Partido de urgencias y necesidades el que enfrentaba este sábado en Lezama a Athletic Club y Valencia CF. Se resolvió el duelo en favor de las bilbaínas, que toman algo de oxígeno en la tabla. Por contra, las valencianas de José Bargues se meten de lleno con esta derrota, tercera consecutiva, en la lucha por salir de la zona de compromiso. Haciendo uso de la jerga económica, el equipo viene acusando una fase de recesión. Y ya se demostró la pasada temporada lo difícil que es salir de ahí abajo cuando se entra…
El encuentro fue de iniciativa y control local. Bien es cierto que en su primer cuarto de juego resultó muy parco en oportunidades y transcurrió sin apenas alarmas para las dos porteras. En esas, la internacional Lucía García buscó el centro desde la izquierda, despejó tibio Pujadas y Yulema Corres, con un impecable zurdazo desde la frontal, colocó el balón donde duermen las arañas. Uno a cero.
En los minutos que siguieron, el Athletic continuó con más incidencia ofensiva en el campo rival. Por el Valencia se mantuvo el empeño y la insistencia por intentar sacar siempre el balón jugado desde atrás, sin ningún rédito. En clave de ocasiones valencianistas, poco que llevarse a la boca. Apenas un tiro lejano de Torrodà que no puso en problemas a De la Nava.
En tiempo de descuento, Eunate Arraiza botó una falta cerca del córner derecho al corazón del área pequeña y por ahí apareció Oguiza para rematar de cabeza y batir a Enith. Se le ponía ya el partido cuesta arriba al Valencia, que se fue al descanso dos abajo.
En la continuación, las características fueron muy parecidas de inicio a las de la primera parte. Mayor control, más llegadas y ocasiones para la escuadra rojiblanca de Iraia Iturregi. Viendo que la situación no mejoraba, Bargues movió su baraja en el 60 en busca de soluciones desde el banco. Dio entrada a Carro y Carla Bautista, en sacrifico de Kerlly y Júlia.
El Valencia intentaba restar en el marcador, pero hasta el tramo final no inquietó nada. A diez para acabar, dispuso de su mejor ocasión con un cabezazo a quemarropa de Ellen Jansen que paró De la Nava tras un servicio de esquina. En los últimos minutos, Lucía y Moraza pudieron ampliar su ventaja, pero el marcador ya no se alteró.
El equipo valencianista queda a sólo seis unidades del descenso cuando le restan todavía 33 por disputarse. Con 25 puntos, es décimo en la clasificación (pierde un lugar que gana el Athletic). El Santa Teresa, que todavía tiene que jugar, es cuarto por la cola y marca la zona roja con 19. Este domingo reciben las extremeñas al Madrid CFF, el Betis al Tenerife y el colista Logroño al antepenúltimo, el Deportivo de la Coruña.
Ficha técnica:
Athletic Club: Andrea de la Nava, Oihane, Valdezate, Vanesa Gimbert, Eunate, Monente (Marta Perea, 82′), Oguiza, Istillart, Lucía García, Moraza y Yulema (Azkona, 82′).
Valencia CF: Enith; Kerlly (Carro, 59′), María Jiménez, Berta Pujadas, Esther; Anna Torrodà, Guerrero (Salmi, 74′), Candela; Júlia Aguado (Carla Bautista, 59′), Asun y Jansen.
Goles: 1-o: Yulema Corres, 15′; 2-0: Irene Oguiza, 45′.
Árbitra: Elena Peláez Arnillas (Comité castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a Istillart (63′) por el Athletic.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 23 de la Primera Iberdrola disputado en Lezama.