El Valencia CF Femenino tiene nuevo entrenador para su primer equipo. La entidad blanquinegra informó este viernes primero de la salida de su técnico, Jesús Oliva, y al poco de la llegada de José Luis Bravo, un hombre de la casa, para sustituirle en el puesto.
La segunda etapa de Oliva al frente del equipo valencianista termina temporada y media después. Tomó el banquillo de forma interina el preparador valenciano a mitad de la campaña 2022/23 tras la destitución de Andrea Esteban. La peligrosa dinámica que encadenaba esas semanas el VCF (tres puntos sobre el descenso) precipitó esa decisión. Después del cambio, el equipo observó una marcha algo irregular, alternando rachas buenas y otras malas, terminando en la 9ª posición en la tabla.
La pasada temporada, la 2023/24, se desarrolló con más sombras que luces, tirando a mala, marcada por la irregularidad de los resultados y flirteando otra vez peligrosamente con la zona de descenso a Segunda. Al final, el Valencia consiguió salvar la papeleta y aseguró la permanencia en las últimas jornadas del campeonato. El cierre del ejercicio dejó un 12º puesto con un saldo de 29 puntos (8 victorias, 5 empates y 17 derrotas; con 35 tantos a favor y 64 encajados, siendo el segundo equipo más goleado), cuatro sobre la zona roja y muy lejos de las posiciones que se le presumían para la plantilla que contaba.
La salida de Jesús Oliva, adelantada por “Efe” hace unas semanas, se venía rumiando desde hace un tiempo. Ya en febrero se airearon grietas en el vestuario respecto a su trabajo. Muchas jugadoras estaban descontentas con los métodos de entrenamiento del preparador valenciano que, según información que publicó entonces “Relevo”, llegó a amagar con la dimisión en los días previos al partido en casa contra el Tenerife.
A rey muerto, dice el refrán, rey puesto. Poco más de diez minutos después, se anunciaba el nombre del sustituto de Oliva.
José Luis Bravo (València, 1984) ha sido entrenador de los Campus Nacionales e Internacionales del Valencia CF desde 2009 hasta la actualidad. En el curso 2023/24 también ha sido Talent Manager del Juvenil DH.
Además, ha ejercido como primer entrenador del Juvenil B VCF
Liga Nacional (2021/23), del Cadete A VCF Liga Autonómica (2021/23), del
Infantil A VCF Liga Autonómica (2018/21), del Infantil Fundación VCF Liga
Autonómica (2016/18) y del Alevín Fundación VCF (2014/16).
Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y
posee los títulos de entrenador UEFA Pro, Técnico
Deportivo Nivel-3 y Coordinador de Fútbol.
En declaraciones ofrecidas por el club, el nuevo entrenador valencianista expresó que “afronto este ilusionante reto, el cual voy a disfrutar al máximo, con toda mi pasión y todo mi esfuerzo, agradecido al 100% por la oportunidad ofrecida”. “He ido viviendo muy de cerca la enorme evolución y el crecimiento del equipo y, a la vez, de su estructura, por lo que me siento un auténtico privilegiado de poder formar parte del mismo, así como de poder aportar mi granito de arena al grupo de fantásticas futbolistas para conformar un equipo reconocible del que la afición se sienta orgullosa”.
Proceso de regeneración: media plantilla por hacer
En clave plantilla, el Valencia ha dado carácter oficial a dos renovaciones y a diez salidas. Amplió su vínculo con la entidad hasta junio de 2027 Pauleta, y hasta junio de 2025 la lesionada Kerlly, que se unen a las futbolistas con contrato en vigor: Enith Salón, Antonia Canales, Claudia Florentino, Marta Carro, Ainhoa Alguacil, Marina Martí, Asun Martínez, Olga San Nicolás y Anita Marcos (lesionada de larga duración para los próximos meses).
El Club anunció asimismo el pasado 28 de junio el listado de las que causan baja: María Molina, Liced Serna, Elisha Sulola, Estela Fernández, Fiamma Benítez, Maca Portales, Ivonne Chacón y Elena Gil. A estas ocho hay que sumar las salidas de Jimena López, que estaba jugando a préstamo por el OL Reign estadounidense; la de Berta Pujadas, traspasada al Levante Las Planas; y la de la canterana Raquel Gil, que anunció en sus redes sociales que tampoco seguirá en el equipo la próxima campaña.
Por el momento, no se ha comunicado ningún fichaje, si bien se conoce que podría recalar en el Valencia, según desveló la periodista Paula Lerín hace algunas semanas, la centrocampista Aida Esteve (22 años), que ha jugado los últimos años en el Madrid CFF. Además, en “Onda Madrid”, Diego García apuntó hace un mes la incorporación de la mediocentro madrileña Yasmin Mrabet (24), internacional con Marruecos, jugadora del Levante Las Planas las últimas tres temporadas.