Entrevistas
Andrea Esteban: “Somos el Valencia 2.0, ya no hablamos del año pasado”
En su segunda temporada en el banquillo blanquinegro, la preparadora turolense repasa el mercado y las aspiraciones valencianistas para el curso que arranca
El proyecto del Valencia CF Femenino 2022/23 se iniciará finalmente este sábado (16.00h), resuelto ya el asunto del paro de las árbitras por el que no hubo jornada inaugural ni estreno de la Liga F. El cuadro valencianista arrancará fuerte el curso, en campo del Real Madrid, con ocho refuerzos y de nuevo con Andrea Esteban al mando. La preparadora turolense, segunda temporada en el banquillo blanquinegro, atiende telefónicamente a KŌMORI para repasar el mercado, las claves y aspiraciones valencianistas para la temporada que ya empieza*.
¿Cómo valoras la confección de la plantilla para esta nueva temporada? ¿Contenta con las futbolistas de que dispones?
Sí. Creo que el club y el proyecto han dado un pasito adelante con las ocho incorporaciones que hemos traído. Hay jugadoras a las que hemos podido tener menos tiempo en entrenamiento por sus compromisos internacionales. A Cosette la hemos tenido casi desde inicio esta pretemporada, es un perfil diferente a Enith y nos va a dar muchísimo este año; con Pauleta conseguimos traer una jugadora que tiene sentido de pertenencia, porque ha crecido aquí como valencianista, tuvo que marcharse, ahora vuelve después de ganarse un puesto en Primera con el Rayo Vallecano, y ha venido con muchísima ilusión y muchísimas ganas. Jugadoras como Liced e Ivonne han estado poquitos días, nos van a sumar muchísimo. Liced tiene muchísimo recorrido como mediocentro e Ivonne nos da un perfil de futbolista diferente, de atacar espacios, nos va a generar mucha determinación en última zona. A María Molina y Macarena las tenemos desde inicio con nosotros. María Molina nos refuerza esa parcela defensiva y con Maca tenemos esa jugadora determinante que buscábamos con ansía, tiene muy buen uno contra uno, y seguro nos da muchas alegrías en cuanto a goles y asistencias. Y a Fiamma la conocemos bien, la gente de la Comunidad Valenciana sobre todo y también a nivel internacional, con la sub’19, la sub’20. Es una jugadora joven, de presente, de futuro, madura, con mucho conocimiento del juego.
Sobre el papel del Valencia para la temporada, los puestos por los que debe luchar… ¿Con qué expectativas lo veis?
Cuando hablamos de objetivos lo que intentamos transmitir es que tenemos que buscar una situación de tranquilidad en la tabla. Esos puestos en los que el equipo pueda estar tranquilo, para que le permita crecer con confianza, con valentía. El estar coqueteando con el descenso te hacía ir muy semana a semana. El objetivo del equipo es mejorar esa clasificación. A partir de ahí, situarnos en unos puestos de seguridad que a mitad de temporada nos permitan ver hacia dónde podemos aspirar, si podemos estar más arriba o seguir en esos lugares de tranquilidad. Sobre todo, el objetivo es alejarnos cuanto antes de los puestos de abajo que es lo que más nos influyó el año pasado negativamente.
La situación la temporada pasada fue dura. ¿Qué mensaje hay en las jugadoras, sobre todo las que ya estaban, respecto a lo que pueden hacer este año?
Una de las cosas más positivas y que mejor hemos hecho para esta temporada con las que ya estaban es decir: “Mirad, somos el Valencia 2.0, nos olvidamos del año pasado”. Al final, para todas, fue muy complicado. Las jugadoras que continúan y que hemos mantenido se han olvidado de eso. Lo que hemos hecho es sacar conclusiones de errores que cometimos que no debemos volver a cometer, pero ya no hablamos del año pasado. Hablamos de un equipo nuevo, de esos aprendizajes llevarlos y mirarlos de manera positiva. Vamos a mirar con ilusión, con confianza y con valentía esta próxima temporada. Todas somos mejores después de lo que vivimos el año pasado: ellas, nosotros y el club.
Hecha la autocrítica del curso anterior, ¿cuáles dirías que son los puntos fuertes, lo que queréis subrayar, y los fundamentos o situaciones que se han de corregir?
