El Valencia se lleva un empate de su visita al Betis (0-0)
El conjunto blanquinegro, que actuó 40 minutos con una jugadora más, sumó un punto en Sevilla, pero deberá esperar una semana más para sellar la permanencia tras el 1-1 entre el Eibar y el Villarreal
Se saldó el choque de este sábado entre Betis y Valencia CF Femenino con las tablas iniciales (0-0). El equipo blanquinegro, que jugó 40 minutos con una futbolista más por la segunda amarilla que vio la bética María Valle, pescó un punto en su visita a la Ciudad Deportiva Luis del Sol que sería un mayor botín dependiendo de lo que resolviera este domingo el Eibar. Si perdían las armeras, que se jugaban la vida en Primera ante el Villarreal, las valencianistas certificaban la salvación. Hubo empate, por lo que las de Andrea Esteban, con 26 puntos, siguen seis sobre las armeras, que marcan el descenso, cuando quedan dos partidos por disputarse.
Alineó Andrea Esteban en Sevilla dos cambios respecto al once que salió al campo frente al Barça. Ausente Berta Pujadas, entró en el equipo Kerlly, y se sentó Salmi para dar entrada a Sofía Álvarez, que estrenaba titularidad. Carro repitió en la zaga y Bibi ofició esta vez en el centro del campo.
En su primera mitad, el partido se iba a dirimir más en el campo valencianista que no a la inversa. El cuadro de Amorós llevó algo más de iniciativa, volcando sobre todo el peso ofensivo de su juego por la izquierda, afilando su peligro también con alguna contra, sin que se tradujera en ocasiones francas. La primera acción peligrosa fue, de hecho, para el Valencia, con una falta lanzada por Torrodà que se encontró con la buena respuesta de la meta local. Replicó unos minutos después el Betis, que obligó a Enith a sacar una buena mano abajo para repeler un remate de Andrea Medina.
En adelante, el Valencia se vio complicado a la hora de salir con la pelota controlada y rasa desde atrás, al tratar hilvanar su fútbol, por lo que procuró dar forma a acciones de juego directo y sacar provecho del balón parado. Incurrió también el conjunto valenciano, de granate en Sevilla, en alguna pérdida que pudo costarle algún disgusto.
El último tramo de primer tiempo transcurriría sin apenas sobresaltos para las porteras. Las béticas hicieron acopio de algunas tentativas, pero nada peligroso: un tirito flojo de Asantewaa, un disparo alto de León y otro de Paula Perea, y uno desviado de la exvalencianista Mari Paz que no dio con la puerta. Poco más hubo que llevarse a la boca en el apartado de ocasiones. En la última acción de este acto, Esther botó un libre directo que se fue a la barrera. Sin cambios en el luminoso se llegó al tiempo de descanso.
Al comenzar el segundo capítulo, Andrea Esteban refrescó su once inicial con el ingreso de Salmi por una intrascendente Sofía Álvarez. Y a los pocos minutos, dio entrada a Asun en sacrifico de Bibi. Pasó entonces que, en el 55, llegó una jugada clave para el encuentro. La defensa local María Valle, que ya había visto una amarilla en el primer acto, cortó una acción con la mano y le costó la segunda cartulina, quedando el Betis en inferioridad.
Con una más en el campo, se animó el Valencia. La suma en Sevilla era vital para huir definitivamente del descenso y tratar de sellar ya esta jornada la permanencia. Los minutos pasaban sin ocasiones que reseñar y Andrea decidió retirar del campo a Kerlly, con tarjeta, echar mano de Bakker, con mucha más vocación de ataque que la ecuatoriana; y sacar luego a Altuve para dar entrada a Ainhoa.
En lo que sucedió, el Valencia iba a conseguir dar forma a algunas acciones ofensivas. Lo intentó primero Candela en el 67 con un chut, pero el balón se fue al lateral de la red de la portería de Cata Pérez. Carro, tras un córner, remató de cabeza, sin marca, centrado a las manos de la portera local. Y camino del 80, tuvo el gol de la victoria en su cabeza Candela, al rematar en el segundo palo un centro de Ainhoa desde la derecha que paró la meta bética.
La merma numérica fue menguando los empeños ofensivos en el bando bético, que apenas sumó un remate de Mari Paz que se fue por poco por arriba de la portería de Enith. Las valencianas, por su parte, contabilizaron un par de ocasiones más para tomar ventaja. En el 86, de nuevo Candela, escorada, pero repelió su chut Cata Pérez. La cancerbera colombiana estuvo especialmente sobria en todas sus intervenciones. Y en el primero de los cinco de descuento, Bea Beltrán tuvo la suya, una notable oportunidad para las visitantes, pero lanzó demasiado cruzado.
Al final se cerró el choque con el empate a cero. Un punto más, un partido menos. Resultado que sería más o menos sustancioso en función del que consiguiera el Eibar ante el Villarreal. ¿Qué sucedió este domingo? La contienda entre eibarresas y castellonenses se saldó con tablas, 1-1, por lo que deberá esperar una semana más el Valencia para certificar la permanencia de forma matemática. La próxima jornada, el equipo de Andrea Esteban recibirá al Real Madrid, en la puja por el último puesto de Champions.
Ficha técnica:
Real Betis: Cata Pérez; León, Valle, Dorine, Paula Perea; Babajide (Eva Llamas, 75′), Asantewaa (Laura Moreno, 86′), Ana González, Andrea Medina; Da Eira (Nuria, 75′) y Mari Paz (Laurina, 92′).
Árbitra: Beatriz Arregui Gamir (Comité vasco). Amonestó a Babajide (43′) por el Betis y a Bibi (23′) y Kerlly (43′) por el Valencia. Expulsó a Valle por doble amonestación (45′ y 55′).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 28 de la Primera Iberdrola disputado en la Ciudad Deportiva Luis del Sol.