Connect with us

Kōmori

Irene Ferreras: “El fútbol femenino tiene que crecer a nivel arbitral”

VCFMEDIA

Declaraciones

Irene Ferreras: “El fútbol femenino tiene que crecer a nivel arbitral”

La preparadora valencianista valoró la polémica actuación de la colegiada y el desarrollo del juego en el Valencia-Tacón

Pocos minutos después de la conclusión del empate entre Valencia y Tacón atendió a los medios Irene Ferreras, la preparadora madrileña, que fue expulsada una vez acabado el encuentro por protestar a la colegiada. Se le preguntó por la actuación arbitral y Ferreras dijo lo que sigue: “Soy muy respetuosa. Aquí nos equivocamos todos: yo, las jugadoras y, por supuesto, se equivoca el equipo arbitral. El mensaje que nos dan es que el fútbol femenino está creciendo, pero tiene que hacerlo en todos los sentidos. Bajo mi punto de vista, a nivel arbitral se puede crecer, el fútbol femenino necesita un nivel un poquito mejor”.  

Sobre el desarrollo del juego, comentó Irene que “hemos tenido 35-40 minutos de la primera parte muy buenos, siendo protagonistas del juego, intentando encontrar espacios y soluciones en salida de balón. En el último tercio nos ha costado un poco interpretar mejor las situaciones de ruptura. No hemos sabido leer bien a qué central había que sacar de sitio y con quién nos teníamos que medir en duelo a la espalda. Pero en general el equipo ha mostrado las cosas que se han trabajado durante la semana”.

“Es verdad”, prosiguió la entrenadora del Valencia, “que en el último tramo del primer tiempo nos ha costado gestionar esos momentos para no sufrir y hemos concedido alguna ocasión. En la segunda parte el equipo ha salido con buena actitud, hemos intentado mejorar los aspectos que no habíamos sabido leer bien. Hemos concedido demasiadas transiciones. El Tacón nos ha hecho daño con jugadoras de talla internacional que tienen muchísimo talento. Al final el partido ha estado abierto. Hay que valorar la actitud del equipo, que ha intentado ir hasta el final a por los tres puntos”.

Preguntada sobre el rendimiento de Coleman comentó que “Zenatha es una jugadora muy diferencial. Las futbolistas no son máquinas, son personas. No siempre van a estar al mismo nivel. Tenemos que arroparles cuando las cosas no les salen tan bien. No me cabe duda de que Zenatha nos va a dar alegrías de cara a lo que queda de temporada. Dispongo de una plantilla que me permite tener respuestas ante las situaciones del partido. Sale Cara, que no había tenido oportunidades, y el cambio es notable gracias a su actuación”.

Irene Ferreras puso en valor los minutos que jugó la delantera estadounidense Cara Curtin, que hasta ahora sólo había participado en el encuentro de la segunda jornada ante el Espanyol. “Tiene mucho mérito. Es una jugadora que viene de no tener muchos minutos. Está trabajando diariamente muy bien. Sabemos que no es fácil. Al final lo que les digo a ellas es que tienen que estar preparadas para cuando les toque. Yo sabía que iba a saber interpretar bien el desmarque al espacio, que iba a salir con muchas ganas de demostrar que tiene capacidad para estar en el once. Estoy muy contenta por ella y por lo que le ha dado al equipo”, comentó.

Inquirida acerca de la presencia de Gio en detrimento de Sandra, que había partido como titular en los partidos anteriores, señaló que “es una decisión técnica. No tengo un once tipo. Creo que todas tienen que sentir que pueden jugar y que no. En este caso no es demérito de Sandra sino mérito de Gio. Buscaba más control en el mediocampo. Gio es una jugadora que iba a saber interpretar cuándo necesitaba el equipo ayuda. Sabía que el Tacón nos iba ‘esperar’ y nos iba a permitir la salida con la primera línea. Por lo tanto necesitaba una jugadora que supiera leer las zonas intermedias. Creo que ha hecho un buen partido. Al final ha acabado mermada, porque no tiene tanta continuidad y era el primer partido que salía de inicio. Estamos muy contentas con su rendimiento y con el de Sandra después”.

Sobre las futbolistas lesionadas en las últimas lesionadas, aventuró que para la próxima jornada la convocatoria “de ‘Cube’ está en el aire. Bea Beltrán creo que sí, va muy bien la recuperación. No hemos querido arriesgar este fin de semana. Al final es mejor perderla dos partidos que diez”.

Por último, Irene Ferreras habló del partido de María Ortiz, que tuvo sus primeros minutos esta temporada: “Necesita su tiempo de adaptación. Ha tenido una pretemporada más complicada. Lleva unas semanas muy buenas. Con balón nos puede dar muchas cosas. Es desequilibrante, tiene buen centro. Le hemos dado partidos con el filial porque venía arrastrando unas molestias y está dando pasos adelante. Ha cumplido con creces”, concluyó.

Gaitán: “Nos faltó ser más incisivas”

Compareció asimismo ante los medios la capitana del equipo, Natalia Gaitán. Aportó primero una visión de cómo había visto el choque. “Empezamos muy bien, tuvimos el control del partido casi toda la primera parte a excepción de los últimos cinco minutos que nos complicaron. En la segunda aprovecharon las contras que tuvieron, nos crearon peligro con las jugadoras que tienen arriba. Nos faltó ser más incisivas y peligrosas en el arco contrario”, observó la colombiana.

Se le preguntó también a la ‘18’ del Valencia por la actuación de la colegiada. “Son cosas que se nos salen de las manos a nosotras. Tenemos que centrarnos en nuestro juego y en lo que está en nuestro control. Esperamos que la evaluación que se hagan los árbitros ayude para que se pueda dar un mejor espectáculo”, comentó.

Los comentarios sobre el arbitraje se extendieron más allá de la zona mixta. Otra de las capitanas del equipo, la goleadora Mari Paz, manifestó su descontento en su cuenta personal de Twitter. “Es triste ver que el tema arbitral nos hace dar pasos atrás en el fútbol femenino en España. Una verdadera pena que se vean estas cosas a este nivel”, escribió la gallega.

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Declaraciones

Arriba