Se enfrentaban en el duelo de Vallecas Rayo Femenino y Valencia CF Femenino, dos conjuntos en angustiosa situación y acuciados por las urgencias clasificatorias. Firmaron tablas madrileñas y valencianas. Un punto poco sustancioso el que que sumó cada cual en su casillero en su lucha compartida por la permanencia. De los rivales directos, aprieta de lo lindo el Villarreal, el equipo en mejor forma de los de abajo, que sale del descenso después de ganar 0-3 al Sevilla y echa el aliento en el cogote a las blanquinegras. Y perdió antes 1-0 ante el Tenerife el Huelva, que cae a zona roja.
Llegaba el partido para el Rayo con un entorno enrarecido, ya que a los malos resultados se le sumó la noticia de la contratación de Carlos Santiso y resurgieron unos mensaje de audio pasados en que jaleaba una violación grupal y que estos días han saltado a los titulares de prensa. Dos pancartas se destacaron en la Ciudad Deportiva para rechazar al técnico que retornaba al banquillo como local: “La franja no se mancha. Fuera machistas” y “Santiso fomentó la violación. Presa le protege. Jugadoras… ¿vais a aceptar esto?”.
Las valencianas, por su parte, salían a Vallecas obligadas a ganar, a dar un puñetazo sobre la mesa. Pero fallaron donde no podían fallar, en campo del colista. La marcha del equipo, a falta de 10 jornadas para el final del campeonato, invita cada vez más al desánimo. Y eso que se las prometían felices en Madrid cuando alcanzaron el receso sonrientes, gracias a un gol de Candela Andújar. Hacía mucho que no descansaban con ventaja en el electrónico, pero no pudieron amarrar el triunfo.
El primer tiempo había discurrido con alternativas, intenso, y con algunas tentativas de gol en ambas puertas. Las pusieron para las locales Pilar García y Millene, y por las visitantes fueron de Olga y Candela. Precisamente la de Barberà del Vallés, al filo del descanso, iba a mandar el balón a las mallas al aprovechar un pase entre líneas de Ellen Jansen. La árbitra pitó la conclusión con ese 0-1.
El envite se reanudó con las mismas protagonistas por los dos bandos. Al volver de los vestuarios, salieron las de casa con el empeño de nivelar el marcador, aunque no apuntaron demasiadas opciones que reseñar. Las valencianistas, por su parte, produjeron un disparo fuera de Jansen y otro lejano de Kerlly.
No había cambios en el luminoso al alcanzar el último cuarto y el partido entraba en una fase crucial. El Rayo, por debajo en el marcador, sintió la tensión del reloj y lanzó la andanada en busca de, al menos, un punto. Empezaba a sudar tinta china el Valencia en su intento por sujetar un triunfo mínimo que se le acabaría escapando cuando Paula Fernández hacía el 1-1, a la postre definitivo.
Camino del final, pudo por dos veces marcar el Valencia el segundo gol. Primero, Jansen tuvo un cara a cara con Patri Larqué que atrapó la meta. Y al rato, también la neerlandesa, se encontró con la madera. Apuntó después del duelo Andrea Esteban a la falta de resolución para explicar el resultado. Lo cierto es que otro gallo hubiera cantado de haber aprovechado lo generado.
El partido ya no ofrecería noticias y acabó con un empate que no le sirve de gran cosa a ninguno de los dos. El Rayo sigue una jornada más hundido en la cola de clasificación con seis puntos. Y el Valencia, que no sale del bache, se acerca peligrosamente al abismo. El descenso, a solo dos puntos. El domingo espera el Levante en el derbi.
Ficha técnica:
Rayo Vallecano: Patri Larqué; Bores, Laia Ballesté, Paula Andújar, Pauleta, Pilar García, Paula Fernández; Isadora, Iris, Aedo (Leles, 90′) y Millene (Bulatovic, 74′).
Valencia CF: Enith; Kerlly (Júlia, 86′), Carro, Bea Beltrán, Esther; Torrodà, Paula Guerrero, Candela; Olga (Salmi, 61′), Asun y Jansen.
Goles: 0-1: Candela Andújar, 39′; 1-1: Paula Fernández, 76′.
Árbitra: Elena Peláez Arnillas (Comité Castellano-Leonés). Mostró tarjeta amarilla a Laia Ballesté (84′) por el Rayo, y a Ellen Jansen (50′), Candela Andújar (60′), Kerlly (82′) y Torrod`a (83′) por el Valencia. Expulsó con roja directa a Pablo Moreno (50′), entrenador de porteros valencianista.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 20 de la Primera Iberdrola disputado en Vallecas.