Al fin rompió con su mala dinámica de resultados el Valencia CF Femenino, que se reencontró con la victoria después de cuatro batacazos seguidos. El cuadro blanquinegro se impuso “in extremis” al Granada en la jornada 12 de la Liga F, la última antes del parón navideño. El partido se resolvió con un único gol, el logrado por Anita Marcos en el minuto 95, cuando el tiempo se extinguía. Triunfo oxigenante para las valencianistas, que cierran 2023 con 14 puntos, 11 sobre el conjunto granadino, el primero que ocupa plaza de descenso.
Sin que ningún equipo se adueñase del cuero, ni mandase netamente sobre el otro, se desarrolló el primer tiempo en el Nuevo Los Cármenes. Se enfrentaban Granada y Valencia, dos conjuntos necesitados de puntos en la tabla. Más las nazaríes, en angustiosa situación clasificatoria, penúltimas. Acudían también a la cita las valencianas, cuatro derrotas consecutivas a sus espaldas, con una urgencia imperiosa por la suma de tres para bajar el telón del año.
El partido en Granada resultó igualado, por momentos impreciso, poco vistoso. Fue el Valencia el que contó con la mejor ocasión del primer tiempo en el minuto 9. Marina Martí centró desde la derecha hacia el palo lejano, donde apareció Pauleta, que estampó el balón en el larguero. Ainhoa recogió el rechace, pero su remache se fue arriba de la portería.
El Granada generó también alguna ocasión para cobrar ventaja, como un cabezazo de Alicia que se fue fuera cerca del palo izquierdo de Canales, titular de nuevo entre palos.
El primero acto navegó por los mismos derroteros. Acabó mejor el conjunto nazarí, que disfrutó de mejores minutos. Cerca del descanso, Canales repelió una buena tentativa de Naima. El silbato de la árbitra señaló el tiempo de descanso con el marcador sin registrar cambios.
Las características fueron en el segundo muy parecidas a las de la primera parte. Se mantuvo el choque equilibrado y sin superioridad manifiesta de un conjunto sobre el otro.
A poco para alcanzar la hora de juego, el Valencia se apuntó una gran para ponerse por delante en el marcador. Fiamma remató dentro del área, Sandra metió la manopla y el balón impactó con el travesaño.
No hubo nada serio que anotar hasta el 68. Tras un saque de esquina de las locales, Postigo golpeó el balón al primer toque y con el exterior obligando a Canales a palmear a córner para evitar el 1 a 0.
Caían los minutos, y el empate valía poco a los equipos, aunque resten todavía muchos puntos por recaudar. Tardó Jesús Oliva en hacer los cambios, no fue hasta el 80 cuando introdujo tres de una tacada: Jimena López, Tamarit y Anita Marcos.
Tan solo un detalle podía ya romper la igualdad en el electrónico. En el tramo final, hubo un arreón final por parte de unas y otras. Cerca de agotarse el tiempo reglamentario, pudo avanzarse el Granada. La fortuna se alió con las valencianistas, cuando un disparo de Lauri fue repelido por el larguero. Ya en el tiempo de prolongación, Edna estuvo cerca de anotar, pero perdonó en el mano a mano ante Canales. La réplica valencianista fue casi inmediata. Anita Marcos le pegó durísimo desde la frontal y repelió a córner Sandra con un paradón.
Cuando parecía que el partido terminaría con el resultado de empate sin goles, las valencianistas se llevaron el gato al agua. Ya fue Anita, en el último suspiro, quien fusiló con la derecha el tanto que sería el de la victoria para cerrar el año.
Ficha
técnica:
Granada CF: Sandra, Alba P. (Gaste, 74′), Marta
C., Postigo, Esther, Alicia, Mingueza (A. Mingueza, 92′), L. Pérez (C. Suárez,
65′), Ornella (Lucía, 74′), Naima (Edna, 91′) y Lauri.
Valencia CF
Femenino: Canales,
Florentino, Pujadas, María Molina, Pauleta (Raquel, 92′), Sulola (Kerlly, 89′),
Fiamma, Ainhoa (Jimena López, 80′), Marina Martí (Tamarit, 80′), Asun y Chacón
(Anita Marcos, 80′).
Goles: 0-1: Anita Marcos, 95′.
Árbitra: Alicia Espinosa Ríos (Colegio madrileño). Amonestó a Fiamma (84′) por el Valencia.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 12 de la Liga F disputado en el estadio Los Cármenes.