Connect with us

Kōmori

Toda la actualidad del VCF Femenino

Komori

Natalia Gaitán: “Extraño la sensación de libertad de la cancha”

LALIGA

Entrevistas

Natalia Gaitán: “Extraño la sensación de libertad de la cancha”

La capitana valencianista habla de su rutina, la crisis sanitaria y el futuro de la liga desde su confinamiento por el coronavirus

La pandemia del coronavirus marca los tiempos de todo. El fútbol, como otras actividades, continúa suspendido y sin fecha conocida de vuelta. Cuándo, cómo o siquiera se reanudará la competición futbolística en España es ahora mismo una incógnita. Nada hay más importante ahora que la salud de las personas y la lucha contra el COVID-19. Bajo este contexto, la capitana del Valencia CF Natalia Gaitán (Bogotá, Colombia, 1991) atiende a Kōmori en una llamada telefónica para hablar de su confinamiento y rutina diaria, de la crisis sanitaria, y del futuro del torneo liguero.

¿Cómo estás llevando estas semanas de confinamiento?

Bien. Ya vamos bastante tiempo y cada vez se hace un poquito más difícil, pero trato de mantener la mente y el cuerpo ocupados para hacer una estancia lo más llevadera posible.

¿Qué rutina estás siguiendo para mantener la forma?

Estamos entrenando todos los días con el equipo, de lunes a viernes, tratando de mantener el horario normal de entrenamiento que teníamos: 10/10.30h. En las tardes trato de aprovechar el tiempo, poniéndome al día con las tareas que tenía pendientes, si es posible aprender nuevas cosas, leer libros… Nada diferente a lo que hace la gente por estos días.  

Así son los entrenamientos del Valencia. @FLRMONICA5

Precisamente te iba a preguntar por esto último. ¿En qué ocupas esas horas que de normal te faltan a lo largo de una temporada?

Como te digo, leyendo libros,—me gusta leer—, viendo series, y desarrollando diferentes aptitudes. Ahora me he propuesto la meta de aprender a usar un poco la mano izquierda.  

¿Alguna recomendación para estos días? ¿Alguna serie de las que que hayas visto, algún libro..?

Por estos días estoy viendo, como casi todo el mundo, La casa de papel, terminando la última temporada. Y el último libro que estoy leyendo ahora es La felicidad no es el objetivo, de Pep Marí, que es un escritor y psicólogo bastante conocido en España.

¿Qué reflexión personal haces de esta excepcional situación? ¿Sacas alguna lectura positiva?

Es un momento para hacer un reset de absolutamente todo, tanto a nivel individual como colectivo y tratar de salir lo más fortalecido posible. Hoy en día dependemos de absolutamente todo el mundo, de cumplir y acatar las autoridades. Esto se hará bueno en la medida en que volvamos a la normalidad siendo una mejor versión de cada uno y tratando de aportar desde el trabajo que hacemos a nivel individual.

Cambiando de tercio. ¿Cuánto echas de menos el balón?

Bastante. Extraño mucho el sentimiento como de libertad que se siente en una cancha de fútbol, estar entrenando todos los días al aire libre, la sensación de tener el balón en los pies, de jugar, de competir. Todos esos sentimientos los echo mucho de menos y espero que llegue pronto para sacar toda la energía que se va acumulando por estos días.

Descontando que lo primero es salvar vidas, se han planteado distintos escenarios para retomar el fútbol cuando todo pase: que se reanude la competición, que se dé por acabada… ¿Cuál es su visión?

Hay muchas cuestiones y factores en el aire, muchas incertidumbres que no permiten tener un plan de acción. Yo creo que cualquier opción hoy en día es factible, tanto terminar la liga, ya sea en julio o en agosto, dependiendo de los ajustes que se hagan; o darla por terminada. Todavía muchos equipos, incluyéndonos, se estaban jugando partidos muy importantes. Hay que esperar cuáles son las medidas a seguir cuando el estado de alarma se pueda levantar.

En caso de que se retome la Liga, comentaba vuestro entrenador, José Bargues, que será necesaria una mini-pretemporada antes de volver a jugar. ¿Estás en esa línea?

Sí, totalmente. Hoy llevamos aproximadamente mes, mes y medio sin competencia, sin entrenamientos, y eso obviamente afecta al estado físico. Se ve en las pretemporadas que hay muchas lesiones, porque cuesta volver a tomar y a coger la forma de estar compitiendo cada fin de semana. Yo creo que es necesario tener un tiempo prudente si se vuelve la competencia para acostumbrar al cuerpo a esa exigencia que necesitamos.

Otra cuestión de fondo y que quedará por resolver es el de las futbolistas que acaban contrato el 30 de junio. Le pregunto por ello, puesto que es su caso, ¿ha pensado en su futuro, es pronto todavía..?

Es pronto todavía, más con esta situación. Hay que afrontar primero todo lo que está pasando, ver qué sucede con esta temporada, si se alargan los contratos un par de meses más… Lo más prudente es esperar y ver cuáles son las consecuencias de toda la realidad que estamos viviendo para después tomar una decisión.

Cuando la Liga se paró por el estado de alarma, el Valencia marchaba en puesto de descenso. Ha sido una temporada complicada, la salida de Irene, la llegada de José, 14 partidos sin ganar… ¿Qué balance haces del curso hasta el momento?

Es difícil hacer un balance positivo, pero creo que siempre hay que mirar las cosas como vienen, tomar lo bueno, y aprender de todo lo que hemos vivido. Es cierto que ha sido difícil, con momentos muy duros para todo el equipo a nivel emocional. Creo que esto nos ayudará en un futuro, miraremos hacia atrás y diremos que fue una experiencia dura pero de la cual se aprendió. Esperamos que, si se vuelve a reanudar la competencia, podamos obtener mejores resultados y conseguir esa victoria que tanto anhelamos.

La última. ¿Qué es lo primero que harás cuando todo esto pase?

Irme a dar un paseo por un parque o ir a correr al aire libre. Extraño mucho eso. Y después, irme a comer a un restaurante, a una terraza, también que sea todo al aire libre.

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Entrevistas

Arriba