Como cuerpo técnico, lo que hemos hecho durante este verano antes de empezar pretemporada, es un balance de la temporada pasada desde una situación más tranquila, una vez ya con el equipo salvado y la plantilla casi cerrada, ver aquello que podíamos mejorar y cuál era nuestra mayor virtud. Hemos intentado transmitirle a las futbolistas cuál queremos que sea nuestra identidad. Uno de los errores el año pasado fue tomar decisiones solo pensando en el resultado porque tenías esa exigencia. En las primeras siete jornadas habías sumado solo un punto y eso ya te limitó el resto de la temporada. Lo que queremos es tener una mentalidad clara, un estilo de juego claro como Valencia CF Femenino, transmitírselo a las futbolistas y ser capaces de que ese sea nuestro clavo ardiendo al que agarrarnos, que el cumplir, el ser respetuosa y el estar comprometida con eso nos va a acercar a ese resultado positivo. Creo que nuestros puntos fuertes son esos. Las jugadoras están comprometidas con esa identidad, mentalidad y estilo que queremos transmitir. Ahora lo que queremos es plasmarlo, que la afición lo vea, que se sienta partícipe, que se sienta reflejada y tirar todos en una misma dirección.
En algunos partidos de la 2021/22 le faltó “punch” al Valencia en metros finales. Al final, solo 27 goles anotados. ¿Crees que el equipo va a tener más pegada con los fichajes?
Creo que sí. Si miras los fichajes, la mayoría son en parcela ofensiva. Coincido plenamente contigo en que una de las asignaturas pendientes era esa, el ser más determinantes en última zona. Muchas veces el equipo llegaba, pero no terminaba de generar. Cuando tú no marcas goles, para puntuar, o vas al empate con portería a cero o, en el momento en que te meten un gol, tienes que meter dos. Al final, con Maca, con Anita, con Ivonne, con Fiamma, con Liced, que es una mediocentro que tiene mucha llegada y muy buen disparo desde zonas lejanas a portería y desde frontal, se ha dado un paso adelante. Estamos trabajando para incluso mejorar más todavía. También hay jugadoras a las que el año pasado les costó un poquito generar. Cuando eres joven —esto hay que entenderlo— y tu equipo está a un punto del descenso y sientes esa responsabilidad, igual hay veces que en última zona te pueden temblar un poquito las piernas. Creo que ya tienen muchísima más confianza, así lo están demostrando en los entrenamientos, y a nivel numérico de goles y de asistencias seguro que este año nos dan muchas más alegrías.
Para acabar, temporada importante para el avance de la estructura del fútbol femenino, se estrena la competición profesional. ¿Cómo lo evalúas?
Es una temporada histórica para todas. Creo que debemos tomárnosla con muchísima responsabilidad, unida a toda la ilusión que tenemos de que por fin sea la primera liga profesional del fútbol femenino. Lo que espero es que esa profesionalización llegue cuanto antes. Ya en esta primera jornada lo vamos a notar en cuanto a la visibilidad que vamos a tener, después de que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, pueda ver nuestro partido. Esa visibilidad lleva a responsabilidad por parte de las futbolistas, de cualquier trabajador o trabajadora del fútbol femenino. Al final, si te ven 20 personas, ven lo bien o lo mal que trabajas 20 personas. Pero, si en vez de 20 lo ven 2.000… Para lo bueno y lo malo, es positivo, porque más gente está viendo nuestro trabajo y cómo está creciendo el fútbol femenino. Somos un deporte que lo que está buscando —ya es una realidad— es generar, crecer. Ya estamos hablando de movimiento económico, de cifras que si nos preguntasen hace 10 años veríamos como inviable. Creo que es muy positivo que la liga mantenga esa competitividad de todos los equipos. El Sevilla se ha reforzado muy bien, el Real Madrid, el Atlético, … van a estar cada vez más cerca, peleando por esos puestos de Champions junto con la Real Sociedad, que ha mantenido bloque y se ha reforzado muy bien… Va a ser una liga muy vistosa a mi parecer y eso va a hacer que podamos lograr que los espectadores no se separen del televisor y ojalá puedan también venir, en esto caso, al Puchades a llenarlo cada fin de semana para que podamos competir en casa.
*La entrevista se realizó el pasado jueves 8 de septiembre, publicándose el día posterior, antes de la suspensión de los partidos de la primera jornada. Se ha optado ahora por adaptar la entradilla y por omitir la pregunta y respuesta que referían al encuentro del Betis que finalmente no tuvo lugar.