Connect with us

Kōmori

Gio: “Poner una fecha para entrenar a día de hoy es arriesgado”

LALIGA

Entrevistas

Gio: “Poner una fecha para entrenar a día de hoy es arriesgado”

La centrocampista del Valencia CF reflexiona sobre la situación generada por el coronavirus, la posible vuelta a los entrenamientos y la marcha del equipo hasta la suspensión

El fútbol español continúa pendiente de la evolución del Covid-19. Lo último conocido, el plan de desescalada anunciado por el Gobierno este martes que apunta una hoja de ruta para el retorno a los entrenamientos. A la espera de noticias, la futbolista del Valencia CF Femenino Gio Carreras (Begur, Girona, 1989) atiende a Kōmori por teléfono desde su aislamiento. La centrocampista catalana reflexiona en esta entrevista sobre la situación generada por el coronavirus, la posible resolución del campeonato y la marcha del equipo hasta la suspensión.

Lo primero y más importante, ¿cómo está llevando el aislamiento?

La verdad es que bien. Las primeras semanas me alarmé un poco. El hecho de que nos dijeran que no podíamos salir de casa se hacía un poco raro, la sensación de que te quiten como esa libertad. Ahora ya algo más acostumbrada, todos los días me organizo para tenerlo bastante ocupado. Es verdad que tengo muchas ganas de ver a mi gente, de poder tomar algo, de salir a correr, a respirar el aire, pero me siento bien. Veremos si las cosas van bien y se puede salir el sábado. Si no, con paciencia y esperaremos el momento oportuno.

¿Cómo ocupa los días, cómo gasta las horas?

Por las mañanas entrenamos con el grupo. Eso al final hace que el día empiece con energía, ves a las compañeras y al staff… Luego estoy haciendo de profesora con mis dos sobrinos. Todos los días nos conectamos una horita mediante videollamada y resolvemos cosas de los deberes, que tienen bastantes. Luego por las tardes estoy con un proyecto de una página web, miro series, películas, el piano que también me gusta, cocinando, tomando el sol… Aprovecho también mi tiempo libre por las tardes para estudiar. Me organizo el día para estar haciendo cosas más allá del sofá, aunque tengo que decir que me encanta, más el fin de semana.

¿Qué reflexión hace sobre todo lo que está pasando?

Por un lado, si miro el esfuerzo de la gente, está siendo muy responsable. Por el otro, veo que hay quien no lo es, quien intenta siempre estar al límite. Por ahí, un poco decepcionada al ver que se está pidiendo que no se salga y hay quien lo hace. Pero, en general, creo que todo el mundo está haciendo caso a lo que se está pidiendo que hagamos. Creo que va a marcar un antes y un después. En mi caso va a ser así, aunque soy superconsciente de que hay que aprovechar el día a día y disfrutar del momento con la gente que tienes alrededor. A veces se nos olvida y en momentos así echamos de menos cosas a las que antes no le dábamos la suficiente importancia. 

Entrando en el ámbito de lo deportivo, ¿echa mucho en falta el verde?

Sí, mucho, muchísimo. Siempre lo disfruto cuando estoy entrenando o jugando con el equipo, pero quizá es ahora cuando más valor le voy a dar. Todo el mundo que juega al fútbol o practica otro deporte lo hace porque es su hobby, su pasión y la disfruta siempre, pero en un momento así es como que te quitan esa libertad de expresarte en el campo, de tener un balón en los pies y lo echas muchísimo de menos. Tengo ganas de volver a encontrarme con el equipo y de volver a saltar al campo, de ponerme las botas, ver un balón y correr detrás de él.

Se están empezando a conocer fechas, dentro del plan de desescalada del Estado de Alarma, para la vuelta a los entrenamientos en el deporte. ¿Les han informado de algo?

No, todavía no sabemos nada. Es verdad que el martes se empezó a informar de algunas cosas, pero también se ha dicho que todo avanzará si las cosas van bien. Poner una fecha para empezar a entrenar a día de hoy es arriesgado. Hace unos días salieron los niños a la calle, ahora le toca a corredores, gente que hace deporte, gente mayor… Veremos si afecta o no eso a la epidemia, que no haya otro pico. Tengo muchas ganas de volver a entrenar pero hay que ser muy responsables y conscientes de la situación que estamos viviendo. 

Está la duda de qué va a pasar con la competición, si se retomará o no… La Federación propuso dar carpetazo a la temporada y no aplicar descensos. ¿Cómo lo ve?

Es más de lo mismo. Pienso que si se vuelve a entrenar, hay que hacer una pretemporada digna. No vale con hacer 15 días de entrenamiento. Si en verano estamos un mes y algo de vacaciones y luego seis semanas mínimo para volver a competir, en este caso no puede ser de otra manera. Si no las lesiones van a ser muy elevadas. He leído que la FIFA ha propuesto hacer cinco cambios, pero tampoco creo que eso sea la solución. Una pretemporada buena, no una mini-pretemporada, es necesaria porque llevamos mucho tiempo inactivas. Referente a cómo quedaría la liga, si bajarían unos, si subirían otros, sinceramente creo que cualquier decisión que se tome va a ser injusta para algún equipo. Por mi caso, si termina así la liga, no quiero que haya descensos porque no quiero bajar, ya que no tendría oportunidad con el Valencia de salvarnos. Pero ahora mismo no estoy pensando en eso, sino en ver si pronto podemos empezar a entrenar y seguir preparándonos por si llega el momento de competir estar en las mejores condiciones.

Le pregunto también por lo que ha sido la temporada. Cuando se suspendió la liga, el equipo estaba peleando por no descender, a un punto de la salvación que marcaba el Sporting. ¿Cómo evalúa la campaña?

Ha sido una temporada que no ha sido nada positiva. Empezamos con unos objetivos muy diferentes a los que ahora mismo estábamos. Las cosas al final se dan por muchos motivos, cuando termine la temporada todos tendremos que recapacitar y darnos cuenta de en qué nos hemos equivocado y en qué debemos mejorar. Con los años la veremos como una temporada difícil y donde tuvimos que aprender a levantarnos cada lunes, a coger fuerza para competir el fin de semana siguiente, donde muchas veces volvíamos a caer… Al final todo eso te hace muy fuerte como futbolista y como persona.

¿Qué explicación se da de lo que ha pasado? Porque el tramo inicial de temporada no fue nada malo. La cosa empezó a torcerse con la derrota en el campo del Rayo, y ya el equipo no se pudo levantar…

Si te soy sincera, no te sé decir dónde hemos fallado. Todos somos culpables y para que las cosas funcionen tenemos que dar más de lo que hemos dado, tanto en los entrenamientos como en día de partido, aunque la sensación es que lo hemos hecho. Si estamos en la situación que estamos es porque los otros equipos han sido superiores y no hemos estado a la altura. No queda otra cosa que aceptar lo que ha pasado y mejorar.  

Sobre sus planes, su futuro en el Valencia. Acaba contrato en dos meses, el 30 de junio. ¿Le gustaría seguir una octava temporada?

Pienso que todavía es pronto. Ahora mismo todo el mundo está pensando en terminar esta temporada, saber si se acaba o no. Si se da por finalizada habrá que pensar en el año que viene. Yo en València me siento muy a gusto, desde el primer año me he encontrado como si estuviera en mi casa. Estoy agradecida al club, a los trabajadores, a las compañeras, a la afición. Pero ahora mismo creo que es un error ir más allá.  

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Entrevistas

Arriba