El Valencia CF Femenino inició la nueva Liga con mal pie. Arrancó la temporada 2021/22 el equipo de Andrea Esteban con un derrota clara a domicilio (4-1) en la primera jornada de la Primera Iberdrola ante una Real Sociedad que fue meridianamente superior. Franssi y Amaiur lograron encarrilar el resultado para las entrenadas por Natalia Arroyo ya antes del descanso. Después, Cecilia Marcos y de nuevo Amaiur dieron el hachazo definitivo con dos tantos casi seguidos y el equipo valenciano sólo pudo hacer el del honor por mediación de Altuve.
Los primeros minutos de la temporada en Zubieta fueron de tanteo de ambos equipos. Durante el cuarto inicial se deslizó el asunto igualado por ambas partes, sin dominio claro de ninguno. A partir de ahí, para el equipo valencianista el balón empezó a ser un bien ajeno y el conjunto vasco dispuso por completo de la iniciativa y monopolizó la actividad del juego la mayor parte del tiempo. Empezó a coleccionar cada vez más ocasiones y llegadas. Ganaba a los puntos, como se dice en el boxeo. No fue extraño, pues, que pasada la media hora la Real tomara ventaja en el marcador. Corría el minuto 35 cuando Amaiur metió un centro desde la derecha, el balón lo acomodó en el área Franssi, que lo remató hacia el fondo de la puerta de Enith.
El gol cambiaba el signo del partido, pero no el discurso. El Valencia, incapaz de hilvanar nada de juego peligroso, se veía dificultado en el manejo del cuero, que pasaba pronto a las botas de las txuri-urdin. Lo mejor que podía pasarle a las valencianistas es que se alcanzase el descanso. Y lo peor que podía ocurrir, y de hecho ocurrió, es que, a poco del paso por los vestuarios, en los llamados minutos psicológicos, se concretara el segundo gol realista. Filtró Nerea Eizagirre una pelota a la carrera de Franssi, pisó la finlandesa área por el perfil derecho y su centro al segundo palo lo dejó en la red Amaiur. Sin una ocasión valencianista que echarse a la boca y sin que Lete hubiera tenido que ensuciarse el uniforme terminó la primera parte.
En la segunda, de salida, Andrea Esteban dejó en el banquillo a Olga por Asun. El Valencia regresó con la firme intención de restar pronto, pero iba a ser la Real la que golpeara de nuevo para finiquitar el asunto. En el 55, un servicio desde el costado derecho de Amaiur lo llevó dentro Cecilia. Y sin tiempo para reaccionar, el Valencia recibió el cuarto mazazo de la tarde cuando una acción rápida originada en una mala salida del balón visitante acabó en remache a placer de Amaiur tras asistencia de Franssi.
A renglón seguido, el equipo blanquinegro, vestido en Zubieta con la zamarra granate, abrió la estadística de ocasiones y fue con una clara: Esther estampó la pelota en la madera con un lanzamiento de falta. Fue la antesala de lo que vendría a continuación, pues Torrodà centró desde la izquierda para que Altuve, de cabeza, maquillara el resultado.
Con media hora por delante, Andrea Esteban removió su banquillo para buscar mayor fuerza atacante con el ingreso en el verde de Salmi y el sacrificio de una de las centrales, Noelia Villegas. En lo restante, la Real se limitó a tramitar el partido y su amplia ventaja, y las valencianistas tiraron de orgullo con pocas opciones que reseñar más allá de una buena de Asun. El marcador ya no se alteró.
Ficha técnica:
Real Sociedad: Lete, Emma (Viles, 80′), Maddi, Vanegas, Nuria Rábano, Iris Arnaiz, Gemma Gili, Amaiur (Mirari, 70′), Cecilia (Pleuler, 63′), Eizagirre (Claudia, 80′) y Franssi.
Valencia CF Femenino: Enith, Paula Guerrero (Kerlly, 60′), Pujadas, Noelia Villegas (Salmi, 78′), Esther, Torrodà, Carro, Candela, Olga San Nicolás (Asun, 46′), Bea Beltrán (Conc, 60′) y Altuve (Jansen, 60′).
Goles: 1-0: Franssi, 36’; 2-0: Amaiur, 46’; 3-0: Cecilia, 55’; 4-0: Amaiur, 57’; 4-1: Altuve, 60’.
Árbitra: Ylenia Sánchez Miguel (Comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a la local Gemma Gili (58′) y Emma (77′).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 1 de la Primera Iberdrola disputado en Zubieta (San Sebastián).