloh, Marcano y Tere (Ferrato, 70′).
Villarreal CF: M. Quesada;
Nerea, I. Miguélez (Estupiñán, 70′), Moreira, Paulsen; S. Medina (Querol, 82′),
Cienfu, María, Lauris; Aixa y Alexia Jr (Figols, 70′).
Goles: 1-0: Marcano, 94′.
Árbitra: Maria de Los
Ángeles Fernández. Amonestó a Pauleta (45′) por el Valencia y a Sara
Medina (28′) y Nerea (67′) por el Villarreal.
Incidencias: Encuentro
correspondiente a la jornada 10 de la Primera RFEF femenina disputado
en el estadio Antonio Puchades de la Ciutat Esportiva.