Cosechó el Valencia CF Femenino un empate pasado por agua ante el colista Deportivo en Abegondo. Partido jugado con lluvia intensa, césped pesado y con un gol tempranero de las locales anotado por Alba Merino que igualó ya en el segundo tiempo Cristina Cubedo, suplente de nuevo. Un rayo de sol para una actuación gris de las blanquinegras que vestían de naranja. No pudo, por tanto, el equipo valencianista sumar una segunda victoria consecutiva por primera vez esta temporada, ni tampoco poner fin a su racha de visitante sin triunfos.
Once casi calcado al de la anterior jornada el que puso en liza José Bargues, que sólo realizó una modificación. Volvió a la titularidad Berta Pujadas en el eje de la zaga y quedó en el banco Cubedo. Así las cosas, era sólo el minuto 2 cuando el Dépor tomó ventaja en el marcador. Athenea superó en velocidad a Berta por la banda derecha, Kerlly no acertó en el despeje del centro raso y el balón quedó muerto para que Alba Merino remachara el 1-0.
Al gol la capitana del Dépor trató de replicar su homóloga valencianista Marta Carro con un disparo desde fuera del área, muy arriba. Apenas dejó impresión de rozar el gol el equipo de Bargues en el primer tiempo. Una acción de Candela que terminó en tiro cruzado fuera fue de lo poco potable en clave visitante. Probaron luego de lejos Kerlly y Esther, sin consecuencias.
Compitió muy intenso desde el arranque el equipo de casa, sabedor de que todas sus opciones de salvación pasan ya por la suma de tres en tres. Al Valencia le costó mucho franquear la línea de tres cuartos y dominar el control del esférico. No se sintió nada cómodo en un campo, el de Abegondo, pesado por el agua caída.
En el ecuador del primer acto, entró en una fase de imprecisión el encuentro sin un dueño claro, siempre, eso sí, con sensación de dominio local. De aquí al final de los 45 primeros minutos, el Dépor fue el equipo que coleccionó las mejores ocasiones. Ainoa tuvo un puñado de oportunidades inmejorables para poner distancia.
El peligro deportivista llegaba con acciones a pelota quieta ejecutadas por Alba Merino y sobre todo con Athenea del Castillo, que hizo sudar tinta china a las defensoras valencianistas que sólo con falta podían detener a la joven cántabra. Cerca del descanso, Enith salvó a Gaby el 2-0 con la manopla derecha. Ganaba claramente a los puntos el Dépor. La mejor noticia para el Valencia era que la renta de las gallegas no fuese mayor que un 1-0 al enfilar los vestuarios.
Cubedo, gol y celebración tranquila
En la continuación, el partido siguió por los mismos rumbos. Bargues retiró a Esther, con tarjeta, para dar entrada a Bea Beltrán, y a Salmi para el ingreso de Anita Marcos. Así pues, las cosas de más peligro continuaban produciéndose en el portal de Enith. La menuda Peke, 1,53, avisó con un remate de cabeza sin oposición. La fortuna se alió con las valencianistas después cuando una volea de Athenea fue escupida por el larguero.
En el minuto 52, la árbitra anuló un tanto a la deportivista Peke al considerar por fuera de juego. Lo pareció. No subió tampoco al marcador un golazo de Candela Andújar tras jugada ensayada de córner por una falta de Marta Carro. Unos minutos después, el Valencia encontró un gran contratiempo. En una acción con Athenea, María Jiménez se lesionó ostensiblemente. Con gesto de gran dolor fue sacada del campo la alicantina, que tuvo que ser sustituida por Cristina Cubedo.
Camino del minuto 70, Anna Torrodà sirvió desde la derecha un saque de esquina, remató libre de marca Cubedo de cabeza y se le escurrió la pelota a la exvalencianista Sullastres para acabar en la red. Tranquila y contenida celebración de la zaguera de Castelló, que viene actuando como suplente en esta segunda vuelta. De titular en 11 de los primeros 12 encuentros ligueros ha pasado a serlo sólo tres veces en los últimos 15.
Para desgracia de las locales, se hizo buena la máxima futbolística de que quien perdona a su contrario al final acaba pagándolo. El tanto zarandeó la autoestima del Dépor, que también empezó a acusar el lógico agotamiento. El Valencia, espoleado por el empate y más entero, gozó de una oportunidad de Jansen en el 77, pero encontró respuesta de Sullastres, que enmendó su error anterior. En el tramo final se lanzó desesperado hacia adelante el equipo local, y pese a que tuvo una buena en el descuento para el 2-1 nada ya se movería.
Ficha técnica:
Deportivo ABANCA: Sullastres, Cris Martínez, Stephannie Blanco, Iris Arnaiz, Villegas, Eva Dios (Michelle Romero, 81′), Alba Merino, Gaby, Ainoa, Peke (Lady Andrade, 77′) y Athenea.
Árbitra: Elena Peláez Arnillas (Comité Castellano-Leonés). Mostró tarjeta amarilla a Athenea (27′) por el Dépor, y a por el Valencia a Salmi (11′), Esther (41′), María Jiménez (48′), Candela (58′) y Bea (59′).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 27 de la Primera Iberdrola disputado en Abegondo.