Después de rearmarse de moral con la remontada ante el Villarreal y de alejar el descenso, el Valencia CF busca mejorar su rendimiento visitante en un campo siempre complicado como Lezama
El Valencia CF Femenino afronta este sábado (12.00h., TDP) ante el Athletic Club en Lezama un difícil compromiso, en el partido correspondiente a la jornada 26 en Primera Iberdrola. El cuadro valenciano se presenta al choque, eso sí, con la moral cargada, liberado y con ánimo de redondear la semana después del triunfo el miércoles frente al Villarreal, que valió para alejar a ocho puntos la zona de descenso. Una distancia no definitiva, pero sí significativa con el penúltimo, el Eibar. Falta rematar la faena.
El Valencia llega a este encuentro con un balance en sus últimos cinco partidos de tres triunfos y dos derrotas. Veinticuatro unidades suma el cuadro que prepara Andrea Esteban, que es undécimo, con ocho de ventaja sobre el peligro. La victoria con remontada ante el Villarreal ha sido oxígeno puro para el equipo. No podía fallar y no falló. A falta de cinco fechas por disputarse, está bien encarrilada la permanencia valencianista que queda hacerla matemática en las jornadas siguientes.
Tres partidos tiene fuera todavía el Valencia y el objetivo para lo que resta es el de mejorar sus números a domicilio. Desde el pasado 18 de diciembre en Vila-Real no celebra una victoria, su única, de hecho, fuera de casa en este curso. Lo más que ha arrancado (antes y después) ha sido un empate en el campo del colista Rayo. El resto, todo derrotas. Los números dicen que el Valencia es el segundo peor conjunto del campeonato lejos de su estadio (4 de 36 puntos posibles). Por suerte, en el Puchades ha obtenido una buena cosecha: se ha quedado un 51,3% de los disputados. Ganar en Lezama daría una tranquilidad ya casi definitiva.
“Nos queda el Barça y Real Madrid en casa, vamos a Lezama, al campo del Betis y visitamos al Eibar en la última jornada. Es un calendario en el que tenemos que enfocarnos en nosotras mismas, en puntuar lo máximo posible. Esta victoria nos permite competir con un poquito más de tranquilidad, pero no hay nada hecho. Ese es el mensaje”, comentó Andrea Esteban a la conclusión del último partido.
Enfrente estará el Athletic, sexto clasificado con 40 puntos. Buena campaña del conjunto rojiblanco que, si bien ha quedado ya descolgado de la pelea por los puestos europeos, es siempre un contrincante exigente y difícil de batir en su feudo de Lezama. Las “leonas” vienen de un empate a un gol en Miralcamp ante el Villarreal, que le rascó un punto ya en el tiempo de descuento.
“Tenemos que aprender a cerrar los partidos”, explicó este viernes la entrenadora del Athletic, Iraia Iturregi, en sala de prensa. “El Valencia es un equipo que aprieta arriba, que tiene jugadoras desequilibrantes como Candela y Torrodà, en las acciones a balón parado tienen a Marta Carro, que en la primera vuelta nos metió el gol… Siendo conscientes del rival, le he transmitido a las jugadoras que, si nuestro equipo está al nivel de los entrenamientos, vamos a tener muchas opciones de ganar”.
El balance de los diez enfrentamientos ligueros entre los dos equipos en terreno bilbaíno ofrece clara ventaja local, con ocho victorias por un empate y un triunfo valenciano. El último encuentro entre blanquinegras y rojiblancas fue en la jornada 4, donde las de Iturregi se llevaron la victoria del Puchades por 1-3. Signo favorable para el mismo equipo en el partido en Lezama de la pasada temporada, que se resolvió con un 2 a 0.
El partido entre Athletic y Valencia será arbitrado por Alicia Espinosa Ríos, del Colegio Madrileño.