Salmi da un triunfo vital al Valencia ante el Alavés (1-0)
Valió el gol de la finlandesa desde los once metros para definir la segunda victoria valencianista seguida · El cuadro de Andrea Esteban, al parón con cinco puntos sobre el descenso
Logró el Valencia CF Femenino este domingo derrotar al Alavés Gloriosas, partido correspondiente a la jornada 22 en Primera Iberdrola. Fue por la mínima, de penalti. Sirvió el gol de Salmi desde los once metros para sumar un segundo triunfo consecutivo imprescindible. Otra bocanada de aire fresco para las valencianistas después de vencer al Levante en el derbi. El triunfo permite sumar 21 puntos e irse al parón decimosegundo con cinco sobre la zona de descenso.
Mandó el Valencia con el balón y fue superior en el primer período de la matinal futbolística en el Puchades. Hubo de los dos equipos algunas oportunidades, que no fueron muy sustanciales, sobre los respectivos portales. Hizo acopio de unas cuantas el cuadro valencianista, por dos veces lo intentó Salmi y una Bea Beltrán, pero no fueron los chuts entre los tres palos. Del lado babazorro, tentativas de Armengol y Ane Miren.
Era mejor el equipo valenciano sobre el rectángulo, pero le faltaba dibujar una ocasión meridiana de peligro. La más clara de marcar le llegaba ya camino de la media hora, con un disparo de Torrodà que cerca estuvo de colarse después de tocar el esférico en una futbolista visitante y marchar a córner. En el saque que sobrevino, botado por Torro, Garazi incurrió en manos en el área y la árbitra señaló el punto fatídico. Salmi lanzó el castigo con la zurda y engañó a Cris, que se estiró hacia el lado contrario.
Después del 1-0, tuvo una clara para hacer el segundo, con un buen envío de Bea Beltrán para Júlia que la atacante de Picassent no resolvió bien ante la meta. Dominaban la escena las valencianistas, que recuperaban la pelota pronto con una efectiva presión y que cargaban claramente con el peso del choque.
No estaba cómodo el Alavés, que no tenía la posesión de la pelota y tampoco conseguía acercarse a las inmediaciones de Enith. A punto estuvo de hacerlo cuando lanzó una contra en superioridad después de un córner favorable a las valencianistas, pero la jugada no se significó en males mayores por el oficio defensivo de Salmi. Las sensaciones del primer acto eran positivas para el cuadro valenciano, con un marcador al receso demasiado corto para relajarse.
Consumidos los 15 minutos, se reanudó el asunto con las mismas 11 por el Valencia y un cambio de pieza en las visitantes: entró Alba Aznar por la exvalencianista Gema Soliveres. Como cabía imaginar, subió el ritmo en el arranque el Alavés, que avisó pronto con un chut de Armengol al que respondió con una buena intervención Enith. Y a renglón seguido, después del córner, Lice Chamorro llevó el balón a la madera.
Hubo ese arreón inicial de las alavesistas, el partido anduvo igualado en algún momento y el peligro volvió a llegar a la portería valencianista minutos después. La meta de Moncada volvía a ser providencial para sacar un cabezazo de Chamorro que era el 1-1.
No lograba apuntalar el partido el Valencia, que sobre todo tuvo que tirar de oficio tras la reanudación. Con pocas opciones que reseñar, el crono seguía corriendo de forma irremediable: malo para el Alavés, bueno aunque peligroso para el conjunto blanquinegro. Los dos técnicos practicaron cambios: Andrea Esteban dio entrada a Asun por Júlia, Mikel Crespo a Nerea Nevado y Sara Carrillo por Miku y Armengol.
El resultado estaba en el filo con ese 1-0 al alcanzar el tramo último. Hasta el 94, echó el resto el Alavés en busca del empate con un par de tentativas. Tuvo que apretar los dientes el equipo de Andrea Esteban, que gestionó los minutos finales como tocaba para sujetar un triunfo vital.
Ficha técnica:
Valencia CF Femenino: Enith; Kerlly, Carro, María Jiménez, Bea Beltrán; Torrodà, Paula Guerrero, Candela (Elena Gil, 90′); Júlia (Asun, 60′), Salmi (Olga San Nicolás, 79′) y Jansen.
Árbitra: Zulema González González (Comité gallego). Amonestó por el Valencia a Bea Beltrán (25′) y por el Alavés a Gema Soliveres (22′), Miku (61′) y Garazi (68′).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 22 de la Primera Iberdrola disputado en el Antonio Puchades de la Ciutat Esportiva.