Semana de parón liguero para el Valencia CF Femenino en Primera Iberdrola por los compromisos internacionales. No así para el filial de José Vicente Giménez, que disputa este sábado con La Solana el tercero de sus ocho encuentros por evitar el descenso en Reto. Empar Ibáñez, capitana de las valencianistas, repasa para KŌMORI la temporada que lleva el equipo y su trayectoria en el fútbol.
¿Qué balance haces de lo que lleváis de campaña, lo que fue la primera fase y lo que está siendo la segunda?
Nuestro objetivo al empezar la liga era mantenernos lo más próximo a la fase de ascenso para evitar después agobios y preocupaciones extra en la fase de descenso. Esta segunda se presenta bastante complicada. Nos enfrentamos a un reto importante que es no ser de los cuatro equipos para descender. Lo estamos enfocando desde una perspectiva diferente pero muy realista, yendo a tope en cada entrenamiento para que eso no suceda.
La temporada se viene desarrollando en el marco de la pandemia: aplazamientos, positivos, también partidos a puerta cerrada… ¿Cómo lo estáis viviendo?
Está siendo bastante atípico. Es cierto que al ser un filial tampoco va tanta gente a vernos, pero la mini-grada que tenemos se llenaba y eso nos ayudaba muchísimo a afrontar los partidos con más energía y activación. Ahora es diferente a lo que estamos habituadas, pero estamos acostumbradas a esto. Se echa de menos a los padres y a las personas que vienen a animarnos. Esperemos que pronto puedan entrar al campo a vernos jugar.
En lo particular, ¿cómo está siendo tu temporada?
Me siento muy cómoda a nivel futbolístico. Es cierto que he estado parada este último mes y medio por una lesión, pero me siento con muchas ganas de seguir mejorando y de dar lo mejor de mí en cada partido. Queda poco, pero lo poco que queda quiero dar mi máximo.
Llevas el brazalete del equipo este curso…
Para mí ser la capitana del filial del Valencia es todo un privilegio y al mismo tiempo una responsabilidad que asumo con mucho orgullo. Me siento muy afortunada de poder serlo y de vivirlo día a día. Es símbolo de que soy una pieza importante en el equipo y de que el trabajo diario y la persona que soy dentro del campo se ve reflejado llevando el brazalete.
Tenéis seis partidos por delante en esa lucha por la salvación. El grupo se ve ahora muy parejo en puntuación. ¿Cómo evalúas las opciones del equipo?
La situación es complicada. Nos quedan seis partidos, nosotras los llamamos “eliminatorias”. Este fin de semana tenemos a un rival directo, La Solana, en un partido clave para seguir avanzando en estas eliminatorias que nos quedan. Estamos siendo muy objetivas en lo que tenemos. A partir de ahí, vamos a darlo todo para pasar a la siguiente eliminatoria, que nos dé un respiro y podamos salvarnos de esto.
Lo decías, próximo partido este sábado contra La Solana. ¿Qué rival esperáis?
Es un equipo que acaba de subir a la categoría y que se ubica en la fase de descenso. Por lo tanto, eso nos permite verlo como un equipo algo más asequible para ganar los tres puntos y que no va a ser menos que el nuestro. Ante La Solana es uno de los partidos con más a nuestro favor en lo que tenemos de liga.
¿Cómo empezaste a jugar al fútbol?
Desde que era muy pequeña iba a natación, mi madre me apuntó. Siempre que terminaba de entrenar, al lado teníamos un campo de fútbol y yo me iba corriendo a ver los entrenamientos. Una mujer de por ahí me comentó: “¿Por qué no pruebas?”. Mi madre lo escuchó y me dijo: ¿Por qué no?”. Me apunté entonces al equipo de mi pueblo, me dejé natación y aposté por el fútbol. Empecé siendo portera. Un año más tarde, me lesioné del codo y tuve que dejarlo. Luego estuve en equipos masculinos y ya, en mi último año de alevín, me llamó el Valencia para ofrecerme hacer las pruebas. Y desde ahí hasta hoy, que soy la capitana del filial.
En tu primer año en el Valencia, 2013/14, tuviste de entrenadora a Sara Monforte…
Sara es una entrenadora con muchos valores que ofrecerte y con mucho fútbol que hacerte ver y darte. Es muy exigente, le gusta hacer las cosas bien. A las jugadoras eso nos lo reflejaba y transmitía. Ha sido clave en mi crecimiento en el fútbol. La admiraba entonces y la sigo admirando a día de hoy.
¿Qué futbolistas de la Liga te gustan?¿En quién te fijas?
Una jugadora que me gusta
mucho cómo juega es Patri Guijarro y también Vicky Losada. Me parecen muy
buenas. Fuera de España, te diría la estadounidense Julie Ertz.
¿Cómo te definirías como jugadora?
Trabajadora, contundente y
ambiciosa.
¿Qué cosas mejorarías de tu fútbol?
Muchas. Una de ellas, el tener más facilidad para rematar balones aéreos, ir con más agilidad. Tener con el balón más precisión en los pases, que hay veces que me falla un poquito.
¿Sueños que te gustaría cumplir?
Me encantaría poder ser jugadora de Primera Iberdrola. Ese es el principal. Más adelante, me gustaría estar en una convocatoria de la selección española, bien sea absoluta o categorías inferiores. Al final, mi principal objetivo es mejorar para ascender y estar en la élite.