Connect with us

Kōmori

Toda la actualidad del VCF Femenino

Komori

El Valencia resiste al Real Madrid y sella la permanencia (0-0)

LALIGA

Crónicas

El Valencia resiste al Real Madrid y sella la permanencia (0-0)

La seriedad defensiva de las de Andrea Esteban y la actuación de Enith evitaron que la pujanza y el asedio blanco tuviesen fruto.

El Valencia CF Femenino seguirá siendo equipo de Primera en la campaña 2022/23. Señalaban las matemáticas, antes del silbatazo inicial de la penúltima jornada, que solo necesitaban las blanquinegras sumar un punto o que el Eibar no le ganara al Atlético para sellar la salvación. Se dieron los dos resultados. Las colchoneras, en la pelea por el tercer puesto, se impusieron con solvencia 3 a 1 a las eibarresas, que descienden. Y en el Puchades, que registró una espléndida entrada, hubo empate a 0 ante un Real Madrid que persigue el mismo objetivo que su vecino rojiblanco. Al final, el dominio madridista resultó estéril ante el sistema defensivo unido y solidario de las valencianas, que lo celebraron casi como una victoria después de una angustiosa temporada.

Celebración valencianista sobre el césped del Puchades. LALIGA

El guion en la mañana del Puchades fue el que cabía presumir. El Real Madrid, en la puja por el tercer billete para la Champions, asumió desde el arranque su superioridad técnica y gobernó el juego, territorialmente y en posesión del esférico. Del otro lado, las valencianistas se reservaron un papel más defensivo a costa de apostar menos fichas a lo ofensivo. Para esos menesteres, se encomendó el cuadro blanquinegro a sacar la carta de la contra (si podía) con la velocidad de Asun.

Con este panorama, pues, no fue extraño que el balance de oportunidades, ciertamente, fuera tan desigual. Fabricó muchas más el equipo blanco y las cosas de más peligro se produjeron en la puerta defendida por Enith. Ensayaron el disparo desde fuera Tere Abelleira, Zornoza, y Olga metió el miedo en el cuerpo con un chut al larguero en el 20.

Los guantes de Misa estaban fríos, pues el Valencia hizo apenas acopio de un par de intentos por medio de Candela. Ya camino del descanso, el travesaño de nuevo se alió con las valencianistas para evitar el 0-1, ahogándole ahora el grito de gol a Esther. El balance de los 45 minutos primeros de juego fue nulo a efectos del tanteador: 0-0 al descanso.

La segunda parte replicó el discurso del primer periodo. Mantuvo su dominio el Real Madrid, pero se volvía a hacer notar la telaraña del Valencia. El muro de camisetas blancas y negras, la seriedad de las valencianistas se sostuvo y los guantes de Enith, atenta y segurísima, tremenda una jornada más en sus intervenciones, evitaron que la pujanza y el empeño madridista tuviesen fruto. Las preparadas por Toril se estrellaban en el orden defensivo de su contrario, dispuesto a la resistencia igual que hace unas semanas contra el Barça.

La madridista Esther no tuvo la fortuna de cara. LALIGA

En lo ofensivo, pocas ocasiones disfrutó en la segunda parte el Valencia, que solo contabilizó un disparo forzado de Salmi en una arrancada local. La puerta local sí pasó situaciones de apuro, con acciones y centros desde los costados de Olga y Athenea, y un nuevo balón al travesaño de Esther, que se quedó con el lamento en la boca por segunda vez. La fortuna le fue esquiva toda la mañana y se le negó en los remates a la ultracompetitiva delantera de Huéscar, poco acostumbrada a perdonar tanto. El 0 a 0 no se movía. Al Valencia le valía (más con la derrota del Eibar en Madrid). No así a las blancas, que se jugarán en la última jornada su presencia continental de la siguiente temporada.

Se consumía el tiempo reglamentario y moría el partido en sus últimas acciones. Se siente cómodo ahí el Real Madrid, igual el femenino que el masculino. En ese periodo de los partidos que se conoce como la “Zona Cesarini, cercano al último suspiro, donde tienen por costumbre marcar goles decisivo. Hubo seis minutos de prolongación. Supo sufrir el Valencia, barriendo algunos segundos al cronómetro y amarrando el inicial empate a cero. Suplicaba el final la grada del Puchades, que escuchó con alegría desbordada el pitido de la colegiada.

A los puntos, mereció quizás un mejor resultado el cuadro visitante, pero no es menos cierto que el partido de encomiable esfuerzo que hicieron las de Andrea Esteban, de la primera a la última, también le hizo acreedor de lo que se llevó. Salvación y objetivo cumplido tras un ejercicio complicadísimo.

Ficha técnica:

Valencia CF Femenino: Enith; Berta Pujadas, María Jiménez, Bibi (Ainhoa, 80′), Carro (Noelia Villegas, 88′), Bea Beltrán; Torrodá, Salmi (Bakker, 66′), Candela (Altuve, 88′), Esther; y Asun (Jansen,79′).

Real Madrid: Misa; Lucía, Rocío, Peter, Olga Carmona; Asllani, Tere Abelleira, Zornoza, Maite Oroz (Nahikari, 66′); Athenea del Castillo y Esther.

Árbitra: Patricia Luna Varo (Comité andaluz). Amonestó a Enith (90’) por el Valencia, y a Zornoza (24’) por el Real Madrid.

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Antonio Puchades correspondiente a la jornada 29 de la Primera Iberdrola.

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Crónicas

Arriba