España vapulea a Islas Feroe en el debut de Candela
El combinado de Jorge Vilda se regaló un festín de goles en el primer partido de clasificación para el Mundial de 2023 · Estreno para la de Barberà del Vallès y segunda internacionalidad de la también valencianista Torrodà
Triunfo contundente de España por 0-10 ante Islas Feroe en el primer encuentro de las jugadoras de Jorge Vilda correspondiente al grupo B de clasificación para el campeonato del Mundo, un partido que sirvió para el debut con el combinado absoluto de la valencianista Candela Andújar y otra internacionalidad para Anna Torrodà.
Thorshavn, capital de las islas Feroe y noticia esta semana —triste en este caso— por la horrible carnicería de cetáceos que allí aconteció de nuevo en nombre de la tradición, fue el escenario donde la Selección española abrió este jueves su participación en la fase clasificatoria para el Mundial que en 2023 se jugará en Australia y Nueva Zelanda. Lo hizo construyendo un triunfo holgado, inobjetable, arrollando a las feroesas, “cenicientas” del grupo, que salieron de Torsvollur con un saco de goles.
La 95.ª selección del mundo, según el coeficiente de la FIFA del pasado 20 de agosto, no fue rival para la décima del mismo ranking. No hubo en los 95 minutos más mando en el terreno de juego que el ejercido por España y las locales nada se asomaron a los aledaños de los dominios de la madridista Misa, que fue una espectadora. El pastel de diez tantos quedó repartido entre siete jugadoras y el mayor bocado fue para la txuri-urdin Amaiur, que mantiene el pulso con el gol en este arranque de temporada. Al Valencia le hizo un doblete en la primera jornada de Liga y ante Islas Feroe anotó un póquer (6’, 32’, 55’, 59’). Completaron la fiesta Irene Guerrero (7’), Alexia (50’), Lucía (58’), Patri Guijarro (64’), Mariona (70’) y Laia Aleixandri (90’).
Lo holgado del resultado en el minuto 65 (ya ganaba España 0-8) favoreció el estreno con el dorsal 11 de la valencianista Candela Andújar, que entró en liza en sustitución de la mejor jugadora de la 2020/21 para la UEFA, Alexia Putellas. La jugadora de Barberà del Vallès es la figura diferencial en el ataque del Valencia, donde este año juega como cedida por el Barça por segundo año seguido. Andújar completa así una trayectoria que la ha llevado por las categorías inferiores: la sub’16; la sub’17, con la que sumó sendos subcampeonatos europeos y un bronce Mundial; la sub’19, y la sub’20, con la que logró en Francia un subcampeonato del Mundo. Al mismo tiempo que Candela ingresó en el verde la también jugadora del Valencia Anna Torrodà, que sumó su segunda internacionalidad después de debutar en un amistoso en junio.
Mucho tiempo había pasado desde que dos futbolistas blanquinegras se juntaban en el césped con la camiseta de la selección absoluta. Torrodà y Candela lo hicieron en Thorshavn, donde España dio el primer paso para sumar su tercera presencia en un Mundial absoluto después de las de Canadá 2015 y Francia 2019. El martes toca el segundo, ante Hungría en Budapest.
Asun, con molestias, abandonó el amistoso con la sub’20
En clave valencianista, fue nota negativa el abandono por molestias de Asun Martínez durante el encuentro amistoso que la sub’20 disputó ante Costa Rica en el país tico. La ilicitana, que fue alineada como titular por Pedro López, notó un pinchazo en el minuto 18 tras una acción individual en la línea de fondo. Aguantó hasta la media hora, cuando tocándose la parte posterior del muslo izquierdo dejó su puesto a Ane Elexpuru. Por el momento, no se ha emitido parte médico.