Connect with us

Kōmori

Valencia y Tacón se reparten los puntos

VCFFEM

Crónicas

Valencia y Tacón se reparten los puntos

Un gol de Mari Paz en el 79 igualó el penalti anotado por Lorena en un partido marcado por la polémica

Valencia y Tacón resolvieron con empate a un gol su encuentro de la quinta jornada en el Puchades. Se desarrolló el partido con mayor dominio de las locales en el primer tiempo, y con alternativas de ataque y situaciones de gol en ambas puertas en el segundo. De entrada el Valencia presentó dos novedades en la formación inicial. Irene Ferreras dejó en el banco de los suplentes a Sandra para dar entrada en el once a Gio. María Jiménez debutó con la blanquinegra en partido oficial ocupando la plaza de la lesionada Cubedo en la zaga.

Disposición táctica del Valencia al inicio del partido. KŌMORI

En el primer tiempo el domino correspondió más al Valencia, que controló el juego sin resultado efectivo. Le faltó acierto para penetrar con claridad en el área rival. A los cinco minutos tuvo una de las pocas ocasiones de esta mitad. Recortó Carol a la guardameta visitante Ana Valles, y la jugada la acabó rematando Coleman. La de Sabadell volvió a asumir el mando de las operaciones en ataque en ese triángulo ofensivo que completan arriba la de Namibia aportando velocidad y Mari Paz con su movilidad.

Con el paso del tiempo, el Valencia fue de más a menos. En las postrimerías del primer acto, cuando ya se bordeaba el descanso, el Tacón comenzó a igualar las fuerzas. Se internó por la banda de ‘Chi’ —el elemento más inquietante del ataque de las de David Aznar— ganando en la carrera a Calligaris, cedió el balón atrás y el pase lo sacó la capitana Gaitán. La primera parte dio fin sin que ninguno de los dos onces lograra perforar la meta del rival y con contadísimas ocasiones de gol.

Los goles, en el segundo tiempo

En la reanudación las cosas continuaron con la misma tónica de lo que habían sido los minutos finales del acto primero. Disfrutaron las visitantes de varias opciones que no cristalizaron por la oportuna intervención de Vreugdenhil.

En el 47 ‘Chi’ se encontró con una buena respuesta de la holandesa en una acción de mano a mano, la oportunidad más clara de gol del encuentro hasta ese momento. Unos minutos después, una dejada de Carol la remató forzada Mari Paz y detuvo Vallés el esférico. Un centro desde la izquierda de Gio lo cabeceó fuera Maria Jiménez.

Fue el conjunto madrileño el que cobró la ventaja en el 58, con un presunto penalti cometido por Nicart sobre ‘Chi’. La colegiada balear no dudó y se dirigió hacia el área con el dedo dirigido hacia el punto fatídico ante las protestas de la zaguera catalana y la capitana Gaitán. Desde la banda, Irene Ferreras trataba de indicar a su guardameta la dirección del lanzamiento. Lorena ejecutó la máxima sanción, mandando el esférico a la derecha de Vreugdenhil. La actuación de la árbitra, más allá de esta acción, resultó muy desacertada

Irene Ferreras trata de comunicar la dirección del lanzamiento del penalti. KŌMORI

En el 66 la sueca Jakobsson desaprovechó una ocasión estupenda de poner el segundo en el marcador, pero de nuevo Vreugdenhil evitó el gol. Se lastimó la debutante María Jiménez, teniendo que ser atendida en la banda. En el 67, se retiró del rectángulo la defensora alicantina y entró María Ortiz, que jugó sus primeros minutos de la temporada. Calligaris pasó entonces al centro de la defensa, con Flores en el carril izquierdo y Ortiz en el derecho.

Trataba de reponerse el Valencia al marcador adverso. Carol probaba en el 69 con un disparo lejano que obligó a Vallés a intervenir. Irene Ferreras sacó entonces al campo a Cara Curtin, en sacrificio de Coleman, para refrescar la capacidad ofensiva del equipo. Y vaya si lo hizo. La entrada de la estadounidense, casi inédita hasta la fecha, tuvo un efecto visible sobre las valencianistas. En el 78 Cara se internó por la derecha y pasó al punto de penalti. Allí esperaba como siempre Mari Paz. El remate de la de Bamio pegó en la defensora Ohale, se elevó la pelota, superó a Ana Vallés y acabó besando las mallas. Tercer tanto para la gallega en lo que va de Liga e igualada en el electrónico.

