Reparto de puntos final entre Levante y Valencia en un derbi intenso, vibrante, en que las porteras y las maderas tuvieron la culpa de que el marcador sólo registrara dos goles, repartidos de forma equitativa (1-1). La máxima goleadora de la Liga, Esther González, le puso la firma al primer gol del partido, y Anita Marcos rasguñó para las blanquinegras el punto final in extremis. En el balance de lo jugado y de ocasiones claras, posiblemente se hizo más acreedor a la victoria el equipo granota, pero el once visitante peleó el empate que se llevó y sigue octavo clasificado.
De entrada, José Bargues realizó varias modificaciones en el once respecto al equipo que ganó al Huelva hace dos semanas. La baja de Pujadas quedó cubierta con Torrodà, que retrasó su posición habitual en el terreno para acompañar a Cubedo en el eje de la zaga. Alineó a Esther por Bea en el lateral izquierdo, a Sandra en el centro del campo y a Carla Bautista en el ataque, y arriba Jansen volvió a la titularidad después de ser suplente las últimas jornadas.
El derbi se deslizó bastante igualado por ambas partes en su primer cuarto de juego. El primer intento correspondió al Valencia, con un remate de cabeza de Cubedo al saque de esquina de Torrodà desde la derecha. La primera gran ocasión levantinista vino cuando Toletti filtró un envío para Esther que disparó y Noelia tapó en el mano a mano. La máxima artillera de la Primera Iberdrola dispuso después de la mejor oportunidad de marcar cuando impelió con la cabeza a la cruceta un envío de Fiamma desde la izquierda. Entonces, el Levante tomó la vara de mando y al Valencia dejó de durarle la pelota y le costó proyectarse con peligro.
Camino del 20, la exvalecnianista Zornoza, después de una galopada, atentó contra el portal de Noelia, que metió la manopla. El equipo de casa había asumido por completo la jefatura del encuentro, mientras las blanquinegras confiaban en encontrar un contragolpe que no llegaba. En el 35, botó Zornoza un córner desde la derecha, el balón describió una trayectoria muy cerrada y acabó en la madera tras rozar en una jugadora. A los puntos era muy superior el cuadro de María Pry, por dominio, llegadas y ocasiones.
Lo mejor que tuvieron las visitantes fue un centro de Esther que por poco no alcanzó Jansen para remachar la jugada, y una buena oportunidad de la que gozó Carla Bautista con un disparo con el exterior del pie derecho que marchó cerca. Ya al filo del descanso, intentó de nuevo Zornoza el tiro a gol desde fuera del área, pero Noelia puso el guante. En el córner posterior, por aquello del cántaro y la fuente, Esther se anticipó a la zaga valencianista para colocar de cabeza el primer tanto. Con ese 1-0 se llevaba el silbato a la boca Sánchez Miguel para decretar el descanso
En la segunda mitad, de salida, María Pry dejó en la caseta a Lucía Gómez, tocada en la primera, para dar entrada a Alba Redondo. Y Bargues recurrió a Anita por Asun. El Valencia se sacudió las telarañas en el arranque y salió con mejor cara. En el tiempo que va del 46 al 60, acumuló méritos para la igualada. Avisó una vez Carla y a la siguiente se sacaba otro disparo desde fuera que tocó Paraluta y se fue al larguero. A esta ocasión le siguieron otras buenas tentativas de Candela, que cruzó en exceso, y de Jansen de cabeza, que encontró nueva respuesta de la meta rumana.
Superada la hora de juego, Pry refrescó el flanco derecho levantinista con los ingresos de Jucinara y Banini por Paula Tomás y Fiamma. El conjunto granota tomó aire y en lo sucesivo incluso gozó de ocasiones para ampliar su tanteo. Primero, en una segunda jugada tras librar un saque, remató Alba Redondo y Marta Carro salvó bajo palos. A cinco para el final, un tiro de lejos de Alharilla besó el travesaño al cuidado de Noelia Gil, que también intervino para salvar un par de goles.
Bargues agotó el cupo de sustituciones entraron Júlia, María Ortiz y debutó la canterana Ainhoa Alguacil. Y cuando parecía que el partido terminaría con el resultado de 1-0, Torrodà sirvió una falta al corazón del área local, Carro remató, Paraluta repelió y Anita, metió la pelota en la caja desde el punto de penalti. El resultado ya no se movería y la colegiada señaló a los jugadores el camino de los vestuarios con el 1-1 final.
Ficha técnica:
Levante UD: Paraluta, Alharilla, Rocío, María Méndez, Paula Tomás (Jucinara, 61′), Zornoza, Toletti, Lucía (Alba Redondo, 46′), Fiamma (Banini, 61′), Andonova (Silvia Lloris, 77′) y Esther.
Árbitra: Ylenia Sánchez Miguel (Comité catalán). Sin amonestaciones.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 33 de la Primera Iberdrola disputado en la Ciudad Deportiva de Bunyol.
El Valencia ‘B’ se lleva la Copa en los penaltis(3-1)
En el otro derbi del domingo, el filial del Valencia se impuso al del Levante en L’Eliana para conquistar la III Copa Valenta. Se adelantó en el marcador el Valencia con un gol en el 9 de Carol, pero Lena Pérez equilibraba el resultado al filo del descanso desde los once metros. Jugado el segundo tiempo, el marcador no había registrado variación al término del tiempo reglamentario. El campeón se definió en la tanda de penaltis y fue el conjunto de José Vicente Giménez, quien gracias a su mayor acierto obtuvo su tercer título de Copa.
Anotaron sus castigos Laura Pascual, Ferrer y Angy por el Valencia, Sandra Perera por el Levante, Carol estrelló su lanzamiento en la madera como la granota Ainhoa Bascuñán, y Nerea Pallás detuvo dos: a Palacios y el decisivo a Lena Pérez. Una sonrisa para cerrar la temporada después del trago amargo del descenso a Primera Nacional. Actuaron por el equipo campeón: Pallás, Navarro, Laura Pascual, Irune, Nerea, Angy, Judit (Ali, 81’), Meryl (Saray López, 67’), Elena (Olga San Nicolás, 67’), Ferrer y Carol.