Connect with us

Kōmori

Monforte: “El derbi será un encuentro complicado y difícil”

VILLARREAL CF

Entrevistas

Monforte: “El derbi será un encuentro complicado y difícil”

Este domingo se disputa el primer derbi de la temporada en la Reto Iberdrola: el Valencia CF ‘B’ recibe al Villarreal CF (Campo 2 de la Ciutat Esportiva, 16.30h). A los mandos del Submarino Amarillo está Sara Monforte (Castellón, 1980), vieja conocida de la afición valencianista. A sus espaldas, un largo viaje de 19 años en activo, de los que ocho los jugó en el Levante, uno en el Villarreal, cuatro estuvo en el Espanyol, uno en el Colegio Alemán, tres en el Valencia y dos en el Zaragoza, donde colgó las botas al término de la 2017/18. Cuando puso fin a su carrera dentro del terreno de juego como futbolista, recibió la llamada del Villarreal para dirigir al conjunto groguet, con el que ascendió a la Reto Iberdrola la pasada campaña. Nos atiende amablemente Monforte para charlar de su trayectoria como futbolista, su experiencia como entrenadora y el derbi de este domingo.

¿Cuándo empezó a jugar al fútbol?

Era yo muy pequeña. Mi hermano jugaba por aquel entonces. Empecé en la calle. Me gustó el balón, y no lo solté desde que con 18 años llegué al Levante hasta que lo dejé hace dos años.

¿Qué recuerdos tiene de sus inicios?

Fueron difíciles. Al final aquí (en Castellón) no había equipos femeninos. Tuve que, como quien dice, montármelo yo: buscar a gente, en el colegio también el equipo de fútbol sala mixto, con chicos no me dejaban jugar en masculino… Fue bastante complicado hasta que ya pude federarme con 15/16 años.

Pasó por Levante, Villarreal, Colegio Alemán, Espanyo, Valencia y Zaragoza, donde colgó las botas. Si echa la vista atrás, ¿qué balance hace de su carrera?

Fueron 19 temporadas. Yo me he hecho persona gracias al fútbol, no sólo a nivel deportivo, sino a nivel de valores y de todo lo que me ha inculcado el deporte. Por suerte ahora también puedo seguir estando como entrenadora dentro del mundo del fútbol, que es lo que realmente me gusta.

Estuvo tres temporadas jugando en el Valencia, ¿qué guarda de aquella etapa?

Fueron para mí muy buenos años. Recuerdo mucho la primera temporada en que llegué (2013/14), porque quizás fue de las que más disfruté jugando a fútbol. Me lo pasé muy bien con Cristian Toro. Quizás fue de los entrenadores que tuve el que más influyó como entrenadora ahora. La final que perdimos contra el Huelva (2-1 en 2015), lo recuerdo también, muy a mi pesar. Conseguimos formar un equipo muy competitivo.

Monforte, (tercera por la derecha en la fila superior) en la final de Copa de 2015. RFEF

Deja la práctica del fútbol en el Zaragoza y a renglón seguido ficha por el Villarreal como entrenadora. ¿Era el paso natural, siempre se vio en un banquillo?

Tuve suerte. Me llamaron de aquí, del Villarreal. Cuando me hicieron la oferta no me lo podía creer, porque no tenía ningún tipo de experiencia como quien dice. Me dieron esa oportunidad, he intentado no desaprovecharla, confían mucho en mí. Yo siempre he querido ser entrenadora. En el campo ya dirigía bastante a mis compañeras, muy a su pesar a lo mejor. Me he tenido que adaptar rápido, aprender mucho en poco tiempo y la mejor manera es entrenando.

¿Cómo es la Sara Monforte entrenadora en el vestuario?

Intento ser muy natural, como fui como jugadora: muy directa, muy transparente. Siempre lo he sido con mis compañeras, con el cuerpo técnico, con la directiva. Ahora intento hacer lo mismo. Soy una persona que dentro del vestuario puede hacer bromas, pero dentro del campo soy más seria, pero sin ser autoritaria. Me gusta que las jugadoras se sientan cómodas, que estén contentas y que se exijan y sean competitivas. Que me vean como alguien que está para ayudarles, para guiarles en el camino. Intento sacar el máximo de mis jugadoras, que estén motivadas y enseñarles lo mucho o lo poco que sé. Trato de tener unas jugadoras que juntas puedan ser un bloque importante y en el que todas sean necesarias.

Llegan al derbi del domingo con dos victorias en dos partidos, siete goles a favor, líderes. ¿Cómo ve a su equipo?

A nivel de números y estadística parece una cosa, pero nosotras no miramos eso. Yo le he dicho a mis jugadoras que el objetivo esta temporada es competir cada domingo. Y en ello estamos. Llegamos a este partido con la idea de poder competir contra un equipo que no se nos puede olvidar que fue el campeón de nuestro grupo. Va a ser un rival muy competitivo, ya lo conocemos. Siempre son duelos muy bonitos, será un encuentro complicado y difícil. Ojalá podamos puntuar. El hecho de que solo tengan un punto de seis es engañoso. Iremos a València a conseguir el objetivo que es el de competir y si obtenemos un resultado positivo mejor.

Le iba a preguntar precisamente por el objetivo que se han marcado para esta temporada. ¿Piensan en el ascenso?

Nosotras no pensamos a largo plazo. Al final no conocemos del todo la nueva categoría. La idea de proyecto que se ha hecho es consolidarnos en la categoría, estar lo más arriba posible. Todo lo que venga, bienvenido sea. Como he dicho antes, intentamos no pensar más allá del domingo que llega  y en poder competir esos partidos. Hay equipos que tienen plantillas muy amplias y con jugadoras de mucha experiencia y calidad. Hay mucho nivel como para que estemos pensando ahora en ascensos. Creo que eso es más a largo plazo a nivel de otras temporadas, no ahora.

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Entrevistas

Arriba