El público que se dio cita en el Johan Cruyff en la matinal del sábado asistió a un combate entre un peso pesado, el FC Barcelona, y un peso pluma, el Valencia CF. Llegó donde pudo el equipo valenciano, que se refugió en las cuerdas y aguantó el tipo 20 minutos. Después, despedazó el Barça como ya acostumbra, con una pegada inobjetable, a las blanquinegras. Manita antes del descanso y otros tres en la reanudación. El equipo azulgrana, con cara de campeón en la tercera jornada, es muy superior, no sólo al Valencia, sino a los otros quince equipos de la categoría.
El partido entre Barça y Valencia se desarrolló como el libreto estipulaba. Sin pecar de hipérbole, fue de absoluto dominio del equipo local. Tomó en propiedad el cuero, que dispuso en proporciones abundantes, con una posesión que llegó a superar el 80%. Todos los números del partido hablan de lo mismo: 20 ocasiones locales por cero de las visitantes, una docena de córners lanzados por ninguno. La incidencia del Valencia en ataque fue nula. La alicantina Paños, una espectadora más, no se manchó los guantes ni mucho ni poco: nada.
De entrada introdujo seis variaciones Andrea Esteban respecto al encuentro ante el Huelva. Entraron Enith, María Jiménez (retorno al equipo cinco meses después de su larguísima lesión), Kerlly, Conc, Asun y Jansen. No contó en sus filas con el concurso ni de Noelia Gil, ni de Villegas, ni de Salmi, en el banco de suplentes. Tampoco de Bea Beltrán, Candela o Altuve, tres titulares, fuera de la convocatoria. Hilvanar algo de juego ofensivo era el más difícil todavía sin la de Barberà del Vallés.
Desde el principio, las valencianistas se vieron desbordadas por la ofensiva azulgrana. Papel protagonista para las catalanas ante un rival que se retiró a su campo para proteger el resultado y estirar lo más posible el 0-0. El asunto duró poco más de 20 minutos, el tiempo que pasó hasta que Oshoala abrió la «caja de Pandora» para adelantar a las locales. En el espacio que va del 23 y 32 de juego empezaron ya los goles a caer como confeti. El equipo de Andrea Esteban encajó el primero tras una acción desafortunada de Enith y luego vinieron todos los demás. No tuvo su mejor mañana la joven meta del Valencia, veinteañera desde el viernes. Para el recuerdo, terminó el envite con el brazalete tras ser sustituidas Carro y Berta Pujadas.
Sin tiempo para reponerse de ese 1-0, la capitana culé Alexia, de chut cruzado con la izquierda, batió por segunda vez las redes valencianas. Apenas un minuto después, la de Mollet del Vallès vio adelantada a Enith y le envió un proyectil desde 30 y pico metros para el 3-0. Y poco después, otra vez Alexia, la mejor futbolista de la 2020/21 para la UEFA, llevó con la cabeza a las mallas un servicio desde el costado derecho de Graham para el cuarto gol de la mañana y su hat-trick. No pasó mucho cuando otro remate de la trigoleadora lo salvó Enith, y el balón le quedó a Mariona, que resolvió el 5-0 por debajo de las piernas de la de Moncada. El telón de la primera mitad cayó con esa manita en el luminoso.
Tras el paso por los vestuarios, poco quedaba por decir. Quedaban 45 eternos minutos por delante para las valencianistas. Cualquier equipo con semejante ventaja los reduciría a un trámite burocrático. El Barça es otra cosa. Lejos de saciar su apetito, llevó tres goles más al electrónico. Después de que el reloj hubiese alcanzado sólo 50 segundos, Oshoala hizo el 6-0 y el segundo en su cuenta particular.
Con la historia escrita desde hace mucho, Andrea Esteban aprovechó para remover el banquillo, dar descanso a algunas futbolistas y hacer debutar a las hasta ahora inéditas Bakker y Bibi. En lo restante, estuvo a punto de alcanzar el gol varias veces más el Barça. La madera le ahogó el grito de gol a Andrea Pereira y a Marta Torrejón. Sí se sumaron a la fiesta Martens y Graham, con el séptimo y el octavo. No recibía el Valencia un correctivo tan severo como éste desde un 8-0 el 4 de diciembre del 2011 encajado, precisamente, contra el mismo rival. Una mañana de sábado para olvidar y pronto para las blanquinegras, que la próxima semana recibirán al Athletic y al Sevilla.
Ficha técnica:
FC Barcelona: Sandra Paños; Torrejón, Paredes, Mapi León, Rolfo (Melanie Serrano, 55′); Patri Guijarro (Hengen, 55′), Pina, Alexia; Graham Hansen, Mariona (Martens, 55′) y Oshoala (Bruna, 66′).
Valencia CF Femenino: Enith; Kerlly Real, Pujadas (Bibi, 81′), María Jiménez, Esther; Torrodà (Noelia Villegas, 59′), Carro (Júlia, 77′), Conc; Guerrero, Asun (Salmi, 46′) y Jansen (Bakker, 60′).
Goles: 1-0: Oshoala, 23′; 2-0: Alexia, 27′; 3-0: Alexia, 28′; 4-0, Alexia, 31′; 5-0: Mariona, 32′; 6-0: Oshoala, 46′; 7-0: Martens, 70′; 8-0: Graham, 85′.
Árbitra: María Dolores Martínez Madrona (Comité murciano). Amonestó a Carro (68′) por el Valencia.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 3 de la Primera Iberdrola disputado en el Estadio Johan Cruyff.