Connect with us

Kōmori

Toda la actualidad del VCF Femenino

Komori

Acevedo Dudley acabó con el espectáculo en el derbi (3-1)

LALIGA

Crónicas

Acevedo Dudley acabó con el espectáculo en el derbi (3-1)

Chacón abrió el marcador para el Valencia, pero Mayra tumbó a las blanquinegras con un doblete en un choque vecinal marcado por la roja a María Molina (25′) · Jesús Oliva, contundente: “No puede ser que se carguen un partido así”

El Levante doblegó al Valencia CF Femenino (3-1) y se adjudicó tres puntos más que le afianzan en la zona noble de la Liga F tras un derbi del “cap i casal” con polémica arbitral incluida. Chacón obtuvo el primer gol, pero las levantinistas dieron la vuelta al asunto con un doblete de Mayra. La colombiana restableció la igualada en una controvertida jugada en que cometió falta sobre María Molina. Después, la zaguera valencianista vio dos amarillas casi consecutivas: una por protestar y otra por una entrada. Cuando ya se bordeaba el descanso, llegó el 2 a 1. Y al poco de la reanudación, la sentencia local, obra de María Méndez.

El fútbol arrancó intenso, eléctrico, vivo entre azulgranas y blanquinegras en el Ciutat de València. Abrió la estadística de disparos el Valencia, con un chut de Carro desde la frontal que atrapó sin apuros Holmgren. Minutos después buscó su alternativa ofensiva el cuadro “granota”, que pudo avanzarse con un disparo franco a la altura del punto de penalti de Alba Redondo que se fue fuera por poco a la izquierda de Canales.

A los 10 minutos, el equipo de fuera iba a cobrar ventaja en el marcador. Claudia Florentino filtró un balón para la carrera de Chacón, que se escabulló de María Méndez, se plantó frente a Holmgren y la batió. Cero a uno en el Ciutat.

Hubo después algún acercamiento peligro con finalización del Levante. Gabi Nunes dispuso de una clara ocasión, pero la delantera tiró cruzado y se marchó fuera. Minutos después, Mayra Ramírez ganó al esprint a María Molina, la derribó al suelo y fusiló a Canales. Las valencianistas reclamaron falta a la defensora (el privilegio de contar con la repetición en los videomarcadores mostró que ésta existió), pero sus indignadas protestas fueron inútiles y Molina acabó con amarilla.

A renglón casi seguido, se produjo el lance decisivo en el choque. Acevedo Dudley desequilibraba numéricamente la disputa y alteraba por completo la rutina del derbi. Molina se fue a la ducha por acumulación de amonestaciones tras cometer una falta cerca de la banda de los banquillos que, según la apreciación de la colegiada, era merecedora de cartulina. Más de una hora por delante y el Valencia se quedaba con una futbolista menos.

Comenzaba entonces otro encuentro. Después de que se hubiese desarrollado el juego con dominio equilibrado y alternativas, la inferioridad numérica fue para el equipo blanquinegro como una losa el resto de la tarde. El Levante sacó provecho a la ventaja, y en adelante, monopolizó el dominio del esférico y las ocasiones en su estadio, ante los más de 6.000 espectadores que llenaban la Tribuna y uno de los fondos de Orriols.

Las locales estuvieron a un tris de marcar el segundo tanto a la media hora con un cabezazo de Gabi Nunes que se fue al larguero. Ya en los llamados minutos psicológicos, cuando el primer acto se evaporaba, Mayra recibió un balón filtrado de Antonia y envió a gol por el palo corto de Canales. Ventaja local al descanso.

La acción volvió al verde del estadio de Orriols tras el receso. Salió con buen carácter el Valencia, que tentó sobre la portería levantinista por medio de Carro. Pero después de esa jugada, apenas se asomaron a los aledaños de los dominios de Holmgren. Y cualquier signo de emoción lo finiquitó muy pronto el Levante.

En el minuto cinco del segundo acto, un saque de esquina desde la izquierda botado por Ángela Sosa no lo despejó la defensa valencianista y el balón lo remachó a la red María Méndez. Partido acabado.

El Levante campaba a sus anchas. La cuenta de buenas ocasiones locales de aumentar el tanteo fue numerosa, pero la meta Canales se empleó a fondo para evitar encajar más de los tres goles que ya lucían en el luminoso.

