VCF Femenino y Levante UD se ven las caras este domingo (17.00h) en el que ya será el 30.º enfrentamiento oficial entre los dos clubs, el cuarto en el estadio de la Avenida de Suecia
Este domingo (17.00h.) recibe el VCF Femenino al Levante UD en el camp de Mestalla, el estadio más antiguo de Primera división con casi 101 años de vida, encuentro que supone la reanudación de la Liga F tras el intervalo por la jornada internacional. El enfrentamiento, que será el trigésimo entre los dos clubs del “Cap i Casal”, se presume como una nueva fiesta para el fútbol femenino. En el plano deportivo, el Valencia espera comenzar a sellar ya su continuidad en la máxima categoría. Daría un buen paso adjudicándose los tres puntos del derbi valenciano, devolviendo a sus vecinas la moneda de la derrota liguera de la jornada 8 tras caer en el Ciutat y también la eliminación en la Copa a manos de las “granotas”. Las visitantes, por su parte, aspiran a cotas mayores, en esa batalla que mantiene por el puesto de bronce, el que da la adquisición del último billete para la próxima Champions.
Lo dicho, el Levante llega al derbi valenciano muy por delante en la tabla, con 43 puntos, 21 más que el Valencia, duodécimo. Las blanquinegras se presentan al duelo de rivalidad local después de ganar al Granada (4-1) y perder en su visita al Atlético de Madrid (1-0). El objetivo es el de engordar el colchón y poner tierra por medio con la zona roja para despedir la temporada de forma tranquila.
“Para nosotros, lo más importante es salvar rápidamente al Valencia para poder continuar otro año en Primera División. No podemos luchar por lo mismo. El Levante está en una posición muchísimo más cómoda, porque tiene un muy buen equipo. Así lo demuestra jornada tras jornada, por eso están terceras y ojalá puedan cumplir su objetivo. Así se lo deseo… pero se lo deseo a partir de la semana siguiente, no esta”, explicó Jesús Oliva, entrenador valencianista, en la previa del derbi Teika.
La guardameta Enith y la zaguera Pujadas, más cerca de volver de sus respectivas lesiones, no están listas para jugar y siguen fuera de la convocatoria.
Si hubiese que conceder la etiqueta del favoritismo sería para las azulgranas, pese a que, por la condición de derbi, el choque se prevé siempre igualado. El Levante, uno de los conjuntos más potentes de la Liga F, anda a la greña con Atlético y Madrid CFF por la codiciada tercera plaza que da acceso a la siguiente edición de la Champions League.
“Presión hay por querer ganar un derbi; estar en Champions a final de temporada no es el objetivo marcado por el club. Hay otros equipos que sí tienen la obligatoriedad de coger un puesto Champions. El Levante al final sigue dando la lata, sigue molestando, y para eso es importante ganar el domingo y poder seguir alargando esa situación”, valoró este viernes Sánchez Vera, preparador de las levantinistas.
El equipo azulgrana llega a este partido con las bajas de tres jugadoras: Holmgren, Alharilla y Sosa.
El precedente liguero esta misma temporada entre los dos conjuntos valencianos fue el partido de la Liga F correspondiente a la jornada 8. Fue el 18 de noviembre de 2023 cuando el Levante recibió al Valencia en el Ciutat de València. Vencieron las “granotas” (3-1) ante un conjunto blanquinegro que se quedó con una futbolista menos en el minuto 26 del primer acto tras la polémica expulsión por doble amarilla de María Molina. En el recuerdo, además, la eliminación valencianista a manos del conjunto azulgrana el pasado mes de enero en el Antonio Puchades (0-1).
“El equipo está en condiciones de poder disputar un buen partido, siempre desde la humildad y desde el trabajo. Sabemos en las posiciones en las que estamos y que va a ser muy difícil sacar los tres puntos, pero el equipo se va a dejar el alma para dar una alegría en nuestra casa”, valoró Oliva.
“De los dos últimos partidos tenemos el cambio de Mayra Ramírez (fichó por el Chelsea en enero). Con ella empezamos atacando la profundidad. Ahora es otro partido, por el momento de temporada y por futbolistas, requiere otra cosa. Se verá otro tipo de partido por nuestra parte, con otro tipo de armas, para intentar que sea la tercera victoria del Levante”, subrayó el técnico “granota”.
“Vamos a batir la asistencia del año pasado” (8.000
espectadores)
Se espera un buen ambiente en las gradas del coliseo valencianista. Esta semana se ha venido haciendo una llamada al aficionado, por parte de jugadoras, de técnicos, de los clubes, para que este domingo se viva otra fiesta del fútbol femenino. La entidad valencianista, a través de los medios y las redes sociales, ha intentado movilizar a cuanto más público mejor.
Mestalla se ha abierto ya en tres ocasiones para los partidos del Valencia ante el Levante con entradas de 17.000 espectadores (a coste cero) en la temporada 2016/17, 9.435 en la 2018/19, y 8.000 en la 2022/23. “Vamos a batir la asistencia del año pasado”, anticipó Oliva en la previa. Todavía quedan unas 700 entradas para las gradas que se han ido habilitando. Las localidades se venden al precio de 5 euros para los socios del VCF, mientras que la adquisición por parte del público general es a 10. La entrada infantil (menores de 16), a 5. Las taquillas estarán abiertas de 10.00h a 14.00h y de 15.00h a 17:45h
La llegada del autocar valencianista está programada para las 15.15h. La apertura de las puertas del estadio, a las 15.30h. Se calcula que la temperatura será de unos 24 grados a la hora del silbatazo inicial.
La alicantina Cebollada López, adscrita al Colegio Aragonés, dirigirá este derbi entre Valencia y Levante.