El Valencia, una aspirina para el Madrid CFF (1-0)
Un solitario gol de Geyse da una victoria a las madrileñas nueve derrotas después a costa de las blanquinegras, que pierden una ocasión de marcar distancia con el descenso
Derrota 1-0 del Valencia CF Femenino en su visita al Madrid CFF, rival directo por abajo, en la jornada 23 de la Primera Iberdrola. El único gol en Matapiñonera llegó en el primer tiempo, al filo del descanso, obra de Geyse. A siete partidos para acabar la Liga, ambos equipos siguen en situación delicada en la tabla, sumando las capitalinas 23 puntos por 21 de las valencianas, siendo undécimas las unas y decimoterceras las otras. El equipo de Andrea Esteban queda como estaban respecto al descenso, a cinco, porque el Eibar se fue de vacío de Zubieta (2-1). Oportunidad perdida para marcar distancias.
El Madrid CFF había logrado sumar una victoria esta temporada por última vez el pasado 12 de diciembre de 2021 ante el Valencia. El equipo de la capital, que ese día se impuso 1-3, no sabía desde entonces lo que era puntuar: cada uno de sus nueve partidos había sido sinónimo de derrota, lo que fue acercándole peligrosamente al descenso. Hasta este domingo, precisamente, ante las valencianas.
Se deslizó el encuentro en Matapiñonera hasta avanzado el primer tiempo con poca vida, poco ruido en ambas áreas. Un remate de cabeza de Antonia en un balón parado y un chut desviado de Candela era el único bagaje ofensivo de los equipos. El transcurso de los minutos no registraba acciones de verdadero peligro en las porterías, y fue superado el ecuador cuando la exvalencianista Bonsegundo tuvo la más clara, mandando un esférico a la cruceta.
El primer acto se evaporaba con ese empate sin goles cuando, en ese momento psicológico ya cercano al descanso, un error de Torrodà en una pérdida de pelota iba a ser el origen del 1-0, obra de Geyse de tiro cruzado. La brasileña, segunda máxima goleadora del campeonato con 17 dianas (cinco menos que todo el Valencia), rompía la igualada inicial y anotaba el resultado a la postre definitivo.
Se dio una jugada polémica antes del receso, pues hubo petición de manos y penalti en el interior del área madrileña. La capitana Carro llevó la voz cantante en la reclamación valencianista. Las indignadas protestas del equipo fueron inútiles, la colegiada no vio punibilidad y señaló a las 22 jugadoras el camino de los vestuarios.
Al volver de los vestuarios, hizo acopio el cuadro local de un par de llegadas de la goleadora Geyse para doblar la ventaja del equipo de María Pry. Por el Valencia trató de replicar Salmi, pero el chut de la finlandesa no dio con la puerta defendida por Natalia.
Con el paso de los minutos, sin variación en el marcador, el conjunto blanquinegro —de azul en Madrid— quería rascar al menos el empate de feudo madrileño. Andrea Esteban sentó a María Jiménez para dar entrada a Júlia y después echó mano de Olga por Salmi para intentar agitar el árbol.
Dio cinco minutos descuento la colegiada Casal Fernández y la producción ofensiva valencianista todavía registró una última ocasión, un tiro de falta de Torrodà que se marchó fuera por poco. Al final, el Madrid sujetó la victoria mínima por 1-0. El siguiente compromiso liguero del Valencia, el próximo sábado en el Puchades, el duelo de rivalidad autonómica valenciana ante el Villarreal.
Ficha técnica:
Madrid CFF: Natalia; Antonia, Mónica, Lauren, Laurita (Itzi, 85’); Bonsegundo, Silvia Rubio; Young Ju, Albuquerque (Nuria Martínez, 82’); Gabi Nunes y Geyse (Lucía Pardo, 82’).