El Valencia CF Femenino retoma el pulso a la Primera Iberdrola recibiendo este sábado la visita del rival más exigente de todos, el campeón, el FC Barcelona (12.00h., VCF Media/TV3), en la jornada 27 de la liga. Después del parón, las blanquinegras afrontan su penúltimo duelo en el Antonio Puchades con el deseo de desafiar al pronóstico, frenar a un conjunto siempre hambriento de récords y acercar más la salvación.
Cuando la competición se detuvo para los compromisos internacionales, el Valencia venía de sumar un triunfo clave frente al Villarreal y un buen empate contra el Athletic en su visita a Lezama. Duodécimo, con 25 unidades en el casillero a falta de cuatro fechas para bajar el telón liguero, el equipo de Andrea Esteban está con seis de ventaja sobre el primer puesto del descenso, que marca el Eibar (19).
Tiene la preparadora turolense las ausencias de Asun (lesión muscular del recto anterior derecho) y de Júlia (esguince de tobillo), según informó el club valencianista este viernes. Tampoco está Jansen en la lista. Pese a estas bajas, la enfermería se ha ido aligerando estos días, con Bibi, Sofía, Bakker y Altuve en la convocatoria, ya repuestas de las lesiones que sufrían.
Por la superior entidad de su siguiente rival, la empresa de ganar o puntuar ante el Barça se antoja dificilísima sobre el papel para el Valencia. Las catalanas se caracterizan por lo arrollador de su juego y de sus resultados. Desde la primera jornada, ha llevado paso implacable por el campeonato, sin rival que le haga sombra, cantando el alirón ya hace unas cuantas fechas.
Los números de las campeonas hablan por sí solos. Ha contado por victorias todos y cada uno de sus 26 encuentros. Con 144 goles en la red contraria y un promedio de 5,5 por partido, es el equipo más anotador. Sus máximas artilleras son Oshoala, con 19; Alexia, 17; Lieke Martens, 16; Jenni Hermoso, 14… Por el contrario, tan solo ha admitido ocho tantos en su portería.
El cuadro de Jonatan Giráldez se presentará en la capital del Turia con el plantel reducido. Las bajas de Pina (esguince de tobillo con la Selección) y Graham (positivo por COVID este viernes), se añaden a las conocidas de Jana, Mariona, Patri, Cata, Bruna, Oshoala y Martens. Entran en la citación cuatro canteranas culés: Bartel, Ona, Esther y María Pérez.
El balance entre Valencia y FC Barcelona en partidos jugados en
terreno valenciano es muy favorable para las blaugrana. Se han enfrentado doce
veces los dos conjuntos, con solo
un triunfo blanquinegro, un empate y diez victorias catalanas.
Los distintos resultados suman cinco tantos favorables para el Valencia por 30
en contra. La confrontación de la pasada temporada se resolvió con un inobjetable 0-7 para las entonces entrenadas por Lluís Cortés.
Resultado igual de contundente en el partido de la primera vuelta del presente
curso: 8-0.
El
encuentro comenzará a las doce de la mañana y será arbitrado por Patricia Luna
Varo, del colegio andaluz.