Con la primera vuelta de Primera Iberdrola femenina cerca de completarse, queda casi definido también el grupo de equipos que jugarán la Copa de la Reina este año. De nuevo se ha recuperado aquello de que los ocho primeros clasificados —en este caso al alcanzar el ecuador de la liga— entrarían en la ronda de cuartos de la competición copera. Siete conjuntos tienen ya su billete para el torneo del KO, que se librará a partido único a partir de abril y tendrá su final en Madrid el 30 de mayo. Son, en orden clasificatorio actual, Barça, Real Madrid, Levante, Atlético, Madrid CFF, Real Sociedad y Granadilla. El último puesto para acceder a la Copa saldrá de la pugna entre Sevilla FC, Valencia CF y SD Eibar.
El equipo que ahora ocupa la plaza octava de la clasificación es el Sevilla de Cristian Toro. Las hispalenses han llevado una buena marcha durante el campeonato, algo zigzagueante en sus resultados, pero desde la jornada 5 han estado siempre en puesto de Copa. En el balance de lo jugado queda el Sevilla con 23 puntos, fruto de seis victorias, cinco empates y seis derrotas. Dieciocho goles ha anotado (Ana Franco es su máxima artillera con seis), 22 ha encajado.
En su último partido, jugado en Matapiñonera ante el Madrid CFF, se llevaron la victoria las de casa por 1-0, tanto marcado por Priscila. Se da la particularidad de que el sevillista es el único conjunto en Primera que ha completado los 17 encuentros de la primera vuelta, pues muchos partidos se han venido aplazando por contagios por COVID y todavía están a la espera de reprogramarse. La suerte para el Sevilla ya está echada.
Por detrás, el Valencia CF Femenino. Las blanquinegras saltaron en su “último” partido de la primera vuelta al césped de la CD Dani Jarque para batirse al Espanyol con esa información de que las entrenadas por Toro habían caído. El equipo de Bargues se adelantó en el 73 por mediación de Candela y alcanzó el tramo final del partido con esa exigua ventaja de un gol. Cuando se consumía el tiempo reglamentario, Paola Soldevila anotó para las catalanas, privando a las valencianistas de salir con el botín completo.
El Valencia está noveno, con dos puntos menos que el Sevilla. Se complicó la clasificación para la Copa de la Reina, torneo que ha disputado en sus últimas siete ediciones y del que fue finalista en 2015 precisamente con Toro en el banquillo. Sus opciones matemáticas se reducen a ganar en su campo al Atlético el 14 de febrero (12.00h), partido aplazado en su día por el temporal ‘Filomena’, y esperar a lo que hagael Eibar.
El cuadro que entrena Iker Dorronsoro se ha plantado como el invitado inesperado en la lucha por el último lugar acceso a Copa. Empezó el curso como uno de los llamados a pasar dificultades por su condición de recién ascendido de Reto. El Eibar, que no militaba en Primera desde que participara en la Superliga entre 2009 y 2011, ha ido sacando resultados (tres empates, seis victorias y otras tantas victorias) hasta situarse décimo en la tabla con las mismas unidades que el Valencia.
En su calendario, dos partidos aplazados. El más reciente, el que tenía que jugar este miércoles 27 contra el Granadilla, pospuesto por contagios en el equipo canario que tampoco podrá estar el sábado en el Puchades. El partido restante es ante el líder de la liga, el FC Barcelona, y lleva sin fecha de recuperación desde noviembre. El duelo entre eibarresas y catalanas se presenta de difícil encaje en el calendario, pues la escuadra de Lluís Cortés tiene pendientes de jugar otros cuatro encuentros ligueros aplazados, además de la final de Copa de 2020 ante el Logroño (13 de febrero).
Las bases de la RFEF para la Primera Iberdrola contemplan un escenario para definir la clasificación de los equipos para el torneo copero en el caso de que no pudiera disputarse algún partido antes del 28 de febrero. Señala en su escrito el ente federativo que “participarán los 8 equipos mejor clasificados mediante el sistema de coeficientes”. Por el momento, sólo cabe esperar para conocer quién será el último participante de la Copa de la Reina 2021, que saldrá de Sevilla, Valencia o Eibar.