Logró el botín de los tres puntos el Valencia CF Femenino frente al RCD Espanyol, en partido correspondiente a la jornada 28 en Primera Iberdrola. Victoria 2-1 para la tranquilidad casi definitiva del equipo de José Bargues, que ya con 34 unidades mira por el retrovisor el descenso a 11. En zona roja se queda otra jornada más el conjunto perico, en un agujero sin salida y con serias razones para preocuparse. Sus esperanzas de salvación las sujeta Anaïr Lombi, el auténtico corazón de este Espanyol y la mejor de las 14 visitantes sobre el césped del Antonio Puchades.
Así las cosas, el asunto se puso de cara muy pronto para el Valencia, a los cuatro de juego, cuando Asun se plantó hasta la cocina y pasó la bola a Ellen Jansen para que remachara el 1-0 en el área pequeña. La neerlandesa daba fin a su peor racha cara al gol desde que viste de blanquinegro. No marcaba desde el pasado 27 de febrero, cuando anotara el del empate a dos ante el Granadilla. Acumulaba sin ver puerta siete encuentros.
El tempranero tanto no quebró la moral del Espanyol, que dominó algo más el esférico y la situación durante el primer cuarto. El equipo perico dispuso de un par de buenas ocasiones de marcar en los pies de la joven Nora y de Vanegas que no fueron entre los tres palos. De hecho, no tuvo que mancharse los guantes Enith en este primer tiempo.
El asunto anduvo parejo, sin que mostrase uno superioridad respecto al otro y sin excesivos sobresaltos en las metas. Con la ventaja, al Valencia le faltó quizás algo ‘punch’, hablando en términos de boxeo, para encarrilar la historia. Igual que Enith, tampoco tuvo mucho ajetreo en su portal Montse Quesada. Candela Andújar fue la jugadora más significada de las valencianistas en este tiempo.
En la estadística de ocasiones local, el capital fue un disparo centrado de la de Barberà del Vallès tras saque de esquina, un tiro de lejos de Bea Beltrán que salió alto y otro intento de gol de Torrodà desde fuera del área. En el último tramo, trató de proyectarse el Espanyol, con ninguna opción que reseñar. El resultado ya no se movería más antes del descanso.
Tras el paso por el vestuario, el Valencia se sacudió las telarañas y fue mejor que el Espanyol. En el arranque, hubo ruido en las dos áreas. Dos tentativas saludaron al segundo tiempo, una por cada bando. Primero, un disparo de Candela para las locales que atrapó Quesada y por las visitantes un cabezazo fuera de Maya a centro desde la derecha de Julve. Luego, armó el conjunto local una salida rápida, conducida por Asun que terminó en disparo de ésta, pero encontró el cuerpo de Xènia. La alicantina del Valencia, muy activa durante el segundo tiempo, contó con una situación clara en el 55 cuando entre Quesada y el travesaño le negaron el tanto tras un potente disparo desde lejos.
Poco a poco, el Valencia empezó a controlar más la situación. El balón pasaba más tiempo en el sector del campo espanyolista que no al contrario. En esas estaba la película cuando iba a llegar el segundo gol local. En el 65, un disparo desde la frontal de Candela lo tocaba Jansen y la capitana Marta Carro, en área pequeña, remataba al fondo de la red el dos a cero.
El encuentro se le ponía cuesta arriba a las catalanas. Pese a estar dos abaja, las entrenadas por Rubén Casado no habían dicho su última palabra. Un envío larguísimo de Laura Fernández que se perdía por línea de fondo lo salvó Lombi en el banderín de córner derecho. La gallega ingresó en área valencianista y se sacó un disparo enroscado, al palo contrario, para poner emoción al encuentro. Un monumento de gol el de Lombi, la mejor de las espanyolistas, y que pidió perdón en la celebración por su pasado blanquinegro.
El tanto espoleó al Espanyol, que veía opciones de puntuar. Se lanzó al abordaje sobre la portería defendida por Enith y contó con alguna ocasión, pero el partido ya no ofrecería noticias en clave anotadora.
Ficha técnica:
Valencia CF: Enith; Paula Guerrero (Kerlly, 64′), Cubedo, Berta Pujadas, Bea Beltrán; Torrodà, Carro, Candela; Carla Bautista (Sandra, 64′), Asun (Esther, 85′) y Jansen (Anita Marcos, 72′).
RCD Espanyol: M. Quesada, Dulce (Irene Corral, 52′), Nicart, Xènia, Elba, Soldevila (Laura Fernández, 53′), Vanegas, Maya (Brenda, 83′), Lombi, Julve (Sara Sola, 65′) y Nora.
Goles: 1-0: Jansen, 4′; 2-0: Marta Carro, 67′; 2-1: Lombi, 76′.
Árbitra: Beatriz Cuesta Arribas (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a Cubedo (22′), Paula Guerrero (35′) y Enith (42′) por el Valencia y a Nora (24′), Nicart (26′) y Xènia (75′) por el Espanyol.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 28 de la Primera Iberdrola disputado en el Estadio Antonio Puchades.