Connect with us

Kōmori

Peiró: “Aquel gol en Mestalla ha sido mi momento más especial”

VCFFEM

Entrevistas

Peiró: “Aquel gol en Mestalla ha sido mi momento más especial”

En la previa del Sporting de Huelva-Valencia hablamos del partido con Marta Peiró, valencianista de corazón, ahora en las filas del conjunto onubense

Marta Peiró (Torrent, València, 1998) lleva grabado a fuego el centenario escudo del Valencia CF. Desde tempranísima edad, su padre Vicent, valencianista de pro, le inculcó el amor por esos colores. Entonces no podía siquiera sospechar que un día vería a su hija defender con orgullo esa camiseta y que con ella marcaría un gol para el recuerdo en Mestalla. La delantera torrentina, futbolista siempre presente en el corazón de la grada, dejó este verano el Valencia por decisión del club. Ahora juega en el Sporting Club de Huelva, el rival de las valencianistas este domingo. Charlamos con Marta Peiró de su tiempo como jugadora blanquinegra y del duelo especial de esta jornada ante su exequipo.       

¿Cómo se inicia Marta Peiró en el fútbol? ¿Cuáles son tus primeros recuerdos?

Mi primer recuerdo con un balón es con mis padres, en mi propia casa y también en el cole. Luego ya vendría el Torrent, yo soy de ahí, de ese pueblo, y ahí empecé. Esas fueron mis primeras andaduras con la pelota. Antes jugaba a tenis, pero a mí me tiraba más el balón. Mis padres son ambos muy futboleros.

¿En quién te fijabas de niña?

A mí de niña me gustaba siempre Villa, acompañado de Silva. Pero el que más ha sido Vicente, por eso me gusta tanto el ‘14’ que llevo ahora en el Sporting y que he lucido también muchos años en el Valencia. Es mi verdadero ídolo, pero tengo a los tres como referentes por igual: Villa, Silva y Vicente.

¿Cómo llegas al Valencia?

Estando yo en el Torrent me llaman diciendo que se iba a crear la escuela del Valencia CF hace 10 años, que están interesados en que yo haga las pruebas. Yo sabía que a mis padres les suponía un esfuerzo importante de tiempo y en lo económico, por la gasolina que se iban a gastar llevándome a Paterna para entrenar. Era el club de nuestra vida y fuimos para allá. Pasé las pruebas y enseguida me cogen en el equipo de Fútbol-7. Ganamos la Liga, de hecho. Y ya desde entonces estuve 10 años en el Valencia.

Vas pasando por las distintas categorías, subes al filial y debutas con el primer equipo ante el Oviedo Moderno en la primera jornada de la 2013/14. ¿Qué sentiste cuando te llama Cristian Toro para entrar al campo?

Sentí muchas cosas. Como bien has dicho, pasé por todas las categorías desde que se fundó el Valencia. Era especial para una persona que había estado tantos años saber que todo el trabajo tiene sus frutos. Cristian confió en mí. En ese momento íbamos perdiendo 0-1 contra el Oviedo Moderno, veía muy difícil que me sacara a mí a debutar. Salí y el equipo le pudo dar la vuelta al resultado. Aporté, que era lo más importante. Para mí marcó un antes y un después en mi vida deportiva como para todas las jugadoras que debutan en Primera División.

Marta Peiró posa después de su debut con sus padres Vicent y Herme y su hermana Mireia. @PEIRO14

Después seguiste jugando con el ‘B’, vas entrando unos ratitos con el primer equipo y en la jornada 20 de la 2015/16 marcas tu primer gol en Primera, en Zubieta contra la Real. ¿Qué guardas de aquel momento?

Me acuerdo como si fuera ayer, mi primer gol en Primera División. Fue en el minuto noventa y pico, estábamos en el tiempo añadido. Llamé a mi padre horas después, llorando y llorando, y mi madre también, porque sabían lo que significaba para mí. Lo recuerdo como uno de los momentos más especiales a nivel futbolístico.

