Connect with us

Kōmori

Irene: “Es una oportunidad para cambiar la dinámica”

KŌMORI

Declaraciones

Irene: “Es una oportunidad para cambiar la dinámica”

Entrenadoras y capitanas de Valencia CF Femenino y Levante UD coinciden en que las dinámicas opuestas de uno y otro poco importarán este domingo

Valencia CF Femenino y Levante UD se enfrentan en el derbi valenciano este domingo en el estadio Antonio Puchades (13.00h). Llegan los dos conjuntos con series de resultados opuestas. El primero ha perdido sus últimos cuatro partidos. Las granotas, por contra, han sumado los doce últimos puntos en disputa. Irene Ferreras y María Pry, entrenadoras de Valencia y de Levante, así como las capitanas de los equipos, Natalia Gaitán e Ivana Andrés, comparecieron conjuntamente en las instalaciones de Teika para valorar el encuentro. Las cuatro coincidieron en señalar que las dinámicas de uno y otro no sirven en partidos especiales de motivación como este derbi.

Viola Calligaris y Gaitán asistieron al acto conjunto en las instalaciones de Teika. KŌMORI

Valencia y Levante, dinámicas opuestas

Ivana Andrés, capitana del Levante UD: “Las tendencias en estos partidos no sirven de nada. Al final un derbi es un partido diferente, en el que no importa cómo vayamos en la clasificación. Los dos equipos lógicamente queremos ganar, olvidándonos de donde estemos. Vamos a salir a tope”.

Irene Ferreras, entrenadora del Valencia CF Femenino: “Estoy en la misma línea. Las tendencias dicen poco. Somos dos grandes equipos, con ganas de dar gran espectáculo. La motivación es máxima para salir a por los tres puntos. Todo lo que haya pasado hasta hoy importa bien poco. Hay que centrarse en el presente”.

Primer derbi valenciano para Pry e Irene

María Pry, entrenadora del Levante UD: “Es importante para la ciudad. Espero ver un gran partido de fútbol como se están viendo en Primera Iberdrola este año. Estamos concentradas y con muchas ganas sobre todo de que el fútbol femenino siga creciendo. Nosotros ponemos nuestro granito de arena. Pese a todo lo que nos jugamos, tenemos que tener la calma y controlar las emociones para que se vea un buen fútbol”.

Irene Ferreras: “Es un privilegio dirigir desde el banquillo un encuentro tan especial. Yo soy madrileña pero desde que he llegado tanto el club como afición y jugadoras me han transmitido eso especial que tiene este fin de semana. Vamos a intentar estar a la altura y disfrutar de cada cosa de pase porque es una experiencia que me voy a quedar para siempre”.

Sobre las ausencias por lesión

Irene Ferreras: “Las bajas de momento siguen su evolución. Son las circunstancias que tenemos a día de hoy. Creo que el equipo tiene que saber que no es ninguna justificación para pensar que no vamos a dar el mejor rendimiento. Las jugadoras que tenemos están totalmente preparadas. El ambiente dentro del vestuario es positivo. En una temporada regular se va a ir dando. Habrá etapas que quizá nos mermen más. La fortaleza de un equipo también es gestionar esos momentos. La semana pasada ante el Logroño pese al resultado dimos muy buena imagen. Jugadoras que no estaban teniendo tantos minutos están respondiendo estupendamente. Como entrenadora, es un privilegio contar con una plantilla tan extensa y que te puede aportar tantas cosas. Vemos las situaciones adversas como una oportunidad para crecer y fortalecernos como equipo. Cuando estén todas será otro problema, a ver a quién ponemos o no”.

El Valencia llega al derbi con cuatro derrotas consecutivas

Irene Ferreras: “Los resultados no están siendo los mejores. Es muy positivo cuando un equipo termina un partido y pese a no tener el resultado que queríamos la sensación de las jugadoras es de querer que llegue el próximo fin de semana para resarcirnos. Sabemos que es una oportunidad de oro para que el equipo cambie esa dinámica y nos dé un golpe de moral importante. Estoy convencida de que somos capaces de competirle a cualquiera. Esa motivación extra que tiene este derbi nos puede ayudar mucho a salir de esa dinámica de resultados. A nivel emocional, de juego y de méritos el equipo está rindiendo bien. El fútbol son muchos factores y nos tenemos que centrar en las cosas que podemos mejorar y reforzar lo que estamos haciendo bien. El Puchades nos hace sentir muy arropadas. Esa conexión se ha visto desde el primer día, nos sentimos muy fuertes allí”.  

