Fiamma: “Da igual como vengan los equipos, un derbi es otra cosa”
Antes del duelo de sana rivalidad en el Ciutat ante el Levante, la mediapunta del Valencia y “exgranota” repasa para KŌMORI la campaña blanquinegra y la suya, y se atreve con un pronóstico
Se celebra este domingo (18.00h.) una nueva edición del derbi femenino de fútbol de la ciudad del Turia. Para albergarlo, las puertas del Ciutat de València se abren a las aficiones, como ya se hiciera con Mestalla en la primera vuelta. Levante UD y Valencia CF se presentarán con dinámicas de resultados diferentes. Las anfitrionas del duelo son terceras clasificadas y ya tiene billete para la próxima edición de la Champions. Las blanquinegras, novenas, vienen de romper una mala racha con un triunfo ante el colista y aspiran a quedar lo mejor que puedan. Pero, ya se sabe, un derbi es un derbi. La valencianista y exgranotaFiamma Benítez (Denia, 2004), una de las destacadas de este curso, conversa sobre el encuentro en esta entrevista con KŌMORI, donde analiza además la marcha del equipo blanquinegro en este tramo final y su temporada a nivel individual.
¿Cómo ha sentado ese pasado triunfo contra el Alavés (2-1) después de la mala dinámica negativa de resultados?
El equipo lo necesitaba. Es cierto que tuvimos algún partido que otro en que nos merecimos algo más, pero no conseguíamos sacar el resultado. Esta última victoria nos ha dado energía para el derbi, que creo que nos viene muy bien.
La imagen del Valencia no ha sido buena en los últimos partidos, sobre todo en los de casa, ante equipos de la zona baja (Alhama, Sporting de Huelva y Alavés)… ¿A qué achacan ese bajón?
Al
final, son rachas. Igual que las tuvimos buenas, hemos pasado por una racha
mala ahora. No lo achacamos a nada. Nosotras intentamos sacar los partidos lo
mejor posible, todas juntas. A veces se dan, otras veces no. Éramos conscientes
de que no estábamos dando la mejor imagen e intentamos hacer todo lo posible
para revertirla, y eso es lo que hemos hecho y lo que queremos seguir haciendo.
En líneas generales, cuando ya queda poco para acabar, ¿qué valoración hace de la campaña del Valencia?
Es una temporada buena. Al ser ambiciosas todas, no nos conformamos con esto, siempre queremos más y sabemos que se puede mejorar. El Valencia es un equipo y un club que ha demostrado esta temporada que quiere dejar de mirar hacia abajo y enfocarse en mirar hacia arriba. Queremos quedar lo más arriba que se pueda. La considero una temporada, no mala, pero tampoco la mejor. Seguiremos trabajando para hacer la que viene una mucho mejor.
En clave personal, ¿cómo está particularmente? Viene siendo una de las destacadas. ¿Cómo evalúa su primer año?
Individualmente, estoy contenta, porque es mi primera temporada asentándome en la Primera División. El Valencia me brindó la oportunidad de poder jugar y optar a minutos. Los he intentando aprovechar al máximo posible, ayudando al equipo y aprendiendo de mis compañeras.
De fondo, ya más cerca, está el Mundial. Ha sido convocada las últimas veces. ¿Sueña con estar en la lista definitiva o te lo tomas con calma?
Obviamente,
nunca se pierde esa ilusión de poder representar a tu país en la máxima
competición. Yo me lo tomo como un reto más que como otra cosa. Quiero estar
ahí y voy a trabajar y a hacer todo lo posible para, por lo menos, ponerlo difícil
y poder estar en Australia.
¿Qué encuentro prevé para el domingo?
Al
final, un derbi es como un partido aislado de la Liga, porque da igual como
vengan los dos equipos, que un derbi es otra cosa. Nos esperamos un partido que
va a ser disputado entre los dos, queremos la victoria, ninguno se conforma con
nada menos. Un partido bonito, poder jugarlo en un estadio como el Ciutat lo
hace aún más especial. Esperamos llevarnos los tres puntos.
¿Cómo ha visto la temporada del Levante?
Han hecho una muy buena temporada, consiguiendo la clasificación para la Champions. Es un grupo muy bien trabajado. Pero nosotras vamos al Ciutat a cortarle un poco la buena racha.
Como ha dicho, los duelos de rivalidad local son siempre especiales. No será un partido más para Fiamma, después de varios años jugando en el vecino…
Es un partido también muy especial por lo que ha sido el Levante para mí, es un equipo al que le tengo mucho cariño. Siempre le deseo lo mejor. Pero ahora, claro, vamos a ir a conseguir los tres puntos.
¿Ha tenido ocasión de intercambiar estos días “whatsapps” con alguna excompañera?
Sí. Yo tengo muy buena relación con la gente de allí, seguimos teniendo contacto siempre. Yo les fastidio con el anterior resultado en Mestalla. Cuando estamos juntas o estamos hablando de algo, les digo: “recordad el 4-2”. Hay pique, sabemos que nos la quieren devolver. Esperemos llevarnos los tres puntos.
¿De dónde le viene la pasión por la pelota?
Mi familia es muy futbolera. Son argentinos, lo viven de otra manera, más intensa. Seguramente, 100% me viene de ellos. Desde pequeña siempre he estado con un balón, con mi padre, con mis hermanos. De ahí me viene.
¿En qué jugadores y jugadoras se fija o se ha fijado?
Siempre me intento fijar en los mejores. En el caso del fútbol masculino, desde pequeña, siempre me gustó Iniesta. Obviamente, Messi, por lo argentino. Del femenino, ahora mismo también tengo bastantes referentes o guías para poder mejorar. Cuando llegué al Valencia, me fijaba mucho en Anna Torrodà, porque me gustaban muchísimo cómo eran sus movimientos en el campo. Ahora en la selección me estoy fijando en Maite Oroz, Tere Abelleira, en Zornoza cuando estaba en el Levante también, o en Sandie Toletti… Obviamente, en Alexia, la mejor del mundo, que juega en una posición parecida; Aitana Bonmatí… Hay muchísimas en las que fijarse para poder mejorar día a día.
¿Qué tipo de persona es Fiamma fuera
del campo?
Al principio
soy muy tímida, todo el mundo me lo dice. Pero cuando cojo confianza ya me
suelto un poco más, soy muy bromista. Soy totalmente diferente dentro y fuera
del campo. Dentro tengo un carácter más de competitividad, más duro. Y fuera me
rio todo el rato, gasto bromas a cualquiera.
¿Se atreve con un pronóstico para el derbi?
Uf. Creo que vamos a quedar… [Se lo piensa] 1 a 2.
¿Goleadoras?
Da igual quien marque de nuestro equipo con tal de que ganemos. No sé, no sé… No me la quiero jugar mucho, que así doy pistas al rival. [Se ríe]