El Valencia Femenino encajó una dura derrota en su visita al Alavés Gloriosas en la jornada 14 de la Liga F. Y eso que las valencianistas incluso se adelantaron pronto con un gol tempranero, a los 45 segundos, obra de Fiamma. El Alavés, sin embargo, fue ganando peso en el partido y consiguió dar la vuelta al tanteo con un doblete de Sanadri en el primer tiempo, para sentenciar la historia en la reanudación con los goles de Auñón y Elba Vergés.
Llegaba al primer partido del año tras el parón navideño el Valencia (que no suma desde mediados de noviembre de 2022) con la tarea y con las ganas de olvidar un final gris de 2022, y de entrar con buen pie en 2023, pero no fue así. En medio del frío habitual de Vitoria-Gasteiz, el Valencia entró en calor muy pronto, inaugurando el marcador exactamente 45 segundos desde que el cuero se puso en movimiento tras el pitido de la árbitra. En la primera aproximación, María Molina profundizó hasta línea de fondo y buscó el pase atrás para Fiamma, que llevó el grillo a la jaula.
Con la temprana ventaja de las valencianas, éstas se proyectaron bien en lo ofensivo por los costados. El primer acercamiento blanquiazul se dio en el minuto 8, cuando un envío en largo plantó a Ane Miren para el cara a cara con Enith, pero María Molina estuvo atentísima y le robó la cartera por detrás.
Se fue creciendo el once local con el paso de los minutos. El primer aviso serio llegó en el 25 con un chut de Miku que estrelló la pelota en el travesaño con Enith batida. El empeño local tuvo frutos en el primer acto. Camino de la media hora, con el Valencia volcado en ataque, recuperó la posesión el conjunto blanquiazul, que salió hacia la meta valencianista. Aby Manou habilitó la carrera de Ane Miren, que metió asistió al segundo palo, Asun no despejó el balón, éste quedó suelto y apareció Sanadri para anotar el empate a uno.
El empate espoleó a las locales, que al poco rato iban a voltear el marcador. El segundo gol iba a llegar después de una gran jugada coral iniciada desde la defensa, en el que un buen puñado de futbolistas locales participaron del juego con 16 toques, incluyendo el centro enroscado desde la izquierda de Carla Morera y el remache final de Sanadri con la puntera para lograr el 2 a 1 por debajo de las piernas de Enith.
Se había ido diluyendo sin argumentos para replicar el Valencia como un terrón de azúcar en un vaso de agua. Sin más variaciones en el luminoso, se llegó al tiempo de descanso.
Se reanudó el encuentro tras el receso con cambios en los dos bandos para el arranque de segunda parte. Por el Valencia, Andrea Esteban ordenó las entradas de Pauleta y Bakker por Bea Beltrán y María Molina, ambas amonestadas. Por su parte, Iñigo Juaristi sacó del campo a Aby Manou e hizo salir a Elba Vergés.
El Valencia salió con el empeño de marcar pronto el gol de la igualada, pero la cosa se le cayó como un castillo de naipes cuando, a los tres minutos de la reanudación, Auñón, desde la derecha, sacó un centro chut que superó a Enith. El Alavés estiraba más la diferencia en el marcador y echaba un jarro de agua fría al Valencia, que apenas tuvo alguna opción de reengancharse al partido.
Con el 3 a 1, era urgente un paso firme valencianista hacia adelante para al menos tratar de restar. Las prisas apretaban de lo lindo. Andrea Esteban sacrificó a Sandra por Ainhoa. No hubo reacción. Cerca del 70, las vitorianas lograban abrir todavía más brecha, que ya sería insalvable. Centro desde el costado derecho de Sanadri y en el segundo palo Elba Vergés cabeceó a placer para anotar el 4-1 definitivo.
De ahí hacia el silbatazo final, la historia se convirtió en un trámite. La agonía del conjunto valencianista se prolongó hasta el 94. Tuvo unos minutos de orgullo al final el Valencia en las botas de Fiamma, pero el partido se había acabado hace muchos minutos. Cuarta derrota liguera seguida para las blanquinegras.
Ficha técnica:
Alavés
Gloriosas: Jana, Cristina Auñón, Ohale (Sara
Carrillo, 54’),Sáez, Carla Morera, Fátima Pinto (Garazi Fácila, 73’),
Alba Aznar (Gema Soliveres, 78’), Miku, Aby Manou, Ane Miren y Sanadri (Lice
Chamorro, 73’).
Valencia CF
Femenino: Enith, Pujadas, Carro (Kerlly, 69’), María Molina (Bakker,
46’), Bea Beltrán (Pauleta, 46’), Torrodà, Sandra (Ainhoa, 56’), Fiamma, Asun (Elena
Gil, 69’), Maca y Anita Marcos.
Goles:
0-1: Fiamma, 1′; 1-1: Sanadri, 29′; 2-1: Sanadri, 34′; 3-1: Auñón, 48′; 4-1: Elba,
68′
Árbitra:
Paola Cebollada López (Comité aragonés). Amonestó por el Alavés a Aby Manou (40′)
y a Fátima Pinto (55’), y por el Valencia a Molina (11′), Bea Beltrán (41’) y Pauleta (67’).
Incidencias:
Encuentro correspondiente a la jornada 14 de la Liga F disputado en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón (Vitoria).