Es condición habitual que acompaña en el fútbol a los duelos vecinales lo apasionado, vibrante e intenso de su desarrollo. Se apuntó el Valencia el derbi de la ciudad del Turia tras imponerse al Levante por 4-2 el Camp de Mestalla este sábado. Fue un partido vibrante hasta el último segundo el que se vivió en el viejo estadio, con hasta seis goles y una jugadora que se elevó por encima de las demás: Asun Martínez. Tres veces escuchó su nombre la ilicitana de voz del speaker, José Manuel Parra. Abrió la cuenta de las locales en el 41, Anita Marcos amplió el tanteo antes del descanso, pero las levantinistas neutralizaron en la reanudación con dianas de Alba Redondo (47’) y Tatiana (88’). Ya en las postrimerías, Asun redondeó su partido memorable con dos goles más para la victoria local.
Hubo buen ambiente en Mestalla, replicando al toque fresco de la tarde que envolvió el entorno para la disputa del derbi. En la grada del viejo estadio se congregaron finalmente unos 8.000 espectadores. En lo balompédico, arrancó el partido con unos minutos de tanteo. Quiso después el equipo azulgrana tener un papel protagonista en cancha ajena en su visita a las valencianistas. En el minuto 6, abrió la estadística de ocasiones con un chut de Mayra al larguero, arrancando el ¡uy! y metiendo el susto en el cuerpo de las valencianistas.
Del otro lado, el once local no lograba enlazar con precisión ni proyectarse en lo atacante, no conseguía hilvanar nada de provecho en lo que a oportunidades se refiere. Pese a todo, tuvo la efectividad precisa para encontrar el gol en las ocasiones que fabricó acabando el primer tiempo.
El libreto siguió muy parecido en lo sucesivo. El Levante disponía más del esférico y tuvo también alguna buena ocasión para avanzarse. A la media hora, Alba Redondo chutó desde el vértice del área con el exterior de la bota derecha y encontró una buena respuesta de Enith para repeler el peligro. Por el Valencia, no había tentativas que llevarse a la boca. Eso lo dejó para el final.
En el 41, Fiamma, en zona de tres cuartos en ataque, habilitó un pase para Asun y ésta resolvió con un buen chut cruzado para estrenar el marcador. El tanto zarandeó al Levante, y al poco el Valencia estuvo a punto de doblar su ventaja. Una aproximación por la derecha de Maca se concretó con la asistencia de ésta al área, pero Anita Marcos no alcanzó a meter el pie para remachar la jugada.
Cuando el descanso llamaba a la puerta, las valencianistas metieron tierra de por medio al capitalizar un error de María Valenzuela. Iba a aprovechar el mal pase de la portera Ainhoa, que de un taconazo dejó la pelota franca para el remate y el gol de Anita. El duelo se le ponía de cara al Valencia con esos dos aciertos en los llamados minutos psicológicos.
Al regreso de vestuarios, sin embargo, empezó para el Levante todo a pedir de boca con un gol tempranero. Apenas dos minutos después de la reanudación, restaba en el luminoso y se metía de nuevo en el partido con un gol de Alba Redondo, que sigue en buena racha. Paula Tomás desde la izquierda colgó un balón al área, Enith repelió el primer remate, pero en el segundo la delantera manchega remachó el 2-1. Había partido.
El tanto restablecía la esperanza en el marcador de las levantinistas, que se lanzaron en andanada contra la portería local. El cuadro de Andrea Esteban trató de inhabilitar el empuje y las ofensiva visitantes, gestionar el resultado y proyectarse en acciones de ataque con velocidad, en transiciones.
Se desgastó hasta el límite el Valencia. En el tramo final, se lastimó Bea Beltrán, teniendo que abandonar el terreno de juego. La historia entraba en su fase decisiva. Consumía sus últimos cartuchos el Levante, que no cesó en su empeño e iba a encontrar fruto. A dos minutos de que se agotase el tiempo reglamentario, Andonova pisó área por el perfil derecho y dio un pase de la muerte a Tatiana para el empate.
Seis minutos añadió la colegiada. El duelo quedaba en el alambre, podía caer de cualquier lado y se resolvería para las locales en un final de partido eléctrico en Mestalla. El Valencia armó una acción en ataque que empezó con un saque con la mano de Enith para la velocidad de Chacón, movió el balón el equipo de derecha a izquierda, pasando por Torrodà, Anita hasta Fiamma, que filtró para que Asun Martínez hiciera el 3-2. Mestalla rugió de júbilo.
Y a renglón casi seguido, redondeó la alicantina su actuación con el gol que significaba su triplete para apuntalar el postrero triunfo. Fue ya un momento del éxtasis, que completaba una noche para la memoria del Valencia y de la propia joven atacante.
Con el pitido final de Gil Soriano llegó la euforia y la inundación de alegría en el bando valencianista. El 4 a 2 fue celebrado a lo grande, con todas las futbolistas unidas en una piña antes de dar la vuelta al campo para recibir el cariño de la gente. Con esta victoria, el Valencia afianza su séptimo puesto y recorta a dos puntos la distancia en la tabla con las granotas.
Ficha
técnica:
Valencia CF Femenino: Enith, Kerlly, María Molina (Tamarit, 84’), Carro, Bea Beltrán (Chacón, 84’), Torrodà, Ainhoa (Sandra, 47’) Maca (Pauleta, 77’), Fiamma, Asun y Anita Marcos.
Levante
UD: María Valenzuela, Calligaris (Erika, 72’),
Mendoza, María Méndez, Paula Tomás, Baños, Paula Fernández (Estela, 83’)
Tatiana, Mayra Ramírez, Alba Redondo (Silvia Lloris, 72’) y Andonova.
Goles: 1-0: Asun, 41′; 2-0: Anita Marcos, 45′;
2-1: Alba Redondo, 47′; 2-2: Tatiana, 88′; 3-2: Asun, 92′; 4-2: Asun, 93′.
Árbitra: María Eugenia Gil Soriano (Comité gallego). Amonestó por el Valencia a Kerlly (11′) y María Molina (65’), y por el Levante a Calligaris (55′) y Andonova (96’).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 9 de la Liga F disputado en el Estadio de Mestalla. En los prolegómenos del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Dolores Escamilla, figura clave en el impulso del deporte femenino valenciano, que fue Directora General del Levante UD Femenino. Las jugadoras azulgrana lucieron brazalete de luto. Realizaron el saque de honor Arantxa Lozano, capitana del Valencia CF Femenino en el primer partido oficial de la sección, y África Fernández, capitana del Alevín B.