Recibía este domingo el colista VCF Femenino al Betis con las urgencias de ser el último de la fila en Liga F, tras una semana complicada, pocos días después de caer eliminado en la Copa de la Reina ante el Cacereño, un Segunda. La situación propició este viernes la destitución de José Luis Bravo como entrenador valencianista y la asunción del puesto de forma interina de quien era su segundo, Fernando Martín.
Lo innegociable era empezar a ganar, pero volvió a perder el Valencia, que, cierto es, tuvo desgracia en el remate, pues hasta en tres ocasiones se topó con la madera. Carol, en el primer tiempo, y Dorine, en el segundo, anotaron los tantos del conjunto de Joseba Aguirre. Las valencianistas, últimas, suman apenas dos puntos y están a seis del Levante (8), que es el primer equipo fuera de la zona roja. Las perspectivas no pueden ser más pesimistas.
En la primera comparecencia como local del Valencia en más de un mes, se rindió homenaje en los prolegómenos a las víctimas y afectados de las inundaciones de las comarcas valencianas. Un respetuoso minuto de silencio en el Puchades recordó a las personas fallecidas a causa de la trágica DANA.
En lo futbolístico, realizó Fernando Martín dos modificaciones en la alineación valencianista. Sentó a la capitana Carro y a Browne para dar entrada a Aida y Vitoria Almeida.
En sus primeros minutos, transcurrió el duelo en un forcejeo estéril y anduvo repartido el dominio, sin que ninguno de los conjuntos lograse armar ocasiones diáfanas de marcar.
Hasta el minuto 20 no surgió el primer disparo serio a gol. Aida estuvo cerca de estrenar el marcador, pero la fortuna le volvió la espalda y su tiro le sacó astillas al larguero. Las locales procuraban llegar y enfocaron especialmente su proyección ofensiva con balones largos a Marina Martí.
Golpeó primero el cuadro verdiblanco. Naima filtró un magnífico balón para Carol Férez, una exvalencianista, talentosa siempre, que resolvió ante Canales para el 0-1 cuando se alcazaba el minuto 38. Era la primera ocasión bética y el primer gol. No celebró el tanto la catalana en gesto de respeto.
Ya en el tiempo de descuento, Hanane estuvo a punto de hacer el empate, pero Noelia Gil replicó con los pies despejando a córner. El encuentro llegó al receso con la renta mínima del Betis.
Consumida la tregua del descanso, se reanudó el asunto con un cambio. De salida, Fernando Martín dejó en la caseta a Sofía Silva y dio entrada a Asun.
Trató de emplearse con más codicia el Valencia en este arranque de segundo período, pero fue el equipo visitante el que asestó un segundo golpe. Rosa Márquez colgó un balón en una falta desde la izquierda, la defensa valencianista no despejó y en el barullo de la acción Dorine remató prácticamente sin oposición para encarrilar la contienda.
El partido se le ponía cuesta arriba a las blanquinegras, de nuevo esta jornada con el equipaje negro, enlutado. Y se le ponía muy favorable al Betis, que al rato hubo de lamentar la lesión de la exvalencianista Júlia. Con gesto de gran dolor, la delantera de Picassent tuvo que ser retirada en camilla entre aplausos, entrando Carla en su lugar.
En adelante, con muchos minutos todavía por jugarse, desnudó el Valencia sus carencias, sobre todo en lo ofensivo. Incapaz ante el gol, con sólo tres, es el peor equipo en cuanto a esa estadística en liga. Resultó un querer y no poder. Dentro de este nuevo ejercicio de impotencia, vale la pena significar el irreprochable ejercicio de voluntad de futbolistas como la capitana Florentino, la siempre generosa en el despliegue Pauleta, o la pundonorosa Marina Martí.
Con todo, tuvo el once valenciano un par de opciones para restar en el luminoso. El travesaño se alió con las béticas por segunda vez para evitar el tanto local, esta vez le ahogó el grito de gol a Asun. Y a los pocos minutos, Aida vio el impacto de otro remate suyo en el larguero.
Perseveraron hasta final, pero fue en vano y el Valencia consumó su séptimo batacazo en el presente campeonato. Tras 11 jornadas (teniendo dos pendientes ante Dépor y Levante por aplazamiento), sigue sin puntuar de tres y se hunde en el fondo de la tabla, quedando en complejísima situación.
Ficha técnica:
Valencia CF Femenino: Canales,
Hanane (Tamarit, 60′), Marques, Florentino, Sofia Silva (Asun, 46′), Pauleta, Yasmin
(Carro, 73′), Ainhoa (Malena Ortiz, min.73), Aida, Marina Martí y Vitoria
Almeida (Browne, 60′).
Real Betis: Noelia Gil, Blanca
(Nuria, 76′), Dorine, María Jiménez, Roberts, Esther, Gema,
Rosa M., Naima (María Ruiz, 83′), Júlia (Carla, 65′) y Carol (Estela, 83′).
Goles: 0-1: Carol
Férez, 38′; 0-2: Dorine, 51′.
Árbitra: María Eugenia Gil Soriano (Comité gallego). Amonestó a Tamarit (88′), Malena Ortiz (90′) y Pauleta (90′) por el Valencia y por el Betis a Roberts (44′), Gema (80′) y Noelia Gil (80′).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 11 de la Liga F disputado en el Antonio Puchades de la Ciutat Esportiva. En los prolegómenos del partido, ambos equipos saltaron al césped mientras sonaba el Himne Regional y una gran Senyera ocupaba el centro del campo. Antes del pitido inicial, se guardó un respetuoso minuto de silencio, antecedido por el saque de honor por parte de una niña de Escoles Cor Blanquinegre, proyecto social de la Fundació VCF y donde los centros escolares también se han visto afectados de manera importante.