El duelo de este sábado en Lezama entre Athletic y Valencia CF Femenino se cerró con suma de un punto para el casillero de cada cual. Bilbaínas y valencianas igualaron a dos en un encuentro entretenido e intenso, resuelto con los dobletes de Oguiza y Asun para sus equipos. Veinticinco unidades en el sumatorio valencianista que le dan para ver por el retrovisor al descenso a nueve puntos, a falta de que el Eibar juegue su partido.
Disputado y equilibrado, sin que ninguno de los dos mandase con manifiesta superioridad sobre el otro, se desarrolló el primer y segundo tiempo en Lezama. Y no pudo empezar mejor la cosa para un Valencia, que consumidos apenas cinco minutos, se puso por delante: Candela buscó un pase en largo para la carrera de Asun, la alicantina se escapó de Ohiane, se internó en el área y resolvió con un buen golpeo con la zurda para instalar el 0-1.
Al Athletic se le vio casi siempre con algo más iniciativa y de posesión. Las blanquinegras (de azul en Lezama), muy bien plantadas, procuraban aplicar una buena presión y armar acciones de juego directo hacia la velocidad de la goleadora Asun. En el 10, tuvieron las de casa su primera ocasión con un disparo de Lucía García que Enith desvió a córner. La acción que sobrevino se significó con un chut de Moraza que no cogió puerta.
Camino del 20, estuvo a punto de anotar el Valencia el segundo cuando Jansen intentó el gol de lejos, desde el círculo central, botó el balón ante De la Nava y fue repelido por el larguero. La primera seria de peligro de las rojiblancas llegó a la media hora y Enith se convirtió en salvadora al desbaratar un cabezazo a bocajarro de Azkona tras centro de Moraza. El partido avanzaría por los mismos rumbos y la mejor opción que reseñar fue un tiro de Salmi desde la frontal, que llegó a rozar en una zaguera local, que marchó fuera por poco por encima del marco.
Las últimas secuencias de la trama del primer tiempo en Lezama se desarrollaron bajo una buena lluvia y algo de granizo. Y cuando ya el descanso llamaba a la puerta, Nekane botó una falta lateral desde la derecha para el Athletic y Oguiza materializaba de cabeza el 1-1, batiendo a una Enith que llegó a tocar la pelota. Con esas tablas, la árbitra indicaba a las 22 jugadoras el camino de los vestuarios.
El agua cesó, las nubes se marcharon, salió el sol y el marco del partido no varió mucho con respecto a la primera mitad. Reanudado el juego, el planteamiento del Valencia no cambió. En el Athletic, de salida, Iraia Iturregi dejó en la caseta a Gimbert y dio entrada a Garazi. El reloj marcaba el minuto 10, cuando, en una acción casi calcada al primer tanto local, con las mismas dos protagonistas y otra falta, las rojiblancas cobraban su segundo gol. La alegría les duró poco tiempo, la respuesta valenciana no se hizo esperar y la igualada llegó al remachar dentro otra vez Asun un centro desde la derecha de Salmi.
En el avance del juego, la restante media hora, hubo alguna tentativa más para los equipos. La más clara de las bilbaínas llegó en el minuto 74, cuando, tras un córner favorable al Valencia, Lucía García diseñó una jugada veloz que acabó con remate de la de Barakaldo, pero topó con otra intervención genial de Enith para evitar el 3 a 2.
Tuvo el Valencia algún momento de determinación para buscar el triunfo, pero con más empuje que piernas. Al tramo final llegó más fresco y más entero su contrincante y hubo cierre de filas visitante para sostener el empate. Las valencianas se vaciaron en lo físico durante todo el encuentro y fue normal que empezaran a acusar el lógico agotamiento. Además, no fue hasta los minutos 87 y 90 cuando propuso Andrea Esteban sus dos cambios: Berta Pujadas por Esther y Júlia por la bigoleadora Asun, que acabó tiesa de cansancio.
Espinosa Ríos prolongó cuatro minutos. El partido se ensució en el descuento con la tarjeta roja a la preparadora del Athletic, Iraia Iturregi, después de encararse ésta con la valencianista Kerlly “para recriminarle que estaba perdiendo el tiempo”, según recoge el acta arbitral. Tuvo la última Azkona de cabeza tras un saque de esquina, pero la historia acabó en empate a dos goles. Resultado más sustancioso para el Valencia, que con la remontada frente al Villarreal y esta suma a domicilio en Lezama da otro paso hacia la permanencia.
Ficha técnica:
Athletic Club: Andrea de la Nava, Oihane, Valdezate, Vanesa Gimbert (Garazi, 46′), Moraza (Eunate, 67′); Oguiza, Erika Vázquez, Nekane (Monente, 76′); Azkona, Lucía García y Peke (Yulema Corres, 67′).
Árbitra: Alicia Espinosa Ríos (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Ohiane (90′) por el Athletic. Expulsó con roja directa a la entrenadora del Athletic, Iraia Iturregi (94′).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 26 de la Primera Iberdrola disputado en Lezama.