En el reenganche a la competición después de los aplazamientos por la DANA, las valencianistas caen en Tenerife y siguen a la cola de la Liga F como único equipo que todavía no ha ganado
Se reenganchaba el VCF Femenino este sábado a la competición después de dos partidos seguidos en Liga F aplazados por la DANA que azotó con trágica incidencia a la Comunitat Valenciana. Fue en un duelo poco brillante en Tenerife, donde las locales, sin ningún alarde futbolístico, pero con olfato para rentabilizar sus ocasiones, se adjudicaron el triunfo ante un once valenciano que se mostró sin demasiados argumentos para pujar por los puntos en litigio. Ange Koko, en el primer tiempo, y Fatou Dembelé, de volea, en el segundo, lograron los tantos. El Valencia se queda colista como único equipo de la liga que todavía no ha sumado de tres.
El choque entre tinerfeñas y valencianas se significó en sus prolegómenos por lo emocional. Era el primer partido en casi un mes para el Valencia en una jornada teñida de luto, como el segundo equipaje que vistió, negro, con brazaletes que en este caso fueron blancos. Cuando los onces encabezados por Pisco y Carro, las capitanas, comparecieron sobre el césped portando la Senyera, sonó el himno regional, al que siguió después el minuto de silencio en homenaje a las víctimas del drama que asola todavía a gran parte de la provincia de València.
Ya en lo puramente futbolístico, se deslizó este encuentro en su inicio sin que ninguno de los equipos expresara sobre el otro una superioridad manifiesta. Hubo que esperar hasta alcanzar el ecuador del primer tiempo para ver el primer gol. Y fue el Costa Adeje Tenerife el que cobró ventaja, con un balón directo largo de Bicho a Koko Ange, que dejó atrás en la carrera a Sofía Silva para encarar y batir a Canales.
Hubo después del 1 a 0 un par de interrupciones para atender a jugadoras locales. Quien peor parada salió fue Gift Monday, que recibió un balonazo a bocajarro en la cabeza en un despeje de Canales. La nigeriana quedó ensangrentada en el suelo y tuvo que ser sustituida por Blom. Antes, estuvo el juego detenido durante algunos minutos por Sandra Castelló después de un choque en un salto con Florentino que le generó una hemorragia nasal, sin ser necesario el cambio, pero sí la asistencia médica para la de Xàbia.
Tuvo el Valencia en Tenerife muchos problemas para hilvanar su juego. Se mostró muchos minutos como un conjunto gris, sin brújula. El cuadro valenciano echó de menos encontrar la imaginación de Ainhoa, desaparecida a lo largo del primer periodo y del segundo también.
Lo más potable de las valencianistas en clave ofensiva llegó a la media hora, con una falta desde el perfil izquierdo lanzada por Hanane que repelió la parte exterior del poste. Fue la ocasión en que más cerca estuvieron las visitantes de llevar la igualdad al electrónico.
Cuando ya se bordeaba el 45, Noelia Ramos despejó un disparo lejano de Yasmin, que parecía que se iba fuera, pero la meta del Tenerife aseguró desviando a córner, que ya no tuvo consecuencias. El receso se alcanzó con la ventaja de un gol para las isleñas.
Regresó tras el paso por los vestuarios el Valencia al partido con otro brío. La consigna era clara: marcar el gol del empate lo antes posible. José Luis Bravo refrescó el once inicial dejando en la caseta a Sofía Silva y dando entrada a Aida. La futbolista catalana abrió la estadística de ocasiones en este segundo acto lanzando un tiro al marco desde fuera del área, pero el balón se fue por encima del larguero.
A ese inicial empuje de las visitantes le cayó un jarro de agua fría cinco minutos después. Tras un saque de esquina, el cuero quedó muerto a la altura del punto de penalti y Fatou Dembelé lo enganchó con la derecha en el aire antes de que tocara el suelo.
José Luis Bravo reaccionó al segundo tanto tinerfeño y movió fichas para refrescar el ataque: la voluntariosa Marina Martí se marchaba para dar paso a Vitoria Almeida.
Pasaron minutos sin contabilizarse acciones claras. Lo cierto es que no se registró nada especialmente reseñable hasta que se agotó el segundo acto, que apenas dejó mucha impresión de que el Valencia pudiese, ya no remontar o empatar, sino activarse en el marcador. Los cambios (Asun, Tamarit y Malena Ortiz) tampoco revitalizaron al cuadro valenciano. El tiempo se consumió con la victoria 2 a 0 del Tenerife.
El conjunto blanquinegro terminará una nueva jornada hundido en la última posición de la clasificación con un paupérrimo saldo de dos puntos de 24 posibles, con dos fechas por completar por aplazamientos respecto a los equipos que tiene por delante.
Ficha técnica:
Costa Adeje Tenerife: Noelia Ramos, Pisco, Patri Gavira, Fatou Dembelé, Aleksandra (Mari Jose, 76´), Moreno (Clau Blanco, 72′), Castelló, Bicho, Babajide (Sakina Ouzraoui, 72´), Gift Monday (Blom, 34´) y Koko (María Estella, 72´).
Árbitra: Beatriz Cuesta Arribas (Comité gallego).Amonestó a Moreno (46′) por el Tenerife y a Marques (55′), Hanane (63′) y Tamarit (88′) por el Valencia.
Incidencias: Encuentro
correspondiente a la jornada 10 de la Liga F disputado en el Campo
Municipal de Adeje. Como homenaje a los damnificados por la DANA en la
provincia de Valencia, las jugadoras del Valencia posaron con camisetas negras
con los mensajes “Units Com Sempre” y “Amunt Valencians” y el
Tenerife lució otra con el mensaje “Todos con Valencia”. En los
prolegómenos del encuentro se guardó un minuto de silencio.