El Valencia CF Femenino ya tiene nuevo entrenador para su primer equipo. Cristian Toro es el elegido para sustituir a José Luis Bravo, según informó la página web del club este jueves. El técnico argentino, que ya fue preparador de la sección femenina del VCF entre 2012 y 2017, vuelve a la casa blanquinegra. Es la apuesta de la entidad valenciana para lo que resta de temporada.
Toro (Buenos Aires, Argentina; 1980) recogerá a un Valencia que cotiza a la baja, en una situación indeseable camino del mes de diciembre, en que el objetivo real actual es la lucha por la salvación. La última victoria valencianista data del 26 de mayo de 2019 ante el Sevilla (3-1), partido de la campaña pasada. En adelante, nueve derrotas (dos todavía con Jesús Oliva en el banquillo) y dos empates en Liga F, llegando a la situación clasificatoria de colistas en la presente temporada.
El argentino, que se encontraba sin equipo desde el pasado junio cuando terminó su etapa en el Sevilla, firma como nuevo entrenador del Valencia, después de que el club valenciano anunciase la anterior semana la destitución de José Luis Bravo tras una dinámica nefasta en la liga y la puntilla que le dio el Cacereño en la Copa.
“Me une al Valencia CF y a Valencia una relación que va mucho más allá de lo profesional. Regresar al Club y a la ciudad es hacerlo a la que fue mi casa durante muchos años y a la que siempre le he guardado un sitio especial en mi corazón. Ahora, como todos sabemos, la situación es compleja y todos, desde dentro y desde fuera, hemos de remar en la misma dirección para solventarla con firmeza y ser estables”, valoró Toro en declaraciones ofrecidas por el club.
Entre 2012 y 2017 vivió Toro una primera etapa como valencianista. En enero de 2012, se dio la salida de Xavi Tamarit y tomó la vez en el banquillo el argentino. Ocurrió en circunstancias muy parecidas a las actuales, con el conjunto blanquinegro en puestos de descenso. De su mano se conocieron los años de crecimiento de la sección valencianista. El equipo progresó de esa lucha por la permanencia (2012) a un subcampeonato copero (2015) para cerrar etapa con un histórico puesto de bronce (2017). La salida de Cristian Toro dejó un vacío que nunca se ha recuperado del todo. A partir de ahí, la línea se tornó descendente y el equipo ha venido flirteando peligrosamente con la zona de descenso a Segunda las últimas campañas.
El primer objetivo de Toro pasa
por recobrar la confianza del equipo en sí mismo, huir de la zozobra para no
caer a los infiernos. Tiene por delante seis jornadas de la primera vuelta y
toda la segunda que afronta ahora desde la última posición de la tabla, en la
que sólo suma 2 puntos, a seis del primer puesto de zona de descenso, que ocupa
el Levante con 8. Una vez pase la ventana por los compromisos de las
selecciones, el Valencia arrancará su hoja de ruta por evitar el drama con
visita al campo del Espanyol, rival directo.