Un buen Valencia se reencuentra con la victoria ante la Real (2-1)
Eizagirre adelantó a las donostiarras, pero Carro y Pujadas respondieron con los goles de una oxigenante remontada que frena la racha blanquinegra de derrotas
Remontó este domingo el Valencia CF Femenino a la Real Sociedad para celebrar la primera victoria del año y quebrar, por fin, la racha de derrotas seguidas que arrastraba. Con la novedad de Jesús Oliva en el banquillo como entrenador interino en sustitución de Andrea Esteban, el cuadro blanquinegro tuvo que reponerse al gol de Nerea Eizagirre en el ecuador del primer acto. Carro, al poco de ese 0-1, y Pujadas, ya en el tramo final, sellaron la remontada y el triunfo de las valencianas. La Real se aleja de los puestos europeos, mientras que las locales encuentran unos puntos oxigenantes. La suma de tres deja 18 en el casillero, que son seis sobre el Villarreal, su próximo rival y el primer equipo en posición de descenso.
Uno de los puntos de interés cuando hay cambio en la dirección técnica de un equipo es el ver cómo reaccionan las que actúan sobre el verde. Bien. Se mostró el Valencia este domingo ante su parroquia perseverante, intenso, agresivo, con buen empeño, presión e intenciones. En definitiva, aunque sin grandes alardes, se hizo acreedor al resultado que obtuvo, haciendo efectivo el viejo dicho de “entrenador nuevo, victoria segura”.
Del buen empuje inicial del Valencia ante la Real nacieron varios saques de esquina consecutivos. Y en el 8, llegó la primera ocasión valenciana, cuando Maca mandó el balón al área pequeña, donde Fiamma remató de cabeza, pero solventó en dos tiempos Nanclares. Las visitantes también pudieron abrir el marcador en el minuto 13, tras una pérdida de pelota de Pujadas en medio campo y la recuperación de Mirari ante la zaguera catalana para salir en dirección al portal de Enith, que replicó con una buena estirada al chut.
Cuando se había consumido la mitad del primer periodo, el conjunto donostiarra iba a lograr tomar ventaja. Después de una buena jugada combinada, la capitana realista Eizagirre filtró la pelota para el progreso por la derecha de Mirari, quien devolvió para el ingreso en el área de la tolosarra, que no perdonó y marcó el 0-1. A renglón seguido, en una acción casi calcada al gol, pudieron ampliar las de fuera, buscando ahora Mirari el pase hacia Gaby, que mandó fuera.
La clave para las valencianistas y la mejor noticia es que replicaron pronto, cuatro minutos después del tanto de las txuri urdin, cuando un centro desde la derecha de Asun lo embocó la capitana Carro para nivelar el partido. En lo restante, ni Valencia ni Real dominaron con claridad sobre el otro. Sin más opciones que reseñar, el marcador ya no se había vuelto a alterar cuando los equipos cogieron el túnel de vestuarios.
Se reanudó el encuentro tras el descanso con las mismas protagonistas del primer tiempo por el Valencia, mientras que Natalia Arroyo hizo un triple cambio: Gemma Gili, Izarne y Jensen entraron por Maddi, Bernabé y Gaby. En este segundo tiempo, el Valencia se empleó con algo más de codicia y fabricó más situaciones en ataque que su rival. A la hora de juego, Asun probó desde el área a la media vuelta, pero la bola se fue por arriba de la portería realista. Y al poco, Fiamma obligó a Nanclares a estirarse para salvar la acción.
Camino del 70, buscaron los dos técnicos soluciones en sus banquillos. Natalia Arroyo renovó su pólvora con el ingreso de Franssi por Mirari. Jesús Oliva retiró a Bea Beltrán y apostó por Pauleta. Pieza por pieza. Al poco, un centro-chut de la de Sagunt se envenenó y obligó a la guardameta visitante a despejar a córner.
Pasaban los minutos sin que el resultado se moviese. La Real, que buscaba reponerse a costa de las valencianistas de la eliminación copera, ofreció en este segundo tiempo pocas jugadas de peligro, dejando apenas un tiro algo desviadode Eizagirre y poco más. A diez para el final, Chacón, que había entrado por Torrodà, lanzó un centro que María Molina, en posición franca para anotar en el segundo palo, cabeceó fuera.
El encuentro progresaba hacia su conclusión con el 1-1 y, como se dice, tanto fue el cántaro a la fuente, que tenía que romperse. Tras el bote del enésimo córner por las locales, Pujadas cazó un balón en el área y golpeó por encima de la meta rival para culminar la remontada. El tanto tuvo un efecto negativo sobre el ánimo de la Real, que no pudo reaccionar. Gestionó bien lo restante de tiempo reglamentario y los cuatro y pico de descuento el Valencia, que sostuvo hasta el final la victoria y unos puntos que son oxígeno.