Connect with us

Kōmori

Toda la actualidad del VCF Femenino

Komori

De números y nombres: la primera vuelta del Valencia 2020/21

VCFFEM/JUAN CATALÁN

Informes

De números y nombres: la primera vuelta del Valencia 2020/21

La historia de las primeras 16 jornadas del campeonato para el equipo de Bargues, a través de sus estadísticas

Esta pasada jornada se puso en marcha la segunda vuelta en Primera Iberdrola. Se alcanzó hace unos días el ecuador de la competición con un calendario completado por los equipos en forma desigual y un buen puñado de partidos que se tienen que recuperar, aplazados por positivos de COVID. Momento para que cada cual revise los objetivos trazados al principio de temporada y esboce las luchas, esperanzas o angustias para lo que resta. Es hora, pues, de repasar lo que ha sido la historia de estas primeras jornadas en clave Valencia CF Femenino a través de sus números y nombres.

Al final de la primera vuelta de la Primera Iberdrola, el Valencia terminó en novena posición con 21 unidades sobre 48 posibles en 16 partidos. Le resta por disputar la jornada 15 contra el Atlético, que se aplazó por el temporal de nieve ‘Filomena’. Una victoria ante las colchoneras le podría colocar en puesto de acceso a Copa de la Reina, a expensas de lo que haga el Eibar. En su casillero, seis empates, cinco victorias y otras tantas derrotas, lo que le deja con un promedio de 1,31 puntos por partido jugado y un 43,75% de las unidades disputadas. A estas alturas, en la 2019/20 con Irene Ferreras, llevaba el Valencia 13 de 42 (30,95%)

Lejos del Puchades: necesita mejorar

En el debe del Valencia al acabar la primera vuelta figura el rendimiento en sus resultados como visitante. En lo que se lleva jugado, el equipo de José Bargues sólo ha conseguido a domicilio una victoria: 1-2 ante el Sporting de Huelva en la primera jornada. El Valencia ha obtenido en sus 8 salidas 7 puntos, es decir, 0,88 por partido (29,2%).

Una de las máximas de José Bargues ha sido siempre la de hacer del Puchades un campo en el que los rivales tengan dificil salir con puntos. En sus partidos como local hasta el momento, las valencianistas han obtenido mejor rédito que como visitante: 14 puntos en 8 partidos, 1,75 puntos por partido jugado en casa. (58,3%). En feudo propio ha ganado a Santa Teresa, Rayo, Eibar y Deportivo; ha igualado con Real Madrid y Athletic, y ha caído frente a Barça y Levante. Ha dejado de ganar 10 puntos.

En la primera vuelta, mejor en el Puchades que fuera. LALIGA

Golaveraje casi igualado

En los 16 partidos que lleva el Valencia Femenino de liga 2020/21, ha recibido 28 goles (mitad en casa, mitad fuera). Un promedio de 1,75 tantos por partido, uno cada 51,4 minutos. Cuatro encuentros acabaron con su marco a cero: ante el Santa Teresa (5-0, jornada 6), el Rayo (1-0, jornada 8), el Sevilla (0-0, jornada 9) y el Dépor (3-0, jornada 16). 

A cambio el Valencia ha conseguido acertar 27 veces (17 como local, 10 a domicilio), lo que da un promedio de 1,69 tantos favorables por partido y una frecuencia anotadora de un gol cada 53,3 minutos.

¿Cuándo marca el Valencia? ¿Cuándo recibe goles?

La fase de mayor producción anotadora para el Valencia se observa en el último cuarto de sus partidos. Hasta 8 ha marcado en ese tramo final, obteniendo siete puntos producto de sus goles. Cinco ha celebrado en el periodo que va del pitido inicial al 15 de juego, mismo número que del 15 al 30 y del 60 al 75.

La curva goleadora se pronuncia en contra del Valencia en el último cuarto de la primera mitad: ocho goles. El resto se reparten más o menos equitativamente en el resto de tramos. En el que va del 75 al final, ha encajado cuatro (Betis, Real Sociedad, Levante y Espanyol) que le han hecho perder seis puntos.