Al partido le sobró, al menos, un cuarto de hora, porque llevaba rato largamente decantado para las anfitrionas. Languidecía el derbi en sus minutos postreros cuando tuvo el Valencia la oportunidad de restar, pero inexplicablemente Anita Marcos dilapidó un remate muy franco y la tiró fuera.

El botín de los tres puntos se lo quedó el Levante, que afianza su posición, empatado con el Madrid CFF, que ocupa la tercera plaza en la tabla. Con la derrota, el cuadro valencianista se queda como estaba, octavo con 11 puntos.

Ficha técnica:

Levante UD: Holmgren, Antonia (Daniela, 80′), María Méndez, Mendoza, Paula Tomás, Leire Baños (Torrodà, 49′), Paula Fernández (Lloris, 80′), Ángela Sosa, Alba Redondo (Estela, 80′), Gabi Nunes (Andonova, 56′) y Mayra.

Valencia CF Femenino: Canales, Kerlly Real (Tamarit, 52′), Pujadas, María Molina, Jimena López (Anita Marcos, 78′), Florentino, Carro, Fiamma (Asun, 61′), Ainhoa, (Serna, 61′), Maca (Pauleta, 61′) y Chacón.

Goles: 0-1: Chacón, 12′; 1-1: Mayra, 24′; 2-1: Mayra, 45′; 3-1: María Méndez, 51′.

Árbitra: Ainara Andrea Acevedo Dudley (Colegio catalán). Amonestó a Gabi Nunes (21′), Leire Baños (28′) y Núria Mendoza (93′), por el Levante. Expulsó a María Molina por doble amarilla (24′ y 25′).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 8 de la Liga F disputado en el estadio Ciutat de València. En los prolegómenos del encuentro, se homenajeó a la guardameta del Valencia Enith Salón, campeona del mundo con la selección española en el Mundial de Nueva Zelanda y Australia. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Raphael Dwamena, exjugador del Levante.

Jesús Oliva, contundente en sala de prensa: “No puede ser que se carguen un partido así

Al concluir el partido apareció ante los medios de prensa el técnico valencianista, Jesús Oliva, quien se mostraba satisfecho con el rendimiento de sus jugadoras antes opinar sobre la labor arbitral: “Lo primero es darle la enhorabuena a mi plantilla, porque hoy lo han dado todo en el campo. Es difícil competir así, muy difícil. Nos cuesta muchísimo llenar estadios, hoy era un día superbonito para la afición y no nos han dejado ofrecerle buen fútbol. Me da mucha pena. Le doy la enhorabuena al Levante, que no tiene ninguna culpa de todo esto. Estoy muy dolido, estoy tocado. No puede ser que el empate te venga de una falta, que le saca amarilla porque va a protestarle esa falta y en la siguiente acción la expulsas. Aquí, las protagonistas de verdad son las jugadoras. Las que tienen que hacer que la afición disfrute y que la siguiente vuelvan otra vez son las jugadoras. Nadie más. (…) Te vas dolido, sobre todo por las jugadoras. ¿Cómo está el vestuario? Está tocado. ¿Cómo va a estar? Hemos empezado ganando, luego es verdad que el Levante, aunque no hubiese sido falta, y hubiera empatado, hubiera sido un espectáculo para la afición. No puede ser que se carguen un partido así”.

Jesús Oliva, en el área técnica durante el derbi en el Ciutat. LALIGA

En la misma tónica estuvo, Marta Carro, capitana blanquinegra: “Teníamos un plan que lo habíamos llevado a cabo a la perfección, nos habíamos adelantado… Hasta el minuto 25 ha durado el partido, hasta donde nos han dejado. (…) Se ha visto claro en el campo. Para mí, es falta, empuja por detrás a María. Le saca la primera por protestar, y al minuto, no se ha cometido prácticamente la falta y ya está con la mano en el bolsillo otra vez para sacar la segunda. Ojalá pronto se solucione esto. Me decía que se podía haber equivocado en dar o no el gol, pero que no podía dar una patada después. He visto repetida la falta, no sé cuánta intensidad habrá visto ella… Tampoco me puedo meter mucho, porque si no me quedo sin jugar yo…”.

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Crónicas

Arriba