Athletic y Valencia CF Femenino firmaron un empate justo este domingo en Lezama tras un duelo intenso y equilibrado. Nahikari adelantó a las bilbaínas desde el punto de penalti en el 77. Azkona tuvo la sentencia en el 86, pero Canales evitó el 2-0. Unos minutos después, Almeida ponía la igualada (1-1), que a la postre fue el resultado final. Al Valencia, que puso fin a su racha de derrotas, pero mantiene su condición de farolillo rojo, el punto le dejó buen sabor de boca. Al Athletic, la miel en los labios.
Bilbaínas y valencianas dieron forma a un primer período igualado en líneas generales. El duelo en Lezama mostró a dos equipos intensos, con fases de juego alternas. La posesión del balón se la repartieron: 50% para cada equipo.
Pese a que el Valencia, colista, entró en liza con la exigencia de los puntos, ni mucho menos lució un traje de víctima propiciatoria. Trabajó un partido serio, intenso y solidario. Bien estructurado en lo defensivo y con buena presión sin balón. En clave atacante, Browne fue su jugadora más destacada, causando estragos en la zaga vasca. La delantera estadounidense abrió la estadística de las ocasiones sobre el marco contrario, atrapando el balón Nanclares esas dos veces. También estuvo especialmente incisivo el equipo de José Luis Bravo por el costado derecho, con las incorporaciones constantes de Hanane.
El Athletic no dio sensación de peligro serio más allá de unas pocas veces. Camino del minuto 40, el conjunto rojiblanco contó con una falta desde la derecha que Yasmin salvó de cabeza bajo palos cuando el balón se colaba dentro.
Al descanso, con un Valencia dejando buenas sensaciones, se mantenía la igualada a cero.
Reanudado el partido tras el paso por los vestuarios, el Athletic volvió queriendo ser protagonista sobre su césped, llevar la iniciativa con balón en campo rival. Debía dar un paso adelante en su estadio y lo dio.
Nahikari tuvo el 1-0, pero su chut a bocajarro en el área pequeña lo salvó para las visitantes Canales. Poco después llegó la réplica valenciana. Pauleta botó un saque de esquina al primer palo, la acción se embarulló y Nanclares repelió como pudo. La jugada siguió y acabó con un chut de Ainhoa, que tocó en una defensa y se fue a córner, sin consecuencias.
Pasada la hora de juego, ambos técnicos empezaron a mover sus banquillos. San Nicolás sustituyó a Marina Martí, y Azkona ingresó por Amezaga en el Athletic.
Entraba en los últimos 15 minutos el encuentro y el empate sin goles se mantenía en el luminoso.
Fue ya en el 32 de la reanudación cuando el once de David Aznar estrenó el marcador. Pinedo dio forma a una buena acción personal y se produjo después un derribo de Yasmin a Nahikari en área valencianista. González González no dudó y se dirigió con el dedo dirigido hacia el punto de penalti. La delantera de Urnieta, con la derecha, engañó a Canales para marcar por la izquierda de la meta chilena.
Golpe durísimo para las blanquinegras ―con casaca blanca y pantalón de igual color en Lezama―, que intentaron rehacerse para salvar al menos un empate.
Después del 1 a 0, once minutos después, estuvo muy cerca la ampliación del tanteo favorable de las locales, que a buen seguro habría dejado cerrada la contienda. Azkona encaró un mano a mano con Canales, que logró evitar el segundo gol athleticzale con el pie.
Y se cumplió la máxima que dice que el que perdona, lo paga. Pocos minutos después, de la bota izquierda Pauleta salió un centro al corazón del área, donde Marques conectó la testa con el balón, que salió escupido por el larguero. La acción siguió, y el esférico le cayó a Almeida, que lo impulsó a las mallas. Festejó la brasileña el tanto, su primero oficial con el Valencia, llevándose el dedo índice a los labios pidiendo silencio…
Apuró el partido el Athletic, pero los minutos restantes ya no ofrecerían noticias y el resultado ya no se movería más.
Ficha técnica:
Athletic Club: Nanclares, Sara
Ortega, Landaluze, Maddi, Nerea Nevado (Gara, 80′), Oguiza (Mariana, 74′), Maite
Zubieta, Pinedo, Amezaga (Azkona, 66′), Patri Zugasti (Sanadri, 74′) y Nahikari
(Valero, 80′).
Valencia CF: Canales, Hanane (Tamarit, 83′), Marqués, Florentino, Sofía Silva, Carro (Tovar, 79′), Yasmin, Ainhoa (Malena Ortiz, 83′), Pauleta, Marina Martí (San Nicolás, 67′) y Browne (Almeida, 83′).
Goles: 1-0: Nahikari, de penalti, 77′; 1-1: Almeida, 88′.
Árbitra: Zulema González
González (Comité gallego). Mostró tarjeta amarilla a Sara Ortega (23′) por el
Athletic y a Carro (43′), Florentino (91′) y Tamarit (93′) por el Valencia.
Incidencias: Encuentro
correspondiente a la jornada 7 de la Liga F disputado en Lezama.