Natalia Gaitán, capitana del Valencia CF Femenino: “El derbi se vive de manera diferente. Para nosotras sería algo muy bonito poder llevarnos el triunfo este fin de semana. Se ha trabajado muy bien durante las últimas semanas, preparándonos para el partido de la mejor manera para que el domingo podamos estar al máximo rendimiento de cada una y que como colectivo marquemos la diferencia”.

Sobre el paso de la defensa de tres a una línea de cuatro en las últimas jornadas

Irene Ferreras: “El sistema de juego no te puede limitar. No puedes depender de una disposición táctica para competir. Desde el primer día se habló de modelo de juego. Nos da igual jugar con tres, con cuatro, con cinco o con siete. Dependiendo del rival ajustas posiciones. Luego, los comportamientos van por encima, la manera de asociarnos y de defender…son los mismos conceptos. El equipo en ese sentido es muy rico, porque es capaz de adaptarse a cualquier situación. Es cierto que cuando tengo tres centrales disponibles no puedo ponerlas de inicio y que jueguen todos los minutos. Al final es lo bonito de gestionar una plantilla, saber adaptarte. El equipo lo está sabiendo asimilar muy bien y es positivo para las jugadoras. Son experiencias que se van llevando”.

Cómo llegan los equipos al derbi

Natalia Gaitán: “El derbi te da una motivación extra, más allá de los resultados que hayamos podido tener en los últimos partidos. Se vive de manera diferente, se entrena de manera diferente. Pero al final son tres puntos más. Lo vivimos con la misma responsabilidad, con la misma intensidad, con un grado más de motivación”.

Ivana Andrés: “Venimos de una dinámica muy buena, de ganar cuatro partidos. Se está haciendo un buen trabajo. Hemos ido en línea ascendente. Creo nos da un punto extra en cuanto a confianza. Se ha trabajado muy bien durante la semana. Estamos más que preparadas para afrontar el derbi. Es un partido especial, diferente. La clave del partido va a estar en salir desde el minuto cero a dar lo mejor. En lo personal, es un partido muy especial para mí. Vuelvo a jugar en el Puchades. He estado muchos años en el Valencia. He pasado muy buenos momentos en ese campo. En el Levante me han dado la oportunidad, me han abierto la puerta para seguir creciendo como jugadora y hacer lo que más quiero que es jugar al fútbol. Estoy muy agradecida”.

La capitana del Levante Ivana Andrés, en un momento de la comparecencia. KŌMORI

Puntos fuertes y débiles del rival

María Pry: “Con Irene tengo muy buena relación y eso va por encima de todo. Entiendo el fútbol así. Para mí son importantes las personas. La respeto. El año pasado hizo un muy buen trabajo con el Rayo. Cuando trabajas y tienes las cosas claras te llegan las oportunidades. Su oportunidad con el Valencia la está aprovechando muy bien. Tiene claro lo que quiere hacer y eso las jugadoras al final lo llevan a cabo. Con la salida de balón, cómo deben de empezar, esa presión tras pérdida… Tanto yo a Irene como Irene a mí, nos conocemos mucho. Las protagonistas y las que nos van a hacer disfrutar van a ser nuestras jugadoras. Nosotras durante la semana hemos trabajado algunos aspectos para poder contrarrestarlas”.

Irene Ferreras: “Ya sabe María la admiración que tengo hacia su figura profesional. Las importantes son las jugadoras. Nosotras al final somos gestoras de probabilidades. Intentamos dentro de lo que creemos que va a pasar preparar a las jugadoras para dar soluciones en el campo. Del Levante te puedo decir muchas cosas positivas. Debilidades, pocas. Es un equipo que colectivamente funciona bien, cada vez mejor, con muchas alternativas a nivel de plantilla y de generar situaciones ofensivas. Nosotras tenemos que intentar controlar esas cosas lo mejor posible, sabiendo lo que requiere cada momento del juego. Vamos a ver un partido bonito, somos dos equipos alegres, nos gusta el juego ofensivo. Va a haber una buena pugna por hacernos con el balón, al final es lo que este tipo de jugadoras demandan”.

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Declaraciones

Arriba