En estos días se mezclan los balances de lo que acaba y los propósitos de lo próximo. Cada cual se hace sus exámenes, traza los errores y los aciertos, y también las promesas para el Año Nuevo. En la Primera Iberdrola se bajó el telón futbolístico hasta enero, alcanzándose el ecuador de la competición. Para el Valencia CF Femenino lo hizo antes del parón navideño con victoria por 2-0 contra el Eibar, poniendo el punto y seguido a una complicada andadura que se repasará a continuación en clave de números, nombres y apuntes.
Promedio de puntos y saldo goleador
En la mitad de la Liga, el cuadro que prepara Andrea Esteban está clasificado en el duodécimo puesto, juntando en su casillero 14 puntos sobre 45 posibles. Con cuatro triunfos, dos empates y nueve derrotas, las valencianistas acumulan un promedio de 0,93 unidades por partido y un 31,1% de las disputadas.
A estas mismas alturas en la anterior campaña, llevaba el equipo entrenado por José Bargues con Esteban como segunda 21 de 51, un 41,2%. Irene Ferreras en la 2019/20 consiguió en la primera manga un 30,9% (13/42 puntos), cifra muy parecida a la actual. Con Óscar Suárez en el banquillo, el Valencia obtuvo un 37,8%, con 17 puntos ganados en las primeras quince jornadas.
En el balance goleador —a favor en este caso— aparecen las blanquinegras como las undécimas (empatadas con el Eibar), con 16 tantos, 1,07 por partido. En el apartado de encajados, el Valencia es el quinto de la liga que más concede. Ha recibido en 15 jornadas 31, un poco más de 2 por encuentro. Ha terminado cuatro encuentros con su portería a cero, los que corresponden a sus cuatro victorias: 1-0 con el Rayo, 1-0 ante el Betis, 0-2 en campo del Villarreal y 2-0 contra el Eibar.
¿Cuándo anota y encaja el Valencia?
El tramo de mayor producción realizadora valencianista se observa en el último cuarto de las dos mitades, con cinco goles en cada uno. Resulta llamativo que no ha anotado todavía en el tiempo que va del pitido inicial al 15 de juego, ni en el primer ni en el segundo acto de sus partidos. La parábola goleadora se dibuja contraria al Valencia en el intervalo dado entreel minuto 30 al descanso: ocho goles admitidos (dos de la Real y del Barça, y uno de Huelva, Athletic, Levante y Real Madrid).
De los aproximadamente 1.350 minutos que lleva disputados el Valencia en esta
Liga, casi en la mitad ha ido con el
marcador nivelado: el 49,5%. El 35,8% del total de tiempo lo ha pasado con
resultado adverso por un 14,7% en que ha ido por delante.
¿Cómo marca sus goles?
La revisión de los 16 tantos blanquinegros refleja una cercanía de la posición del tiro certero. La mayoría (14) se anotaron en el área chica o bordeándola. Tan sólo dos goles llegaron con lanzamientos desde más allá de la línea de 16,5 metros, los dos con la firma de Candela Andújar: su potente volea contra el Madrid CFF y el derechazo a la escuadra contra el Villarreal. Ha hecho el Valencia seis tantos de cabeza (Altuve contra la Real y el Betis, Carro ante el Athletic, el Atleti y el Granadilla, y Salmi frente al Rayo). Las acciones a balón parado le están dando buen rédito, pues siete llegaron de este modo, bien en un primer remate o en segunda acción. Curiosamente, todos en el Puchades.
Los partidos a domicilio, un talón de Aquiles
Mejorar sus prestaciones como visitante constituye una de las asignatura pendientes del Valencia para la segunda vuelta. Siete han sido los partidos que ha afrontado lejos de su campo y el balance es de solo un triunfo (ante el Villarreal) por seis derrotas (Real Sociedad, Barça, Levante, Real Madrid, Granadilla y Alavés), con un registro de seis goles favorables y 20 admitidos. La suma queda en tres puntos de 21 posibles (14,3%). Es el segundo peor conjunto cuando compite fuera.
