Rompió el Valencia CF Femenino con una racha de seis jornadas sin perder. Sin hacer un fútbol brillante, sí muy práctico, el Athletic Club logró llevarse del Puchades tres puntos a su casillero: 1-2. Pinedo adelantó a las vascas (63’), Arana amplió la diferencia (91’) y al final marcó para las anfitrionas Torrodà (94’). La victoria de las de Iraia Iturregi quizás fue excesivo castigo para las valencianistas, por ocasiones (estamparon dos balones al travesaño) más que por juego. En algunas fases, quiso el Valencia, pero no pudo. Lo justo seguramente hubiese sido un empate… si el fútbol fuese cuestión de merecimiento y no de eficacia y de goles.
En el arranque del choque, y durante buena parte del primer tiempo, el Athletic manejó el tempo del partido, bien plantado sobre el campo. El Valencia se encontraba en problemas para profundizar y desarbolar a las rojiblancas. Con todo, la historia anduvo pareja, sin manifiesta superioridad de ninguno de los dos. La primera ocasión seria de peligro llegó pasado el ecuador y fue visitante. Desde la izquierda, Nerea Nevado colgó un balón al área valenciana, Mariana conectó un buen remate de cabeza y Enith voló para salvar el primer gol.
El Valencia acabó mejor, sumando dos grandes oportunidades a balón parado a la media hora de juego. Bea sirvió un córner por la izquierda, el balón fue para Fiamma en la frontal del área bilbaína y el lanzamiento de la de Denia se fue al larguero. El rechace no logró aprovecharlo Carro, cuyo remate de cabeza acabó manso en las manos de Quiñones. Unos minutos después fue Torrodà, de falta directa perfilada a la izquierda, la que metió el susto en el cuerpo a las visitantes con otro chut al travesaño. Sin cambios en el luminoso se llegó al tiempo de receso.
Consumida la tregua del descanso, se reanudó el envite con las mismas once protagonistas por el Valencia, mientras que Iraia Iturregi introdujo tres cambios de una tacada: se marchaban Mariana, Sara Ortega y Peke para dar paso a Unzué, Azkona y Arana.
El Valencia trató de hacer suyo el gobierno del esférico, si bien de manera inocua, sin traducción en acercamientos peligrosos ni ocasiones. Andrea Esteban buscó en el banquillo la efervescencia de Asun para agitar el partido (57′).
El primer aviso visitante de este segundo tiempo iba a llegar en el 12, cuando Arana se quedó sola en un cara a cara con Enith tras recibir un buen pase filtrado, la meta valencianista respondió con una parada magnífica. En esas, iba a ser el Athletic el que tomara ventaja cuando un balón profundo de Azkona hacia Pinedo lo finalizó la vizcaína salvando una salida algo precipitada de Enith.
Pese a que restaba tiempo más que de sobra para el empate (incluso para la remontada si se igualaba pronto), lo que siguió fue un quiero y no puedo de las locales frente a la displicencia de las de Iturregi. Para intentar, por lo pronto, nivelar en el electrónico, Andrea Esteban sacó dos nuevas piezas: Ainhoa y Pauleta. Pudo empatar el Valencia en el 71, pero Quiñones logró evitar el gol con el pie tras un chut raso de Anita desde el interior de su área a pase de Asun.
Con el paso de los minutos, las de casa debían acelerar. Apremiaba el reloj, apremiaba el resultado. No cesó en su empeño el cuadro local, que se lanzó en tromba y con todas hacia el área bilbaína. Sumó elementos frente al marco rival, entró otra atacante como Chacón. Cerca del final, salió mal parada de un golpe Maca y tuvo que ser retirada en camilla. Las valencianistas se quedaban con una menos: aunque no estaba agotado el cupo de las sustituciones sí lo estaban las tres ventanas de cambios.
El envío de balones a la olla, con Carro haciendo las veces de delantera, quedaron ya como recursos urgentes. A la desesperada, hasta Enith subió en un córner cerca del final. Ya en tiempo añadido, se llevó el Valencia el segundo latigazo. El 0-2 fue obra de Arana, quien dio forma a una acción individual, se plantó en la frontal y su fuerte disparo besó el larguero antes de entrar en la portería.
Casi sin tiempo para nada, Torrodà cazó un rechace e impelió la pelota hasta la red desde la medialuna del área para recortar la diferencia. Se consumó la segunda derrota valencianista en el actual campeonato. En el casillero, 12 puntos de 24 posibles al alcanzarse de la ventana para los compromisos de las selecciones internacionales.
Ficha técnica:
Valencia CF Femenino: Enith; Tamarit (Pauleta, 67′), Kerlly (Chacón, 80′), Carro, Bea Beltrán, Sandra (Ainhoa, 67′), Torrodà, Fiamma, Maca Portales, Bakker (Asun, 56′) y Anita Marcos.
Athletic: Quiñones, Oihane, Valdezate, Bibi (Oguiza, 82′), Nerea Nevado; Itxaso, Sara Ortega (Azkona, 46′), Mariana (Marta Unzué, 46′), Pinedo, Jone Amezaga (Eunate, 75′) y Peke (Arana, 46′).
Goles: 0-1: Pinedo, 63’; 0-2: Arana, 91’; 1-2: Torrodà, 94’.
Árbitra: Zulema González González (Comité gallego). Amonestó a Sandra (38′) y Torrodà (76′) por el Valencia, y por el Athletic a Azkona (66′).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 8 de la Liga F jugado en el Antonio Puchades en la Ciutat Esportiva del Valencia CF.