El primer gol de Marta Peiró en Primera. RSTV

En la siguiente ya pasas a integrar la primera plantilla, la mejor temporada por clasificación (terceras) en la historia del club y la tuya también, anotando 8 goles. ¿Cómo viviste esa transición del filial al primer equipo?

En ese momento yo tenía ficha ‘B’, dinámica ‘A’, alternaba filial y primer equipo. Antes de Navidad, le hice falta al equipo porque se lesionó Mapi. Yo soy mediocentro de toda la vida, mediocentro ofensiva, pero hacía falta una delantera. Me llamó Cristian, me convocó, salí contra la Real y metí dos goles. A partir de ahí dejé de estar con el filial y participé más con el primer equipo. Tuve la enorme fortuna de que la dinámica era tan buena, que yo crecí a nivel individual como jugadora. Ese crecimiento se transformó en goles y fue, como has dicho, la mejor temporada del Valencia CF Femenino de la historia.

Es inevitable hablar de aquel gol ante el Levante que vivirá para siempre en tu recuerdo, en Mestalla, con tu familia en la grada. Te llega un balón en el 77 y te plantas ante Noe Bermúdez. ¿Qué pensaste en aquel momento y qué se te vino a la cabeza cuando marcaste?

Estaba en un momento de confianza muy grande, yo tenía 18-19 añitos. Eso es lo que determina a una jugadora, su estado de confianza y su mente. Me planté frente a la portera y se me ocurrió picarla. No salió de primeras, pero el creer y el ir hasta el final a por el balón es lo que me hizo meter el gol. Sin ninguna duda te digo que para mí ha sido el momento más especial de mi vida futbolística. Lo viví muy intensamente con mi familia, con el mayor amor, ya que ellos son valencianistas de toda la vida.

Marta Peiró celebra su gol al Levante en Mestalla en la 2016/17. LALIGA

La temporada pasada fue complicada para el equipo, y también para ti en lo personal. No participas como en los años anteriores y al acabar te comunican que no sigues. ¿Te lo esperabas?

No me lo esperaba. Yo había estado 10 años en el Valencia, donde no pueden tener una queja de mí porque siempre he dado todo por el escudo. Fue una decisión que a mí me dolió, porque ha sido mi equipo de toda la vida. Al final tienes que respetar la decisión que tomaron conmigo y con más jugadoras. No me quedaba otra que intentar seguir creciendo como futbolista en otro club.

Hablemos ya del partido del domingo. Llegáis en una situación difícil, penúltimas en la tabla, con tres puntos sobre 21 posibles. ¿Cómo anda de ánimos el vestuario?

Estamos viviendo una dinámica complicada. El fútbol son rachas, ahora nos está tocando una mala y en algún punto la tenemos que cambiar, ya sea con un empate o una victoria. Esperemos que llegue en este partido ese punto de inflexión, porque creo que estamos haciendo un gran trabajo y nos lo merecemos.

¿Cómo ves al Valencia, a tus excompañeras, en esta Liga?

Estoy muy contento por ellas. El año pasado se perdió la ilusión, fue complicado tanto a nivel individual como colectivo. Ver que esta temporada están reforzadas mentalmente y con ganas, me alegro mucho por ellas.

¿Qué partido esperas?        

Espero un encuentro complicado. El Sporting va a intentar competirlo desde el primer momento, sabiendo que con intensidad y trabajo podemos poner las cosas difíciles. Somos conscientes de que el Valencia tratará de contrarrestar el daño que se le pueda hacer y también será muy intenso. Creo que se decidirá por pequeños detalles.

Tienes 21 años, eres muy joven todavía. ¿La puerta del Valencia la dejas abierta para el futuro?

Ahora mismo soy jugadora del Sporting, no pienso en nada más que en el presente. Lo que pasará en el futuro no lo puedo saber. Volver a casa para una valenciana siempre es bonito, pero estoy contenta en el Sporting y espero estar aquí tiempo.

Nacido en València en 1990. Periodista y comunicador. Editor de Kōmori.

Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Entrevistas

Arriba