Por contra, el
Valencia ha mostrado mejor cara al calor
del Antonio Puchades, donde ha actuado en ocho partidos. De estos, ha
salido victorioso en tres (Rayo, Betis y Eibar), ha hecho tablas en dos (Huelva
y Atleti) y ha cedido todos los puntos en tres (Athletic, Sevilla y Madrid CFF),
lo que deja un total de 11 puntos de los 24 que podía haber obtenido (45,8%). El equipo de Andrea Esteban es
el octavo mejor equipo de 16 en su
estadística como local.
Los nombres de la primera vuelta: Altuve, Carro, Esther…y Olga
Fichada este verano procedente del Betis, Oriana Altuve lidera la tabla de las artilleras valencianistas. La delantera venezolana contabiliza seis goles en 953 minutos distribuidos en 14 encuentros, lo que le da un promedio de 0,43 tantos por partido. Después de ella, suma Carro cuatro dianas en 15 partidos (0,27) y Candela dos en 14 (0,14). Completan la nómina goleadora del Valencia Esther, Salmi, Olga San Nicolás y Bea, con un acierto cada una. Y en clave de asistencias, Torrodà suma tres, dos llevan Asun y Olga, y una Altuve, Carro y Esther.
¿Qué jugadoras son las que más tiempo de juego acumulan? A la cabeza de esta estadística se halla Marta Carro, titular indiscutible en el esquema valencianista. La capitana, que ha cumplido su partido oficial número 100 como blanquinegra, lleva 1336 minutos en los 15 encuentros de Liga. Por muy poco no ha disputado el total del tiempo posible, habiendo completado 14 partidos, siendo sustituida solo en uno.
A la gaditana le sigue en participación Esther-Martín Pozuelo, asentada en su segunda campaña con 1272 minutos de juego y la única titular en todas las jornadas junto a Carro. Muy cerca, como tercera más empleada con 1252, está Torrodà, otra figura capital para Andrea Esteban y con presencia en las últimas convocatorias de Jorge Vilda para la Absoluta.Después ya van Candela (1177), Kerlly (1150), María Jiménez (1060), Altuve (953), Asun (911) y Bea (906).
De las fijas del curso anterior, ha desaparecido de los onces la que fue máxima goleadora valencianista, Ellen Jansen. La llegada de Altuve la ha relegado a un rol secundario de revulsivo en el final de las segundas partes. Ha jugado 255 minutos en dos partidos como titular y diez como suplente, y todavía no ha podido estrenar su casillero particular.
Junto a los mencionados, conviene señalar también el nombre de la jovencísima OlgaSan Nicolás, cuya irrupción ha sido una de las gratas noticias, especialmente en este tramo final de primera vuelta. Andrea la conocía bien de su tiempo como seleccionadora sub-15 en la FFCV y le ha dado la vez en siete partidos, sumando 202 minutos muy productivos. El descaro, desparpajo y juventud de Olga, siempre efervescente cuando sale del banquillo, fue clave para la suma de los tres puntos ante Villarreal y Eibar, con gol en Miralcamp y dos asistencias en el Puchades. “Hay que tener paciencia”, subrayó su entrenadora después del último partido.
Apunte final
Si bien las estadísticas reflejan una difícil marcha del Valencia, que se ha movido por las profundidades de la tabla toda la primera vuelta, el equipo dirigido por Andrea Esteban se entonó en el tramo final con dos victorias seguidas que le dan un respiro. Con todo, se están dando pasos en la dirección adecuada. Queda sin duda mucha tela por cortar, los quince partidos de la segunda mitad del campeonato además de la Copa de Reina a partir de este enero. Por plantilla, con la recuperación que llegará de dos piezas vitales como Enith y Berta, si adquiere regularidad en los resultados y mejora su desempeño visitante, el Valencia podría pensar en acercarse a la zona media y tranquila de la clasificación.