El Valencia CF Femenino visitaba al Atlético de Madrid con posibilidades matemáticas de clasificar para la Copa. El resultado, de clara victoria rojiblanca por 4-1, le deja fuera de la pugna. El equipo de José Bargues completa su primera vuelta noveno, con dos puntos menos que el Sevilla. Se queda pues sin ese billete para el torneo del KO, una cita a la que había acudido las últimas siete ediciones (los últimos dos cursos la jugaron todos los equipos de Primera) y que fue finalista en 2015 con Cristian Toro en el banquillo.
Se desarrolló el primer tiempo entre dos conjuntos competitivos, intensos. Ni unas ni otras fueran manifiestamente superiores, y se contaron opciones para los dos equipos, pese a que empezó y acabó mejor el Atlético. Salieron con más fuerza las entrenadas por Sánchez Vera, que tuvieron la primera en las botas de Ajara, que la cruzó fuera antes del minuto de juego. Guagni, en el seis, sumó una nueva oportunidad para las atléticas. El Valencia comenzó a despertar y a acercarse con transiciones rápidas a los dominios de Lindahl. Sus primeras ocasiones llegaron desde el balón parado. Jansen disparó fuera en el ocho, tras una acción de estrategia. Luego, un saque de esquina efectuado por Torrodà lo mandó arriba de la portería María Jiménez.
Al cuarto de hora, contratiempo en forma de lesión para las rojiblancas. Guagni se tuvo que retirar por un problema muscular, entrando en su lugar Strom y obligando al traslado de Aleixandri al lateral derecho. En esas estaba el partido cuando el Valencia iba a adelantarse en el marcador. Candela Andújar recibió un balón en la frontal, levantó la cabeza y la ajustó con la izquierda. Cero a uno.
La igualdad llegó camino de la media hora. Después de un fallo en la salida de balón de Esther, Amanda habilitó un balón profundo para Ludmila, que aprovechó el hueco y la clavó dentro. El Valencia, que como siempre procuró salir jugando desde atrás, acusó algunas imprecisiones en el final del primer tiempo. Al filo del descanso, la brasileña se plantó de nuevo en el área después de superar a Esther y Pujadas y anotó con la derecha el 2-1.
Se reanudó la acción tras el receso y ya la jefatura y el control del balón correspondió absolutamente al Atlético de Madrid. Del Valencia que se vio durante buena parte del primer acto quedó apenas nada. Reaccionó Bargues y movió fichas en clave ofensiva, con la entrada de Anita y Alejandra y el sacrificio de la banda derecha, Esther y Asun. El técnico arriesgó: apostó la línea de tres atrás y el equipo quedó expuesto a los contragolpes del Atlético. Al poco, Ajara se plantó sola frente a Noelia con tanto tiempo para pensar que erró el tiro. Pese a la artillería que puso sobre el verde el Valencia, la producción ofensiva fue nula en los segundos 45 minutos.
Comenzó a sucederse entonces un festival de remates y ocasiones sobre el marco valenciano. Camino del 80, llegó el tercero y de la sentencia. Jugada de Strom por la izquierda, pase para la recién ingresada Ajibade al área pequeña y María Jiménez, en un desafortunado intento por despejar, metió en su propia portería. No tardó mucho en redondear el marcador ahora sí Ajibade, tras convertir una asistencia de Amanda. La falta de precisión en el remate final evitó que el tanteador fuera todavía más abultado en favor de las rojiblancas. El partido terminó con un tiro a la madera de Bonetti y el resultado de 4-1.
Ficha
técnica:
Atlético de Madrid: Lindahl, Guagni (Strom, 19′), Aleixandri, Tounkara, Van Dongen, Meseguer, Santos (Bonetti, 83′), Deyna, Ludmila, Amanda Sampedro y Njoya Ajara (Ajibade, 74′).
Valencia CF Femenino: Noelia Gil, Kerlly, Pujadas (Paula Herrero, 82′), María Jiménez (Cubedo, 78′), Esther (Anita, 59′), Torrodà, Candela, Salmi (Guerrero, 78′), Bonsegundo, Asun (Alejandra, 59′) y Jansen.
Goles: 0-1: Candela, 21′; 1-1: Ludmila, 30′; 2-1: Ludmila, 44′; 3-1: María Jiménez (p.p.), 78′; 4-1: Ajibade, 81′.
Árbitra: Beatriz Cuesta Arribas (Comité gallego). Amonestó a Meseguer (18’) y Tounkara (89′) por el Atlético y a Esther (29’), María Jiménez (37′) y Salmi (69′) por el Valencia.
Triunfo por la mínima del filial en Aldaia (0-1)
La nota más positiva de la jornada la dejó el filial del Valencia, que ganó por la mínima en campo del Aldaia. El equipo de José Giménez, que llegaba colista y con una mala racha de cuatro derrotas seguidas, se valió de un solitario gol con la firma de Júlia Aguado en el minuto 78 para meterse los tres puntos en el casillero. El Valencia ‘B’ alineó el siguiente once: Pallás, Irune, Nerea, Nuria, Laura Pascual, Laura Sánchez, Angy, Saray, Ferrer, Carol y Júlia. La próxima jornada recibirá en el derbi autonómico al intratable líder del grupo: el Villarreal de Sara Monforte. En Primera Nacional, se impuso también el ‘C’ de Adrián Falomir, en este caso por 3 a 1 ante el Mislata. Ana Mestre (19′), Mónica Almazán en propia puerta (54′) y Marta Mascarell (80′) marcaron por las blanquinegras, la exvalencianista María Descalzo, de penalti (22′), anotó el único tanto visitante.