Con el partido en el alero, se contagiaron las locales de los ánimos de la grada. Como ya ocurriera en la jornada inaugural ante la Real, el conjunto blanquinegro echó el resto en el último tramo. Asumió la intención ofensiva y se volcó en el ataque. A falta de ocho para acabar el encuentro, Irene Ferreras decidió colocar en lugar de Gio a Sandra en busca de más poder ofensivo en los minutos finales. En el 87, un magnífico pase de la canaria al área lo mandó por encima de la portería Carol, que tuvo el segundo en su bota.

Lo intentó el Valencia hasta el final, pero el resultado ya no se movió y el asunto quedó en tablas. El empate refleja el verdadero curso del juego, con opciones para los dos equipos. Después de la disputa de las cinco primeras jornadas, el cuadro valencianista se halla clasificado en la sexta posición, con ocho puntos, producto de dos victorias, dos empates y una derrota.

Irene Ferreras, expulsada

El arbitraje de la balear Peñalver Pearce desquició por igual a los aficionados, a las jugadoras sobre el césped y a la preparadora valencianista, Irene Ferreras. La madrileña, que ya fue amonestada en el anterior partido de Liga en casa ante el Athletic, vio la cartulina amarilla en el 50, según el acta arbitral, “por no respetar de manera obvia y reiterada los límites del área técnica de su equipo a pesar de haber sido avisada previamente”.

Toda vez que el encuentro había concluído, las protestas del cuerpo técnico continuaron al entender que el descuento de cuatro minutos era insuficiente y que había que sumarle tiempo de la pausa para la hidratación. La colegiada expulsó entonces a Irene Ferreras, escribe en el acta, por dirigirse a su asistente y a la cuarta árbitra “de forma airada (…) en los siguientes términos: ¿cómo no podéis añadir más tiempo? Es que sois malísimas, no se puede pitar así, gritando y con los brazos en alto”.

La colegiada Peñalver Pearce guarda la cartulina roja tras expulsar a Ferreras. KŌMORI

Ficha técnica:

Valencia CF: Vreugdenhil, Nicart, Pujadas, María Jiménez (María Ortiz, 68’), Calligaris, Gaitán (c), Gio Carreras (Sandra, 83’), Carol Férez, Flores; Coleman (Cara Curtin, 70’) y Mari Paz.

CD Tacón: Ana Vallés; Ohale, Ainoa Campo, Santos, Babett Peter; Thaisa Moreno, Sofia Jakobsson, Kaci, Lorena Navarro (Malena Ortiz, 83’), Ubogagu (Samara, 89’), y Jessica Martínez (Patricia Carballo, 86’).

Goles: 0-1: Lorena Navarro, (p.), 58’; 1-1:Mari Paz, 77’.

Árbitra: Amy Peñalver Pearce (Comité balear). Mostró tarjeta amarilla a Irene Ferreras (50’) y Gio (60’) por el Valencia, y a Jessica Martínez (15’) por el Tacón. Al término del partido expulsó a Ferreras.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 5 de la Primera Iberdrola disputado en el Antonio Puchades de Paterna ante 800 espectadores.

Segunda victoria consecutiva para el ‘B’ con doblete de Clau

El filial, por su parte, recibió al CD Juan Grande en el Campo 2 de la Ciudad Deportiva de Paterna. Dos goles de Claudia Jiménez (48′, 75′) le valieron a las valencianistas el segundo triunfo consecutivo de la temporada. Para el equipo grancanario anotó Cristina Perdomo (51′). Jugaron por las de José Vicente Giménez: Pi, Peque, Gema (c), Lili, Laura Pascual, Alejandra (Rosario, 81′), Empar, Laura S. (Marta, 46′), María Ferrer (Júlia Aguado, 67′), Carolina (Alicia Martínez, 90′) y Claudia. Tras cinco jornadas, el Valencia CF ‘B’ ocupa la 8ª posición en la tabla clasificatoria del grupo sur, con siete puntos. Por último, el ‘C’ de Javier Estellés cayó derrotado ante el Mislata CF en la Canaleta por dos goles a uno (Paula Ortiz, 43′) y es séptimo del Grupo 7 de la Primera Nacional.

La goleadora Claudia protege el balón ante una jugadora del CD Juan Grande. KŌMORI

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Crónicas

Arriba