No fue victoria de brillo o de alardes en lo que a juego se refiere, pero sí fue un triunfo solvente y efectivo para llevarse otros tres puntos y meterlos en su casillero. El VCF Femenino logró imponerse con contundencia al Real Oviedo (0-3) con los goles en el segundo tiempo de Nazareth, Marina Martí y la canterana Elena Sánchez, en la jornada 17 de Primera Federación.
El Valencia sigue tercero con 31 puntos, cinco unidades más que el Villarreal, que cayó en su visita al Barça B (1-0). El domingo registró también la victoria por 1-3 en Lleida del Alavés, líder de la clasificación, aupado a 8 puntos de las valencianas.
El Valencia llegaba a Oviedo con un balance positivo en los primeros encuentros ligueros de 2026, con dos triunfos y una igualada. Precisamente venía el equipo de Mikel Crespo de firmar un empate insatisfactorio la anterior jornada ante el Betis a domicilio. El objetivo en su visita a tierras asturianas era evitar ceder más puntos ante otro equipo de la parte baja de la clasificación. El duelo de la primera vuelta en el estadio Antonio Puchades se había resuelto con el inicial empate sin goles.
De salida, hubo buena intención ofensiva del Valencia en los primeros minutos de juego sobre el césped de El Requexón. El conjunto valenciano, de rojo en Oviedo, generó un par de finalizaciones de Nazareth en sendas acciones a balón parado.
El partido lo fueron equilibrando poco a poco las locales, acumulando varias tentativas de peligro para adelantarse en el marcador.
La primera gran ocasión ovetense llegó en el siete de juego, cuando Mbappé se plantó delante de la puerta valencianista, pero el disparo manso y centrado de la camerunesa lo atrapó sin ningún apuro Marina, titular por la baja de Jana.
Superado por poco el cuarto de hora, de nuevo Mbappé penetró área por la izquierda, se fue quedando sin ángulo y su remate final lo repelió a córner la guardameta de Altea.
Unos minutos después, la exvalencianista Carol Férez conectó con la cabeza para rematar un centro desde la derecha de Nati Cano, pero el balón salió fuera por poco a la derecha de Marina. Al rato, con las mismas protagonistas, pero esta vez con un centro de Carol, el remate de cabeza de Nati Cano se fue alto.
Lo dicho, tuvo oportunidades el Oviedo, pero no
efectividad.
Se desarrolló con tintes de igualdad este primer acto en el que durante un tramo del mismo al Valencia le costó hilvanar acciones hacia el sector de campo rival y formular peligro claro en ofensivo.
En las postrimerías del primer tiempo, Marina Martí sacó un buen centro por la derecha, que remató de cabeza Tere, pero no cogió portería.
El primer periodo se cerró sin goles entre Oviedo y Valencia.
Pegada valencianista
La acción volvió sobre el verde asturiano y el Valencia retomó el encuentro tras el paso por los vestuarios buscando encontrar la misma intencionalidad con la que arrancó en los compases iniciales.
Reanudado el juego tras el receso, no pasó mucho hasta que logró el equipo de Mikel Crespo ponerse por delante. Fue en el 48, cuando fruto de un servicio de saque de esquina botado por Pauleta desde el rincón derecho, Nazareth hizo valer sus 180 centímetros de estatura para meter la cabeza y lograr el 0-1.
Cinco minutos después del 0-1, pudo ampliar distancias el Valencia tras una acción individual de Rebecca que repelió Laura y que acabó rechazando la zaga asturiana.
El Oviedo tuvo después la oportunidad de marcar el empate en una acción embarullada dentro del área valenciana, en la que se reclamó penalti por mano que, según la apreciación de la colegiada Arantza Gallastegui, no fue.
En el 62, Andrea Suárez empezó a remover a su equipo. Realizó un doble cambio con la entrada de Villadeamigo y Daniela.
Progresó el choque sin novedades hacia el ecuador del segundo acto con la renta mínima favorable para las valencianas cuando, tras una recuperación en el centro del campo, Tere filtró un magnífico pase a la espalda de las centrales locales para Marina Martí, que resolvió a las mil maravillas para poner el encuentro muy de cara para los intereses del Valencia.
Restaba mucho tiempo por delante, 20 minutos más el descuento, pero con dos goles a la espalda, el Oviedo perdió ánimos.
El pasar de los minutos no iba a ofrecer demasiado reseñable ya en el capítulo de ocasiones. Los dos goles conseguidos permitieron a las blanquinegras gestionar el resultado sin excesivos apuros y encarar el final con cierta comodidad.
Ya en el tiempo de prolongación, el Valencia cerró la victoria con la diana de la canterana Sánchez, que acababa de entrar al rectángulo de juego, tras remachar a la red una asistencia de Ferrato. A la postre, se subrayó el solvente triunfo valenciano en Oviedo por 0 a 3.
Ficha técnica:
Real Oviedo: Laura, Andrea, Lois, Stephannic, Amoh (Villadeamigo, 62′), Sheila, Carol (ADT, 67′), Nerea, Auñón (Daniela, 62′), Nati (Laurina, 79′), Mbappé.
Valencia CF Femenino: Marina,
Tamarit, Celia (Lena Pérez, 88′),
Nazareth, Pauleta, Mbadi, Monente, Marina Martí (Ferrato, 80′), Rebecca Elloh (Sánchez, 88′), Tere (Soler, 88′), Mascarell (Esther, 71′).
Goles: 0-1: Nazareth, 48′; 0-2: Marina Martí,
67′; 0-3: Sánchez, 94′.
Árbitra: Arantza
Gallastegui. Amonestó a Amoh (18′) y Sheila (75′) por el Oviedo, y
a Celia (28′)
y Tere (78′)
por el Valencia.
Incidencias: Encuentro
correspondiente a la jornada 17 de la Primera Federación Iberdrola disputado en
El Requexón.