En el fútbol, igual que en la vida, los detalles pueden cambiar el rumbo de la historia. Así, un lance clave volteó por completo un partido que el Valencia CF Femenino perdía este sábado en casa por 0-1 contra el Granadilla Tenerife. Las blanquinegras tuvieron que rehacerse a una mala primera parte para adjudicarse los tres puntos. Porque el once isleño se fue al descanso con ventaja, fruto de un gol en propia puerta de Carro. Pasó que, en el minuto 60, la árbitra envió a la visitante Thaís a la ducha antes de tiempo y esta acción se reveló como un factor definitorio para el devenir del duelo. Al final, sendos golazos de Anita Marcos (el primero con la falta que sobrevino a la expulsión, y el segundo al volear un saque de esquina) concretaron la remontada local.
Fue un encuentro espeso, malo, desdibujado del equipo valenciano en el primer tiempo. El Tenerife ejerció su juego cómodo, con mejor criterio, bien situado, manejando territorialmente el partido en el Antonio Puchades. Sobre todo, generó peligro con las internadas veloces por la derecha de Koko, y con la experimentada Marijose, de cuyas botas salieron los remates más peligrosos.
Inoperante en lo ofensivo e incapaz de hilvanar su juego, el bagaje en ataque valencianista se quedó en lo anecdótico. No fue injusto, pues, que se marchase al receso con ventaja el once tinerfeño. Fue al filo del descanso cuando, en una jugada desgraciada, Marta Carro envió a su propia meta un centro de Marijose. Consumidos ya los primeros 45 primeros minutos, llegaban 15 para refrescar ideas.
Al volver de los vestuarios, salió el Valencia queriendo entrar mejor en la historia, coger el pulso al pulso y animarse más en ataque. Redobló su intensidad y su brío, aunque sin acabar de fabricar ocasiones. La entrada de Ivonne Chacón por Ainhoa le dio chispa al equipo. Marcaba el reloj la hora de juego y Thaís se fue a la caseta expulsada al zancadillear a Chacón cuando esta ya enfilaba a Aline. Calvo Valentín lo vio claro: roja.
Fue el lance clave, el vuelco que cambió el rumbo del partido, porque en el lanzamiento consiguiente de la falta, Anita Marcos llevó el grillo a la jaula con su primer golazo de la tarde. En un abrir y cerrar de ojos, se había complicado el asunto para los isleñas. La expulsión y el 1-1 fueron, sin duda, el punto de inflexión. Se abría un nuevo encuentro.
El tanto encajado y la inferioridad numérica zarandearon al Tenerife, que, con todo, dispuso después de alguna oportunidad para marcar. En el 70, Koko le ganó la carrera a Bea y se plantó ante Enith, que ganó el cara a cara al intentar la atacante costamarfileña el recorte a la meta. Apenas dos minutos después, Anita enganchó un lanzamiento de volea tras un saque de esquina valencianista desde la derecha. Un tanto, el séptimo de la atacante, que a la postre ya sería definitivo
En lo que siguió, el Valencia gozó de algunas buenas ocasiones para ampliar el marcador y para rematar la faena. Primero, con un cabezazo de Anita que se fue fuera cerca del palo de Aline Reis, y después con un remate a la altura del punto de penalti de la misma delantera que se marchó arriba.
Se consumió el duelo con unos minutos finales en que el Tenerife no apuntó ya ocasiones claras y el Valencia pudo sostener una victoria que le aúpa a los 30 puntos y le mantiene sexto. Salvando las derrotas consecutivas que sufrió ante Barça (0-4) y Real Madrid (1-6), ha sumado el Valencia 15 de las últimas 21 unidades disputadas, desde la llegada de Jesús Oliva al banquillo.
Ficha técnica:
Valencia CF Femenino: Enith, Kerlly (María Jiménez, 87′),
María Molina, Berta Pujadas, Bea Beltrán (Pauleta, 73′), Carro, Ainhoa (Chacón,
57′), Fiamma (Torrodà, 87′), Asun, Maca y Anita Marcos (Altuve, 87′).
UDG Tenerife: Aline Reis,
Estella, Vero Herrera, Thaís, Pisco, Moreno (Silvia Doblado, 59′),
Paola Hernández, Claire (Natalia Ramos, 75′),
Koko Ange (Blom, 76′),
Monday G. (Marrero, 66′) y
Marijose (Giovaninha, 60′).
Goles: 0-1: Carro en propia puerta, 41′;
1-1: Anita Marcos, 62′; 2-1: Anita Marcos, 72′.
Árbitra: Elisabeth Calvo Valentín (Comité madrileño). Amonestó a Carro
(32′) por el Valencia y por el Tenerife a Moreno (44′), Marrero (90′) y Silvia
Doblado (94′). Expulsó con roja directa a la visitante Thaís (60′).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la
jornada 20 de la Liga F en el Antonio Puchades de la Ciutat Esportiva del
Valencia CF.