El Athletic hurga en la herida valencianista y remonta el gol de Carro con dos dianas de Yulema y una de Azkona · El encuentro se detuvo diez minutos con 1-1 por un apagón
Continúa la racha de resultados adversos para el Valencia CF Femenino, que consumó este miércoles en el Antonio Puchades el tercer batacazo de la temporada: 1-3 contra el Athletic. Marta Carro inauguró el marcador en el 25 para las valencianas, igualó Yulema Corres antes del descanso. Poco después de reanudarse el choque tras estar detenido 10 minutos por el repentino apagón de una de las torres de iluminación cobraban ventaja las bilbaínas con el segundo de Yulema y ya en el tiempo de prolongación, con las valencianistas volcadas, Azkona apuntilló el partido.
Primer tiempo por momentos espeso, falto de ritmo (que no de intensidad), con alternancia en imprecisiones. Ninguno de los dos conjuntos se adueñaba del balón ni mandaba claro sobre el otro. Le faltó algo de “chicha” al acto, más bien tirando a soso, aunque se vieran dos goles, uno por bando. Bajo este panorama, fue el Athletic quien abrió la estadística de las ocasiones en el cinco cuando providencial apareció Kerlly para evitar el gol de cabeza de Vanesa Gimbert, la futbolista más veterana de Primera (41 años). Con pocas opciones claras que reseñar avanzaba el choque cuando, camino del 25 de partido, Esther botó para el Valencia desde la izquierda una falta lateral, casi un córner, y el esférico lo remató de cabeza potente Marta Carro para el 1 a 0. Las acciones a balón parado que siguen dando buen rédito a las valencianistas en el inicio liguero.
Pero, igual que le pasó ante el Sporting de Huelva cuando también se adelantó en el electrónico, el Valencia no fue capaz de sostener esa ventaja adquirida. El crono marcaba el minuto 38 de partido cuando, en segunda jugada y con remate de Yulema Corres con el pie derecho, el Athletic capitalizó una salida laxa de Noelia para nivelar el marcador.
El Valencia, falto de chispa en su juego de ataque, no encontraba la manera de hincarle el diente al Athletic. Andrea Esteban miró al banquillo y mandó calentar a Candela, Asun y Altuve antes de que llegara el descanso. Con el 1-1, Suárez González señaló a las jugadoras el camino de los vestuarios.
Se reanudó el envite sin cambios, con las mismas 22 protagonistas del primer tiempo. La tónica del juego siguió siendo más o menos la misma en la continuación. Por eso, al poco de la hora, Andrea Esteban empezó a mover fichas para refrescar el ataque y agitar el partido. Buscó efervescencia con dos cambios simultáneos: hizo entrar a Candela y Asun por Salmi y Bakker que muy poca incidencia tuvieron.
Fue en el 62 cuando se marchó la luz y hubo apagón de parte de la iluminación en el estadio Antonio Puchades. La cosa se retrasó algo más de 10 minutos. Y pasó que, a poco de que se hubiese reanudado el juego, Yulema, otra vez, remató con la testa a la malla un saque de esquina efectuado desde la derecha por Peke para el 1-2.
En lo que siguió, el Athletic procuró gestionar el resultado a favor ante un Valencia incapaz. La preparadora blanquinegra sacó la artillería que le quedaba en el banquillo. Apostó su última carta con el ingreso de la delantera Jansen y el sacrificio de la lateral Kerlly. Retocó la pizarra y acabó el partido con una defensa de tres centrales. La colegiada dio 13 minutos de añadido. En los instante finales, cuando el Valencia se había lanzado desesperado hacia adelante, Azkona dio el hachazo definitivo. Nada ya se movería en lo que quedaba y que se estiró hasta el 104.
Nueva derrota para las valencianistas, que quedan con sólo un punto de doce posibles y ocupando el último puesto de la Liga. Las perspectivas empiezan a ser preocupantes. El domingo a las 13h, un vital Valencia-Sevilla.
Árbitra: Raquel Suárez González (Comité castellano-leonés). Amonestó por el Valencia a Torrodà (94′) y a María Jiménez (104′) y por el Athletic a Istillart (46′) y a Eunate (60′).
Incidencias: Estadio Antonio Puchades. Partido correspondiente a la jornada 4 de la Primera División Femenina de fútbol.