En los aproximadamente 1.440 minutos que lleva de juego el Valencia, casi en la mitad ha ido empatado en el marcador: el 48,2%. El 28,9% del tiempo lo ha pasado ganando y 22,9% perdiendo.

Representación gráfica de los 1.440 minutos. Verde=victoria, amarillo=empate, rojo=derrota. LALIGA

Ellen Jansen, máxima goleadora y asistente

Ellen Jansen está al frente en el ranking de goleadoras blanquinegras en la primera vuelta. La delantera neerlandesa, llegada este verano al Valencia, contabiliza un total de siete goles en 1.297 minutos distribuidos en 16 encuentros, lo que le da un promedio de 0,44 tantos por partido.

La segunda con más goles es Candela: cuatro tantos en 13 partidos (0,31). Carla (0,5) y Bea (0,23) llevan tres cada una. La nómina realizadora del Valencia se completa con las dos dianas que anotaron Asun, Berta, Cubedo, Bonsegundo y un gol de Alejandra.

Jansen también manda en el capítulo de asistencias, con cuatro, una más que Torrodà. La holandesa ha participado, en la suma de sus goles y pases de gol, en el 41% de tantos valencianistas. Carla, Bonsegundo y Candela han facilitado cada una dos goles para sus compañeras. Carro, Bea, Salmi, Sandra, Júlia y Asun han entregado una asistencia cada una.

La holandesa Ellen Jansen, 7 goles+4 asistencias. VCFFEM

En lo que va jugado de ejercicio el Valencia ha lanzado cuatro penaltis. El cuadro de Bargues ha materializado dos (Carla Bautista contra el Huelva, Bea Beltrán ante la Real). Fallaron sus lanzamientos Bonsegundo (al palo contra el Santa Teresa) y la capitana Carro (se lo paró la sevillista Noelia Gil). Tres castigos contra el Valencia: Nahikari (Real Sociedad) y Eva Navarro (Levante) transformaron los suyos, la culé Andrea Pereira mandó al larguero su tiro.

Berta Pujadas, la jugadora con más minutos

Berta Pujadas es la jugadora que más tiempo ha jugado en la plantilla del Valencia CF Femenino en su primera vuelta. Figura imprescindible para Bargues, la zaguera lleva disputados 1.422 minutos. La segunda futbolista más empleada por Bargues es Anna Torrodà: 1.402 minutos de juego. Pujadas y Torrodà son además las únicas futbolistas que han partido desde el once titular en los 16 partidos jugados. A estas les siguen en participación Carro y Jansen (1.297), Enith (1.080), Bonsegundo (985), Bea y Sandra (963), Cubedo (950) y Candela (851).

Pujadas, la jugadora con más minutos. VCFFEM

Rotaciones de jugadoras y 16 onces distintos

Bargues ha empleado a un total de 23 jugadoras en los primeros 16 partidos. El preparador valenciano ha tratado que todas se sientan importantes dentro del equipo. La rotación de futbolistas se ha activado de manera constante, en un escenario marcado por un calendario comprimido y exigente (hasta cinco jornadas intersemanales en la primera vuelta).

Si bien el Valencia no ha tenido un once tipo claro (no ha repetido ninguno hasta la fecha), sí tiene algunos elementos casi fijos en sus alineaciones: Enith en portería; en la línea defensiva ha formado con la pareja Pujadas y Cubedo en el eje de la zaga y Bea Beltrán (ahora lesionada) por la izquierda en el lateral. En el centro del campo son capitales Anna Torrodà (por delante de las centrales, figura de equilibrio) y los galones de la capitana Marta Carro. En el ataque, se han repartido los partidos en las bandas: Candela, Salmi, Bonsegundo, Júlia Aguado, Asun, o Carla Bautista. La holandesa Ellen Jansen ha sido la referencia absoluta en la punta de ataque.

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Informes

Arriba