El Valencia CF Femenino inicia su singladura en la Copa de la Reina este miércoles (20.00h, hora peninsular) ante el Juan Grande: tercera eliminatoria, a un único partido, en terreno canario. Tras el parón por la Supercopa, el conjunto de Andrea Esteban aparta por un momento la mirada de la Liga para afrontar una nueva competición. Lo cierto es que anda mal situado, a solo tres puntos de los lugares de descenso. Quizás una victoria y la consiguiente clasificación para la siguiente ronda podría servirle para activar un impulso en el torneo regular.
La dinámica en la que llega el Valencia a Gran Canaria para enfrentarse al Juan Grande no es la mejor: tres partidos consecutivos, todo enero, sumando derrotas. Más allá de la ilusión por avanzar rondas en la Copa, las mayores urgencias valencianistas pasan ahora por alejar los peligros de la zona roja. El torneo del KO lo que ofrece es una oportunidad de aliviar al equipo e incentivarle para lo que queda.
La principal novedad en la convocatoria valencianista es el regreso de la meta Enith Salón tras dos meses apartada del verde por lesión. También vuelve Júlia a una lista después de mucho tiempo. En el plano negativo, Andrea Esteban sufre para este encuentro la baja de Bibi, fuera por una rotura muscular en el sóleo de la pierna derecha, según anunció el club este martes.
Enfrente, el Valencia se encontrará, seguro, un conjunto combativo. La teórica inferioridad del Juan Grande y ventaja de las valencianas solo queda en el papel. La condición de local en el partido, el extra de motivación de las canarias y las características del cara o cruz de estas eliminatorias a un único partido suavizan toda diferencia.
“El Juan Grande es un equipo que no es tan conocido para nosotras, porque no sueles jugar contra ellas. Lo planteamos como si fuera un partido de Liga. No porque sea de Segunda es menos ni hay que mostrarle menos respeto, sino todo lo contrario. (El suyo) es un campo de césped artificial, no estamos acostumbradas, pero no hay excusa, hay que ir a por todas”, comentó en VCF MediaAnna Torrodà, expulsada la última jornada contra el Sevilla. Las claves para pasar las apunta la catalana: “ser muy intensas, no dejarnos llevar por la situación en la que estamos, ni por que juguemos fuera de casa, ni el césped… Simplemente, ir a ganar”
El Juan Grande, se halla en el segundo lugar del grupo sur de Reto con 24 unidades en su casillero, a cinco del líder, que es el Alhama. Para alcanzar esta ronda, las isleñas eliminaron antes al Levante Las Planas en la primera (3-0) y al Cacereño en la segunda (2-0). El equipo entrenado por María Pontejo desconoce la derrota en su terreno en la presente temporada: cuatro victorias y tres empates, además de los dos triunfos en Copa.
La murciana Elia María Martínez Martínez será la árbitra del partido que empezará a las ocho de la noche.
La historia del Valencia en la Copa
Será para el Valencia la novena presencia copera, habiendo sido la primera en la 2010/11 con Óscar Suárez en el banquillo. El mejor resultado obtenido a lo largo de las participaciones valencianas tuvo lugar en la edición de 2015, cuando las entrenadas por Cristian Toro llegaron a la final, cayendo ante el Sporting de Huelva por 2 a 1.
Desde entonces, alcanzó las semifinales en la 2015/16 y 2016/17, y quedó apeado a las primeras de cambio en las tres siguientes ediciones: en cuartos en la 2017/18 (a manos del Atlético) y en octavos en la 2018/19 (Real Sociedad) y 2019/20 (Deportivo). En el pasado curso, las blanquinegras no obtuvieron billete para el torneo del KO al que sólo accedían los ochos primeros clasificados de la Liga completada la primera vuelta (el equipo de Bargues era noveno).